El paciente pluripatológico en el ámbito hospitalario

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 9/02/2011 12:58

Los hospitales atienden a pacientes pluripatológicos que sufren de forma simultánea varias enfermedades crónicas. En este estudio se estima la prevalencia, así como las principales características demográficas y de gestión asociadas.

Fernández Miera MF. El paciente pluripatológico en el ámbito hospitalario. Gac Sanit [online]. 2008; 22(2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112008000200009&script=sci_arttext 


Artículo

9/02/2011

Métodos: Estudio descriptivo a partir del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) y de una definición funcional de paciente pluripatológico. Se recogen los datos sobre el sexo, la edad, el servicio de ingreso, el motivo de ingreso, el alta y los días de estancia en los pacientes de un hospital universitario durante el año 2003.
Resultados: El 16,9% (intervalo de confianza del 95%, 15,8-18,1) de los ingresos fueron pacientes pluripatológicos. Éstos eran de mayor edad, varones, ingresaron más frecuentemente de forma urgente y en el área de especialidades médicas, fueron derivados en menos ocasiones a su domicilio y generaron mayor estancia.
Conclusiones: Los pacientes pluripatológicos presentan características diferenciales que permiten su identificación retrospectiva mediante el análisis del CMBD. Aunque casi todos los servicios dieron de alta a estos pacientes, la mayoría fueron atendidos en servicios de especialidades médicas.


Fernández Miera MF.

España