Deteccion de dolor cronico de ancianos institucionalizados

patriciabr Patricia Bravo Jose — 24/07/2014

Servicio de Farmacia - RPMD Burriana

El objetivo de este estudio se basa en la deteccion y evaluacion del dolor cronico en mayores institucionalizados en una residencia de personas mayores dependientes a traves de escalas de valoracion adaptadas a la capacidad cognitiva de los mismos.

Se establece un algoritmo de decision para la evaluacion del dolor en funcion de la puntuacion obtenida por los residentes en el Mini Mental State Examination (MMSE). Los pacientes con puntuacion MMSE entre 0-10 (Deterioro cognitivo severo) se evaluan a traves de la escala DOLOPLUS, los pacientes con puntuacion entre 11-20 (Deterioro moderado) se evaluan a traves de la Escala Categorica Verbal (ECV) y los pacientes con puntuacion entre 21-30 (Sin deterioro) se evaluan a traves de la Escala Visual Analogica (EVA). Ademas se adapta un cuestionario para recoger duracion y patron del dolor, asi como el tratamiento farmacologico para el mismo.Se interpretan 3 niveles de dolor: No dolor o dolor leve (EVA:0-4, ECV:1-2, DOLOPLUS: 0-10) Dolor moderado (EVA:>4-7, ECV:3-4, DOLOPLUS: 11-20) Dolor intenso (EVA:>7-10, ECV:5, DOLOPLUS: 21-30)
Se valoran un total de 160 (80%) residentes de un centro de personas mayores dependientes de 85 anos de edad media. Los resultados se muestran en la tabla 1.

Es importante contar con diferentes escalas de valoracion del dolor que se adapten a la complejidad de la persona mayor institucionalizada.Un 43,75 % de los residentes evaluados sufren dolor cronico moderado- intenso.Es urgente establecer un protocolo de deteccion, evaluacion y seguimiento del dolor con el objetivo de disminuir el dolor en el mayor institucionalizado.

Progreso

ESPAÑA

Castellon

Burriana

C/Albert Einstein, 1
:
Deteccion de dolor cronico de ancianos institucionalizados Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.