Sobrecarga e impacto en el sueño de las cuidadoras de ancianos con pluripatología

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/05/2011 18:27

Objetivos: Evaluar la sobrecarga subjetiva y los trastornos del sueño en cuidadoras de ancianos pluripatológicos, y determinar si la mayor sobrecarga de la cuidadora está asociada a los trastornos del sueño.

Villarejo Aguilar L. Sobrecarga e impacto en el sueño de las cuidadoras de ancianos con pluripatología. Nursing. 2011; 29(5): 62-5. Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/nursing-20/sobrecarga-e-impacto-sue%C3%B1o-las-cuidadoras-ancianos-90020174-articulos-especiales-edicion-espa%C3%B1ola-2011


Artículo

24/05/2011

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo transversal realizado en la Zona Básica de Salud de Bailén en los meses de mayo a julio de 2010. La población de estudio fueron cuidadoras de ancianos pluripatológicos; el procedimiento de muestreo fue aleatorio por conveniencia, quedando la muestra configurada por 43 cuidadoras para garantizar un intervalo de confianza (IC) del 95% y una precisión del 5%. Las variables recogidas en el estudio fueron: edad, sexo, parentesco familiar, convivencia con el paciente pluripatológico (PP), nivel educativo, tiempo como cuidador, trabajo remunerado, índice de esfuerzo del cuidador (IEC), satisfacción subjetiva del sueño, insomnio e hipersomnia. La recogida de datos se hizo en el domicilio del paciente mediante entrevista semiestructurada y cumplimentación de cuestionario; la sobrecarga se midió mediante el IEC, y los trastornos del sueño, mediante el Cuestionario de Oviedo del sueño. El análisis estadístico fue descriptivo e inferencial. Se utilizó el test r de Pearson para explorar posibles correlaciones entre las variables.

Resultados: La sobrecarga subjetiva de las cuidadoras medida con el IEC obtuvo una media de 6,58 ± 1,21, de ellas un 48,9% presentaron un nivel de esfuerzo elevado. La satisfacción subjetiva del sueño fue de 2,13 ± 0,63, con un 58,1% de las cuidadoras bastante insatisfechas con su sueño. La subescala de insomnio obtuvo una media de 30,11 ± 2,83 puntos, y la de hipersomnia, una media de 8,37 ± 1,48. El análisis de correlaciones mostró asociación elevada entre IEC y e insomnio.


Nursing

Andalucía