Facilitamos el cumplimiento terapeutico con nuestros informes de alta?

raquelja Raquel Jaso Tejera — 24/07/2014

Medicina Intena - Hospital Santa Marina

Con el envejecimiento poblacional el riesgo de polifarmacia es cada vez mayor. esto conlleva, no solo un aumento en el riesgo de prescripcion inadecuada, reacciones adversas y sindromes geriatricos, sino que aumenta el incumplimiento terapeutico. el informe de alta tiene multiples destinatarios; la parte centrada en el tratamiento debe ser redactado teniendo en cuenta su principal beneficiario, el paciente. existe poca uniformidad sobre dichos informes, en 2009 se publico el documento de \\\\consenso para la elaboracion del informe de alta hospitalaria en las especialidades medicas\\\"

en el cual se describian varias recomendaciones respecto al mismo.Este trabajo pretende valorar como se elaboran nuestros informes de alta y si estos cumplen dichas recomendaciones en cuanto a la descripcion de los tratamientos y recomendaciones."
Analizamos los 165 primeros ingresos del ano 2013 en nuestro hospital. Revisamos todos los informes de alta hospitalaria de dichos pacientes desde el sistema de documentacion clinica del hospital, recogiendo 21 items.
Recogimos datos de 165 pacientes. La edad media de nuestros pacientes fue de 85, de los cuales 69 (41,8%) fueron varones y 96 (58,2%) mujeres. De estos 126 (76,4%) vivian en su domicilio. Del total de los pacientes 31 (18,8%) no tenian cuidadores, 116 (70,3%) eran dependientes y 61 (37%) tenian deterioro cognitivo . En 17 (10,3%) de los informes no aparecia descrito el tratamiento previo. Tomaban de media 9,43 farmacos , el 76% tomaban 6 o mas farmacos. Tras el ingreso nuestros pacientes tomaban 9,41 farmacos de media, el 84,8% tomaban 6 o mas farmacos. En solo 58 se especificaba alguna medida no farmacologica. Ninguno nombraba todos los principios activos, asi como tampoco se describian posibles efectos adversos de la medicacion. En 17 pacientes no constaba el tratamiento cronico, y de estos, en 10 se usaba la formula \\\\continuara su tratamiento habitual\\\"."

Progreso

ESPAÑA

Vizcaya

Bilbao

Santa Marina Errepidea, 41
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.