Proyecto piloto de redes sanitarias integradas para mejorar la atención diabética tipo 2 en Andorra

editor Equipo editorial — 13/03/2019

Otra organización

Problema

Alta prevalencia de diabetes tipo 2.

  •     Educación subóptima del paciente sobre la diabetes para el autocontrol y las adaptaciones del estilo de vida.
  •     Creciente insatisfacción de los proveedores de atención primaria con respecto a su débil función de control de acceso.


Aspectos destacados de la solución

Se introdujeron equipos de enfermería y médicos de atención primaria para liderar nuevas redes de salud diabética, con el objetivo de conectar a los proveedores de todos los sectores y reforzar el control de la atención primaria.

  • La colaboración con las partes interesadas en las primeras etapas del diseño de la iniciativa alentó la participación de múltiples partes interesadas desde el principio.
  • La actualización de las vías de atención basadas en la evidencia publicada en una guía ayudó a racionalizar y estandarizar la atención.
  • La educación extensiva de los pacientes y el entrenamiento en habilidades de autocontrol permitieron que los pacientes se involucraran en su propio cuidado.
  • Se encontraron soluciones intermedias pragmáticas para hacer frente a problemas apremiantes; por ejemplo, la implementación de historias clínicas en papel que el paciente lleva para contrarrestar la mala comunicación entre los proveedores en ausencia de un sistema de información electrónico.

Diabetes

Información Adicional

Este caso fue preparado como parte de un esfuerzo mayor por la Oficina Regional de la OMS para Europa y publicado (2016) en el documento, "Lecciones de la transformación de la prestación de servicios de salud: Compendio de iniciativas en la Región Europea de la OMS". © Copyright Organización Mundial de la Salud (OMS), 2016.


Progreso

ANDORRA

Andorra la Vella
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.