Patologías crónicas: evolución 2010–2011 de la unidad de crónicos y medicina basada en la evidencia del Hospital Donostia

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/05/2012 16:36

El hospital Donostia es el hospital de referencia de Gipuzkoa (País Vasco), con cobertura a una población de 700.000 personas. En el año 2009 el manejo de la cronicidad se convirtió en un área estratégica del hospital dotándose en el 2011 de una estructura específica para el estudio, mejora y manejo de la cronicidad: La Unidad de Crónicos y Convalecientes-MBE (Medicina Basada en la Evidencia). El núcleo central de la asistencia de esta unidad tiene un elemento común: el manejo de los procesos en clave de MBE.

Artetxe J, Aranegi K, Huertas MI,  Emparanza J, Dorronsoro I, Suquía E. Chronic diseases: 2010–2011 progress of the unit for chronic patients and evidence-based medicine of Donostia Hospital. International Journal of Integrated Care. 2012; 12 (Spanish Chronic Care Conference Supplement 2011). Available at: http://www.ijic.org/index.php/ijic/article/viewArticle/865/1558


Presentación

31/05/2012

Desde el año 2005, vienen realizándose en el Hospital Donostia estudios para la identificación de reingresadores, así como intervenciones a pequeña escala (seguimiento de fallo cardiaco y EPOC) que han demostrado eficacia a la hora de disminuir los días de ingreso y visitas a urgencias, con eficiencia dudosa en el uso de la telemedicina. El siguiente paso que se planteó fue generalizar las intervenciones a la mayoría de la población.

Los objetivos que se marcaron para el 2010 fueron: poner en marcha una intervención a gran escala para los reingresadores; establecer una intervención con los centros gerontológicos de Gipuzkoa; establecer un contacto permanente con Atención Primaria; e incorporar al usuario o cuidador de forma progresiva en el manejo y control de su proceso.


Artetxe J, Aranegi K, Huertas MI, Emparanza J, Dorronsoro I, Suquía E.

España
Atención integrada
Educación de pacientes