Morbi-mortalidad intrahospitalaria de pacientes mayores de 65 anos sobretratados con farmacos que afectan al snc

judithal Judith Alfaro Fajardo — 24/07/2014

Las personas de edad avanzada suponen el 70% del gasto destinado a farmacos, por otra parte el uso de farmacos con accion sedante es causa de gran iatrogenia. los criterios stop/start y acove pretenden mejorar la adecuacion de la prescripcion. nuestro objetivo es analizar la incidencia de efectos adversos durante la hospitalizacion en pacientes sobretratados con dichos farmacos.

Estudio observacional prospectivo de cohortes desde el 01/12/2013 al 31/01/2014 en Hospital Universitario Son Espases. Como fuente de informacion se utilizaron informes de ingreso y alta en nuestro servicio. Los criterios de inclusion son edad mayor o igual a 65 anos, recibir farmacos que afectan sobre SNC de forma cronica e ingresar en MI. El unico criterio de exclusion fue la toma intermitente de este tipo de medicacion. El tipo de muestreo elegido fue muestreo no probabilistico consecutivo. Registramos las siguientes variables; edad, sexo, BARTHEL, PFEIFFER, farmaco, adecuacion, indice Charlson, efectos adversos, sindromes geriatricos, criterios Stop. El estudio estadistico se ha analizado en el programa SPSS19.
De un total de 186 pacientes el 36% (67) presentaban overuse,con predominio de mujeres (76%)(p<0.01).No se asocia con mayor dependencia para ABVD (28.9%) (p:0.883) pero si con deterioro cognitivo severo (p.0.363) y mayor comorbilidad 46%(p:0.050).Los farmacos que mas se han asociado han sido ISRS 25% (p:0.71).Estos pacientes sufren un 25% de efectos secundarios y sindromes geriatricos sobretodo delirium (p:0.47).La mortalidad en este grupo de pacientes ha sido de 1,5% (p:0.95). Se han seguido los criterios STOP en un 4.3 % de todos los que presentaban estos criterios, siendo el mas repetido la supension ISRS en presencia de hiponatremia.

En nuestro estudio observamos overuse predominantemente en mujeres, mayor deterioro cognitivo y mayor comorbilidad.Se ha observado mayor numero de efectos adversos y de sindromes geriatricos.Limitaciones del estudio: nuestra N es menor que en otros estudios, las escalas no siempre constaban en los informes y no se recogio dosis de farmacos.

Progreso

ESPAÑA

Illes Balears

Palma De Mallorca

Carretera Valldemossa
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.