Modelos Predictivos para Enfermedades Complejas

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 13/09/2012 09:07

Desde hace varios años, a nivel de salud pública, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) han comenzado a ser el foco de todas las intervenciones en salud. Las ECNT son las principales causas de muerte en el mundo, produciendo más muertes cada año que todas las otras causas combinadas. De acuerdo a los datos disponibles aproximadamente el 80% de las muertes por ECNT se producen en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, las muertes causadas por ECNT podrían evitarse si se implementaran programas de prevención y diagnóstico temprano. En el año 2008, 36 millones de muertes fueron causadas por ECNT, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la enfermedad crónica pulmonar.

Brunotto M, Zarate AM. Modelos Predictivos para Enfermedades Complejas. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 2012; 69(1): 33-41. Disponible en: http://www.revista.fcm.unc.edu.ar/2012.69.1/Revision/2012.69.1.33-41.htm


Artículo

13/09/2012

Una forma de abordar estas enfermedades es a través de sistemas de vigilancia epidemiológica eficientes, entendidos como el registro y generación de bases de datos, y la inversión continuada en investigación, particularmente en los entornos con bajos recursos.
El objetivo de este trabajo es describir las características de las enfermedades crónicas complejas y algunos de los métodos actuales de estudio de éstas en el área de la salud.


Brunotto M, Zarate AM.

América Central y del Sur