¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada?

última modificación 30/09/2009 14:34

En atención primaria (AP) es frecuente atender a pacientes con pluripatología. La presencia de múltiples enfermedades puede afectar a la calidad de la atención que reciben, pero el sentido de esta afectación difiere según los estudios.

4/09/2008

El estudio se llevó a cabo en 6 consultas de atención primaria que compartían el mismo programa de historia clínica. Se incluyó en la base de datos a todos los pacientes de ?18 años visitados ?3 veces por HTA entre 2003 y 2006. Se consideró que eran hipertensos si constaba el diagnóstico de HTA y tenían algún medicamento prescrito por ese motivo, si se habían registrado ?2 determinaciones de PA elevada. Los criterios de control de la HTA fueron los habituales (<130/80 en caso de que fuesen diabéticos o tuviesen insuficiencia renal crónica y <140/90 en el resto de los casos). Se recogieron también los antihipertensivos prescritos excluyendo los que se habían dado sin una posología definida y los que se habían dado con otra indicación.

La variable de respuesta principal fue la intensificación del tratamiento antihipertensivo definido como la adición de un nuevo medicamento, el incremento de la dosis de un medicamento prescrito previamente o la reiniciación de un tratamiento que se había agotado >30 días antes. Se registró la presencia de 28 diagnósticos no relacionados con la HTA y como entidades relacionadas con ésta se seleccionaron la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular periférica y la enfermedad cerebrovascular. Otras variables del paciente analizadas fueron la edad, el sexo, la raza, el tipo de seguro médico que tenía y los ingresos medios del barrio en el que residían. También se analizó el efecto de las variables intrínsecas del médico (edad, sexo y formación) y su carga de trabajo. Por último se examinó si los pacientes eran visitados también por especialistas relacionados (cardiólogos o nefrólogos ) o no con la HTA.


¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada?

Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid Conditions on Hypertension Management. Ann Intern Med 2008; 148: 578-586.

Acceso al resumen