Influencia de los problemas crónicos de salud en las dimensiones del cuestionario EQ-5D: estudio en personas mayores institucionalizadas y no instituzionalizadas

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 5/10/2012 10:45

Las enfermedades crónicas representan factores de riesgo para la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). El objetivo de estudio es analizar la influencia de problemas crónicos de salud autodeclarados en la CVRS, medida a través de las dimensiones del EQ-5D, en personas mayores institucionalizada y no institucionalizada.

Delgado-Sanz MC, Prieto-Flores ME, Forjaz MJ, Ayala A, Rojo-Perez F, Fernandez-Mayoralas G, Martínez-Martín P. Influencia de los problemas crónicos de salud en las dimensiones del cuestionario EQ-5D: estudio en personas mayores institucionalizadas y no instituzionalizadas. Rev. Esp. Salud Pública. 2011; 85(6). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272011000600005&lng=pt&nrm=iso


Artículo

5/10/2012

Métodos

Los datos proceden de dos estudios sobre calidad de vida en personas con 60 o más años de edad, en España, con una muestra de 1.106 personas mayores viviendo en la comunidad, y 234 en centros residenciales. Para analizar la influencia de los problemas crónicos más prevalentes en la CVRS se ajustaron modelos de regresión logística tomando como variable dependiente cada dimensión del EQ-5D y controlando por variables sociodemográficas.


Resultados

Los problemas crónicos de salud que influyeron negativamente en la CVRS de los dos grupos de población estudiados, fueron la depresión (rango de OR en las distintas dimensiones del EQ-5D:1,97-6,48), seguida de artrosis/artritis (OR:2,81-6,00), insomnio (OR:2,81-4,61), diabetes (OR:1,68-3,44) e hipertensión arterial (OR:1,42-2,45). Estos problemas afectaron de forma distinta a las dimensiones del EQ-5D y a los dos grupos considerados. Las dimensiones del EQ-5D en las que se observaron más dificultades fueron dolor/malestar y movilidad.


Conclusiones

Los resultados de este trabajo indican que el carácter debilitante de las enfermedades crónicas sobre la CVRS es distinto en personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas. Además, destacan la importancia de la promoción de un envejecimiento saludable para atenuar el impacto negativo de los problemas crónicos de la salud sobre la población mayor.


Delgado-Sanz MC, Prieto-Flores ME, Forjaz MJ, Ayala A, Rojo-Perez F, Fernandez-Mayoralas G, Martínez-Martín P

España