Programa conSIGUE

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 15/06/2015

conSIGUE

Otra organización

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar el impacto del Seguimiento Farmacoterapéutico. Integra una estrategia de investigación con una estrategia política y de comunicación desde un punto de vista eminentemente práctico.


Todas

Detección
Crea registros y sistemas de contacto de pacientes
Tratamiento
Desarrolla los elementos básicos para un sistema de salud integrado , Provee o apoya políticas sanitarias para facilitar la planificación y la integración a nivel local y regional , Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales , Mejora el acceso a los servicios de salud a través de todo el espectro, desde la prevención hasta el tratamiento , Asegura la calidad óptima de los servicios sanitarios , Promueve el uso apropiado de medicamentos , Fomenta la formación de los profesionales sanitarios , Facilita la gestión por procesos , Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles , Fomenta sistemas electrónicos de información sanitaria para mejorar la calidad de la atención
Objetivos de autogestión
Reorienta al sistema sanitario para apoyar la autogestión , Mejora los servicios de apoyo con énfasis en ayuda entre pares, discapacitados y cuidadores , Permite cuidados a domicilio , Permite el apoyo a distancia a pacientes y sus cuidadores por parte de profesionales sanitarios

En el estudio piloto participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cádiz, Granada y Murcia y el estudio principal lo están liderando los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), y el laboratorio Cinfa.

Las personas mayores con enfermedades crónicas utilizan en torno al 70% de los recursos sanitarios de nuestro país. En España el número de mayores de 65 años polimedicados es superior al 11%, y llega hasta el 40% en las personas que viven en instituciones, lo que está condicionando un aumento considerable de la aparición de efectos no deseados de los medicamentos y, en consecuencia, un incremento de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios. El programa conSIGUE centra su estudio en los mayores polimedicados en la farmacia comunitaria en dos fases de investigación; en la primera fase se persigue evaluar el impacto del servicio de SFT en los resultados clínicos económicos y humanísticos de los pacientes, mientras que en la segunda se pretende la implantación del servicio.

Ver programa


1/01/2009

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Granada

Granada
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
mcrescalvo
Hola! Con el programa consigue se puede controlar el exceso de medicación que los pacientes con más de una patología consumen mejorando así su salud .