Deterioro funcional de pacientes pluripatologicos atendidos en atencion primaria a los dos anos de seguimiento.

Pilar Pilar Bohorquez Colombo — 24/07/2014

UIDS Aljarafe-Sevilla Norte - SAS

Conocer el estado funcional respecto a la realizacion de actividades instrumentales de la vida diaria (aivd) de los pacientes pp en atencion primaria (ap) y los factores relacionados con su evolucion a dos anos.

Estudio longitudinal prospectivo multicentrico de seguimiento a 2 anos de una cohorte de 447 PP atendidos en AP. Sujetos: Adultos con criterio de pluripatologia segun Proceso Asistencial con consentimiento a participar. Tamano muestral n= 446 (p=20%; alfa=5%; beta=99%); muestreo aleatorio simple. Variables dependiente: deterioro funcional a los 2 anos segun indice de Lawton- Brody (LB). Variables independientes: sociodemograficas, clinicas, antropometricas, analiticas, farmacos, valoracion cognitiva (Pfeiffer), funcional (indice de Barthel), sociofamiliar (Gijon) y uso de los recursos sanitarios. Fuente de datos: Entrevista estructurada presencial e historia clinica electronica.Analisis estadistico uni y bivariado; Modelo de regresion lineal multiple
Se incluyeron 447 sujetos (46,2% mujeres); la edad media fue 75,44 (IC 95% 74,58-76,31). La media de categorias diagnosticas de PP fue 2,37 (IC 95% 2,30-2,44). Las categorias mas prevalentes fueron la A (cardiopatia isquemica e insuficiencia cardiaca; 64,1%), la F (arteriopatia periferica sintomatica o diabetes con repercusion visceral diferente de cardiopatia isquemica; 41,7%) y la E (enfermedad neurologica con deficit motor o cognitivo con discapacidad; 33,5%).El Indice de LB basal medio fue de 4,38 (IC 95% 4,07-4,70) siendo la diferencia de media por genero, numero de categoria diagnosticas de PP y la edad significativa A los dos anos (mortalidad 29,4%) el LB fue 4,24 (IC 95% 3,89- 4,58) (diferencia de media respecto a IB basal p<0,001).La puntuacion del LB a los dos anos mostro asociacion estadistica con la edad, el genero, el numero de categorias diagnosticas PP, la presencia de categoria A, E y H, las caidas previas, el indice de Barthel y Gijon. En el modelo final se incluyeron 9 variables independientes con una capacidad explicativa, segun R2, del 56,6% de los casos.

El 73,7% de los pacientes PP presentan algun tipo de dependencia para la realizacion de AIVD. El estado funcional relacionado con AIVD sufre un deterioro significativo a los dos anos.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

C/ Alcalde Jose De La Bandera 15,3Oh
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.