Red de Salud Sexual y Reproductiva en Andalucía (Red SSyR)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 26/09/2014

Red SSyR

En el último trimestre de 2011 se puso en marcha el proyecto de Red de Salud Sexual y Reproductiva (Red SSyR), encargado a la Escuela Andaluza de Salud Pública por la entonces denominada Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Junta de Andalucía. Desde sus comienzos, en el equipo motor del proyecto han participado profesionales de la Secretaría General de Salud Pública (actual Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública), el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Este proyecto nace con el propósito fundamental de contribuir a la implantación y el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de Marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro del ámbito de las competencias del SSPA. Se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía.

 


Todas

La Red SSyR pretende, como objetivo principal, desarrollar en los y las profesionales las competencias necesarias para que puedan promover una vivencia satisfactoria de la sexualidad y la reproducción, como un valor positivo y un activo para el bienestar y la salud de las personas. Para ello, incrementa y refuerza la formación, en materia de salud sexual y reproductiva, del conjunto de profesionales que trabajan en los diferentes ámbitos de intervención sanitaria y social del SSPA, desde un enfoque de derechos, holístico y de género.

Para abordar este objetivo se ha optado por una estrategia de FORMACIÓN DE FORMADORES/AS. Esta estrategia consiste en formar a docentes, que son a su vez los/as responsables de formar a profesionales de atención primaria a los que está dirigida la formación como fin último, que se lleva a cabo en fases posteriores mediante una formación en cascada. Los docentes que están realizando la formación para formar son, actualmente, profesionales de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los contenidos que se abordan en los cursos de formación son los siguientes: sexualidad saludable, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo (IVE) e infecciones de transmisión sexual (ITS y VIH/sida), incorporando el enfoque de derechos, de género y de atención a la diversidad.

Equipo de trabajo de la Red de SSyR y organizaciones de referencia:

  • Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública: Juan Manuel Espinosa Almendro, Anastasia Arboleya Martínez, María del Carmen Martínez Cáceres, Carmen Zamora Fuentes.
  • Servicio Andaluz de Salud: Elisa Vizuete Rebollo.
  • Escuela Andaluza de Salud Pública: María del Mar García Calvente (coordinación), María del Río Lozano, Gracia Maroto Navarro, Consuelo García Martín (secretaría), Profesionales del Área TICs

La actividad formativa consiste en un curso semipresencial acreditado de formación para formar, de 65 horas de duración (presenciales y virtuales), que se realiza en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se han realizado tres ediciones y formado 65 profesionales que actualmente son docentes de la red. Este curso está acreditado por la Agencia de Calidad ACSA con un total de 12,28 créditos. Los cursos básicos realizados posteriormente en los centros han formado a más de 400 profesionales de Atención Primaria.

Personas de referencia

Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública: Juan Manuel Espinosa Almendro

SAS: Elisa Vizuete Rebollo

EASP: María del Mar García Calvente


1/06/2013

Progreso

ESPAÑA
Mapa de Prácticas
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.