La compasión en el cuidado: un estudio cualitativo de las personas con una enfermedad crónica y las enfermeras

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 5/12/2011 13:26

En este artículo se describe la compasión tal como la percibe dentro de la relación entre las enfermeras y las personas mayores con una enfermedad crónica. El objetivo del estudio es entender el beneficio de la compasión para la práctica de enfermería en el contexto de cuidado a largo plazo.

Van der Cingel M. Compassion in care: A qualitative study of older people with a chronic disease and nurses. Nursing Ethics. 2011; 18(5):672-685. Available at: http://nej.sagepub.com/content/early/2011/06/01/0969733011403556.abstract


Artículo

16/09/2011

NoneEl diseño del estudio incluye un análisis cualitativo de entrevistas en profundidad con las enfermeras y los pacientes en tres diferentes opciones de atención. Los resultados muestran la naturaleza de la compasión en siete dimensiones: atención, escucha, se enfrenta, la participación, ayuda, presencia y comprensión. El análisis de los datos también muestran de qué manera las opiniones de los participantes se refieren a las cuestiones planteadas en un estudio de la literatura anterior, por ejemplo, la diferencia entre lástima y compasión. La conclusión indica que la compasión es un proceso valioso que motiva a los pacientes, así como las enfermeras a que cooperen en el logro de resultados relevantes de la atención.


Van der Cingel M.

Europa