Impacto del envejecimiento de la población en la actividad de los centros de salud

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/06/2010 10:00

El importante crecimiento de la población española en los últimos años (más de 3,5 millones de habitantes entre 1996 y 2004)1 principalmente guarda relación con las cifras, cada vez mayores, de inmigrantes de otros países y el progresivo envejecimiento de la población como consecuencia de la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida. Aunque ambos factores influyen de manera importante en las cargas de trabajo de los profesionales de los centros de salud y se debe tenerlos en cuenta a la hora de dotar de recursos a los equipos de atención primaria (EAP), este editorial se centra en el envejecimiento de la población.


Ferran M. Marzo M. Impacto del envejecimiento de la población en la actividad de los centros de salud. Divisió d'Atenció Primària. Institut Català de la Salut. Barcelona. España


Estudio

11/01/2010

Según datos del padrón municipal de enero de 2004 (tabla 1), las personas mayores de 64 años representaban el 16,9% de la población española, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al padrón de 1996 y un crecimiento en números absolutos del 15,1%. El grupo de personas mayores de 74 años se sitúa en el 7,8%, y representan respectivamente el 1,5 y el 25,1%1. Este envejecimiento de la población ha ido en paralelo a cambios muy importantes en la estructura de las familias españolas, con una tendencia al aumento progresivo de las familias nucleares (en que los abuelos no conviven con sus hijos y nietos), frente al modelo tradicional de familias extendidas (convivencia de más de 2 generaciones en el núcleo familiar).


Ferran M. Marzo M.

España