Diseno de un cuadro de mando para el seguimiento y mejora de la calidad asistencial en las residencias geriatricas (proyecto geriatrics)

rosamariamo Rosa Maria Morral Parente — 24/07/2014

Disenar un cuadro de mando para monitorizar el seguimiento y la comparacion de indicadores clinicos, de gestion y farmacologicos de los centros residenciales geriatricos (rg) de nuestro territorio, gestionados por diferentes proveedores.

En el diseno del cuadro de mando han participado un grupo de expertos (medicos de familia, enfermeras, epidemiologos y farmaceuticos) para la construccion de los indicadores, previamente consensuados. Los indicadores se alimentan de la Historia Clinica Informatizada de Atencion Primaria (ECAP), del Conjunto Minimo Basico de Datos al Alta hospitalaria y Urgencias hospitalarias (CMBD), y de los datos de facturacion de farmacia (CatSalut). Estos se han agrupados en: 1-datos de la residencias (plazas y Equipo de atencion primaria de referencia); 2-perfil de los usuarios (Test Barthel, Pfeiffer, riesgo de ulceras, diagnosticos de demencia y su tratamiento, pacientes CRG6/7, Paciente Cronicos Complejos (PCC) y pacientes con enfermedad cronica avanzada (MACA); 3-Perfil farmacologico (importe liquido por centro , residente y envases por usuario, polimedicados, importe del material de curas y absorbentes urinarios, supervisando especialmente los supernoche; 4-Cualitativos de farmacia (adherencia a la Guia FarmageriatrICS [http://farmageriatrics.wordpress.com], farmacos inapropiados en >75 anos, adecuacion de antiulcerosos (IBP), uso de antipsicoticos en demencia, duplicidades en antidepresivos y ansioliticos, y dosis-habitante-dia (DHD) de antibioticos; 5-Uso de recursos sanitarios (ingresos hospitalarios, visitas a urgencias hospitalarias y de atencion primaria). Los datos se encuentran en entorno web, accesible para todos los directivos y personas implicadas en el proyecto. Se actualizan de forma trimestral o semestral (segun indicadores).
En el cuadro adjunto se muestran los indicadores con su definicion tal y como se diseno, y su diseno definitivo en la herramienta de acceso via web.

La herramienta es muy util porque permite hacer el seguimiento y ver la evolucion con diferentes niveles de agregacion y detalle, segun se quiera analizar. Para los profesionales asistenciales, les permite un seguimiento individualizado por centro. Asimismo, permite el benchmarking entre los diferentes centros y proveedores.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Sabadell

Ctra. Barcelona, 473
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.