Evaluacion del modelo de atencion a la cronicidad en una organizacion sanitaria integrada tras 2 anos de su implantacion.

marialuzja Maria Luz Jauregui Garcia — 24/07/2014

OSI Goierri Alto Urola - Osakidetza

Evaluar el grado de implantacion del modelo de atencion a la cronicidad en una osi.

Comparacion del avance mediante el instrumento evacuativo IEMAC en una (OSI). IEMAC es un instrumento para la autoevaluacion de organizaciones sanitarias en relacion a su grado de implantacion de modelos de gestion de la cronicidad. Se realizo una primera autoevaluacion en febrero de 2012 tras 2 meses de la implantacion de la OSI y una segunda autoevaluacion en Noviembre de 2013 tras casi dos anos de evolucion y se compararon los resultados obtenidos .
Por un lado, los directivos valoran mas positivamente (con 11 puntos mas) el modelo de atencion ante la cronicidad en esta ultima evaluacion, pasando de 19 puntos en 2012 a los 30 de 2013. Se valoran mejor el modelo de atencion ante la cronicidad pasando de 19 a 30 puntos. Todas las dimensiones han experimentado un aumento de puntuacion. Las dimensiones que mas son el Sistema de Informacion, que ha pasado de 15 a 33 puntos, y la Salud Comunitaria, pasando esta de 3 a 21 puntos. El resto aumentaron entre 8 y 13 puntos.El avance cualitativo ha sido mayor en la Salud Comunitaria, seguida por el Apoyo en la Toma de Decisiones Clinicas y el Autocuidado, pasando del primer al segundo segmento de la escala. Las dimensiones mejor puntuadas en los dos anos fueron la Organizacion del Sistema de Salud, el Modelo Asistencial y el Sistema de Informacion.

Nos ha servido para ver el avance de nuestra organizacion en el enfoque a la cronicidad. Como fortalezas destacamos el establecimiento y difusion de objetivos y la existencia de un sistema para el seguimiento de la planificacion estrategica en la atencion a la cronicidad. Otros puntos a destacar son la orientacion de nuestros proyectos a la ganancia de salud o reduccion de reagudizaciones monitorizando determinadas patologias cronicas (EPOC, tabaquismo, cribado de cancer de colon etc). Asi mismo el establecimiento de indicadores, objetivos y evaluacion en las rutas asistenciales. Algunas areas de mejora son la difusion de buenas practicas y acuerdos de colaboracion con los recursos de la comunidad.

Progreso

ESPAÑA

Guipuzcoa

San Sebastian

Isidro Ansorena 26
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.