Factores relacionados con la adherencia al tratamiento en pacientes pluripatologicos

mariadoloresve Maria Dolores Vega Coca — 24/07/2014

Identificar aquellos factores que pueden afectar a la adherencia al tratamiento en pacientes pluripatologicos (pp).

Diseno: estudio observacional, transversal, multicentrico.Criterios de inclusion: PP que ingresan, reciben hospitalizacion domiciliaria o acuden a consulta de Medicina Interna durante el periodo de estudio (octubre 2010-abril 2012). Variables analizadas: - Adherencia, segun cuestionario de Morisky-Green (se consideraron adherentes aquellos pacientes que contestaron negativamente a todas las preguntas).- Edad, sexo.- Numero de farmacos.- Numero de categorias definitorias de PP, segun Proceso Asistencial Integrado andaluz.- Grado de comorbilidad, segun indice de Charlson. - Grado de dependencia, segun escala de Lawton-Brody - Deterioro cognitivo, segun cuestionario de Pfeiffer.- Necesidad de cuidador, sexo del mismo. - Valoracion socio-familiar, segun escala de Gijon.Analisis estadistico: para determinar la asociacion entre la adherencia y el resto de variables se utilizo la prueba Chi-cuadrado. Paquete estadistico: SPSS version 20.
Se incluyeron 420 pacientes [52,6% varones, edad media: 77 anos (rango: 43-102), numero medio de farmacos: 11 (rango: 3-26)]. El 56,9% presentaba 3 categorias de patologias definitorias de PP y el 58,6% eran adherentes al tratamiento. Las unicas variables que mostraron una asociacion estadisticamente significativa con la adherencia fueron:- Necesidad de cuidador: la falta de adherencia fue mas frecuente en los pacientes que no requerian cuidador que en aquellos que si lo precisaban(56,2% vs. 43,8%; p=0,042).- Sexo del cuidador: cuando el cuidador era mujer el porcentaje de adherentes era mayor al de no adherentes (64,8% vs. 35,2%), mientras que ocurria lo contrario cuando el cuidador era hombre (p= 0,004).- Grado de dependencia: El 71,5% de los pacientes adherentes presentaba algun tipo de dependencia. Asimismo, en el grupo de pacientes dependientes el porcentaje de adherentes fue muy superior al de no adherentes (64,9% vs. 35,1%; p=0,007).

En el paciente pluripatologico, la adherencia se ve influenciada por la necesidad de cuidador, el sexo del mismo y el grado de dependencia para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

San Jose De La Rinconada

Las Meninas, 3
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.