Factores pronósticos en pacientes pluripatológicos de edad avanzada en un hospital de asistencia a crónicos de media y larga estancia

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 9/02/2011 13:04

Conocer los factores pronósticos de mortalidad hospitalaria en los pacientes ancianos y pluripatológicos ingresados en nuestro Hospital de Asistencia a Crónicos de Media y Larga Estancia.

Navarro Sanz R, Juez Martel P, Sanchis-Bayarri Bernal C, Castellano Vela E. Factores pronósticos en pacientes pluripatológicos de edad avanzada en un hospital de asistencia a crónicos de media y larga estancia (HACMLE). An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2006; 23(11). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992006001100005&script=sci_arttext


Artículo

9/02/2011

Método: Se realiza una valoración multidimensional de forma longitudinal y prospectiva a 117 pacientes mayores de 75 años, tanto al ingreso como al alta o fallecimiento y se le aplica un tratamiento estadístico (Modelo de Regresión Logística).
Resultado: Se aprecia un predominio significativo de mujeres sobre hombres, una elevada prevalencia de deterioro neurológico, y especialmente un alto porcentaje de pacientes que ingresaba con dos o más factores de riesgo. Comprobamos como el deterioro cognitivo, la situación funcional y los niveles bajos de albúmina, se asocian significativamente con una mayor mortalidad.
Conclusiones: La evaluación de estas variables es fundamental para emitir un pronóstico y en ocasiones, para mejorarlo. Nuestros resultados, en líneas generales, son similares a la literatura revisada.


Navarro Sanz R, Juez Martel P, Sanchis-Bayarri Bernal C, Castellano Vela E

España