Participación social y el envejecimiento saludable: un descuidado, factor importante de protección para enfermedades crónicas no transmisibles

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 26/01/2012 09:48

Los países de ingresos bajos y medios están envejeciendo a un ritmo mucho más rápido que los países más ricos, especialmente en Asia. Esto está sucediendo en un momento de globalización, la migración, la urbanización, y familias más pequeñas. Las personas mayores hacen contribuciones significativas a sus familias y comunidades, pero esto es a menudo comprometida por una enfermedad crónica y discapacidad evitables. La participación social puede ayudar a proteger contra la morbilidad y la mortalidad. Nosotros sostenemos que la participación social merece mucha más atención como un factor protector, y que las personas mayores pueden desempeñar un papel útil en la prevención y manejo de condiciones crónicas. Se presenta, a modo de ejemplo, un bajo costo, la estrategia sostenible que se ha incrementado la participación social entre las personas mayores en Sri Lanka.

Holmes WR, Joseph J. Social participation and healthy ageing: a neglected, significant protective factor for chronic non communicable conditions. Globalization and Health. 2011; 7. Available at: http://www.globalizationandhealth.com/content/pdf/1744-8603-7-43.pdf


Artículo

26/01/2012

Discusión:

Las iniciativas actuales de la política internacional para hacer frente a la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles crónicas se centran en las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer, responsable de la mortalidad prematura mucho más. Las intervenciones para modificar los factores de riesgo compartido de sal y las dietas grasas, la inactividad, el tabaquismo y el consumo de alcohol se defienden. Sin embargo, las personas mayores también sufren enfermedades crónicas que afectan principalmente a la calidad de vida, y tienen una gama más amplia de factores de riesgo. Hay una fuerte evidencia epidemiológica y fisiológicos que el aislamiento social, en particular, es tan importante un factor de riesgo para enfermedades crónicas como los factores de estilo de vida de riesgo, sin embargo, es en la actualidad abandonado. Hay experiencias útiles de las estrategias de bajo costo y sostenibles para mejorar la participación social entre las personas mayores en países de ingresos bajos y medios bajos. Nuestra experiencia con los clubes que forman los ancianos "con trabajadores jubilados plantaciones de té en Sri Lanka sugiere muchas b! eneficios, incluido el apoyo y la participación social, el contacto entre las generaciones, una voz colectiva, facilitando el acceso a las actividades de promoción de la salud y la atención de salud y bienestar social.

Resumen:

Políticas para abordar el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles debe incluir la consideración de un envejecimiento saludable, las condiciones que afectan la calidad de vida, y las estrategias para aumentar la participación social. Hay ejemplos útiles que muestran que es factible para catalizar la formación de Clubes de Ancianos o asociaciones de personas mayores que se convierten en auto-sostenible, promover la participación social, y mejorar la salud y el bienestar de los ancianos y sus familias.


Holmes WR, Joseph J.

Asia
OSA-MAYOR