Comparativa de resultados en salud tras la puesta en marcha de un programa de atencion a pacientes cronicos complejos-comparte. estudio antes-despues.

ivmaroto Nacho Vallejo Maroto — 24/07/2014

Estudiar si la puesta en marcha de un programa para la atencion de pacientes cronicos complejos basado en un modelo de continuidad asistencial entre el hospital y nuestro distrito sanitario ha supuesto beneficios en salud para la poblacion de pacientes incluidos.

Hemos realizado un estudio comparativo entre una cohorte de pacientes pluripatologicos, con insuficiencia cardiaca avanzada y con EPOC avanzada durante un periodo de 12 meses, previo a la instauracion de un Programa de Atencion a patologias cronicas complejas (COMPARTE)frente a los pacientes incluidos en dicho programa durante el ano 2012.Analizamos, edad, estancia media, distribucion por localidades de nuestro distrito, reingreso al mes, reingreso al ano, mortalidad hospitalaria y mortalidad al ano.
En el primer grupo (antes) obtuvimos 2294 pacientes de los cuales 2150 cumplian criterios de pluripatologia; 70 criterios de insuficiencia cardiaca avanzada y 74 EPOC avanzada. En el segundo grupo (despues) obtuvimos 467 pacientes de los cuales 369 cumplian criterios de pluripatologia; 44 de insuficiencia cardiaca avanzada y 54 de EPOC avanzada.En relacion con el reingreso al mes en el grupo antes fue de un 8% en pacientes Pluripatologicos frente a un 3,8% en el grupo despues. En los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Avanzada fue de un 7,1% en el el grupo antes frente a un 6,8% tras la instauracion del programa. En el grupo de pacientes con EPOC avanzada fue de un 2,7% en el grupo antes frente a un 13% tras la instauracion del programa.

La puesta en marcha de un programa de atencion a patologias cronicas complejas parece mostrar una tendencia a la reduccion de reingresos en pacientes con pluripatologia e insuficiencia cardiaca avanzada.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Bormujos

Avenida San Juan De Dios S/N.
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.