Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. Red PHAPA

EvaMartin Eva Martin Ruiz — 23/09/2014

Red PHAPA

Se trata de un proyecto de promoción profesional de un modelo de atención perinatal más humanizado, basado fundamentalmente en una estrategia formativa en red.

La finalidad del proyecto es la de impulsar la atención natural y respetada del parto en los centros sanitarios públicos de Andalucía, manteniendo y vigilando los niveles de seguridad, incrementando el protagonismo de las mujeres, garantizando el derecho a la información y toma de decisiones implicando a las parejas, potenciando el vínculo y contacto entre progenitores y personas nacidas desde el mismo momento del nacimiento, y promoviendo la lactancia materna.

Fue impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con ésta, así como el Servicio Andaluz de Salud y nace acompañando a la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal y a la posterior Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

A través de una estrategia formativa se ha pretendido y pretende:

1. APOYAR la implantación local del modelo de atención humanizada.

2. GENERAR la necesidad de actualización y reciclaje de conocimientos entre las y los profesionales de atención perinatal.

3. SENSIBILIZAR sobre la oportunidad y relevancia de la mejora de la calidad asistencial desde un enfoque de humanización.

4. ACTUALIZAR el nivel de información sobre las evidencias científicas que permiten mejorar la práctica clínica desde un enfoque de humanización.

5. MODIFICAR la atención clínica perinatal, incrementando buenas prácticas y reduciendo intervencionismo innecesario.

6. MOVILIZAR la cultura profesional y la reflexión compartida sobre el modelo actual y óptimo de atención perinatal en Andalucía.

Cada año se ofertan a diferentes actividades, fundamentamente formativas, a las que se pueden adscribir diferentes perfiles profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Junto al personal designado desde las instituciones impulsoras, el equipo de coordinación lo conforman profesionales de la atención perinatal del SSPA, así como se cuenta con un equipo de formadores/as, también profesionales de la atención perinatal, formados desde el propio proyecto.

 


Atención al parto

Tratamiento
Asegura la calidad óptima de los servicios sanitarios

1/01/2007

Progreso

ESPAÑA

Andalucía
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.