Que hacemos para mejorar la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios?

PastoraPP Pastora Pérez Pérez — 24/07/2014

Evaluar el grado de desarrollo de la estrategia para la seguridad del paciente en las unidades de gestion clinica (ugc) del sistema sanitario publico de andalucia (sspa).

Estudio descriptivo. Periodo: 2013. Sujetos de estudio: Total de UGC del SSPA (n=1053). Instrumento de medida: Herramienta web que contiene 46 criterios de evaluacion cualitativos en los que deben posicionarse y que derivan de las acciones incluidas en la propia Estrategia. El posicionamiento es mediante escala: cumple totalmente, cumple parcialmente, no cumple y no aplica. La herramienta ademas permite adjuntar evidencias que justifiquen el cumplimiento de cada criterio y plantear acciones de mejora, asi como compartir esta informacion con el resto de UGC. Analisis: distribucion de frecuencias o media y desviacion estandar (DE).
Participacion: 978 UGC (92,8%). Promedio del porcentaje de UGC que cumplen totalmente los distintos criterios: 35,4% (DE: 11,5), cumplen parcialmente: 12,8% (DE:4,6), no cumplen: 14,4% (DE:8,8) y no se autoevaluan: 37,4% (DE:8,0). Los criterios con mayor porcentaje de cumplimiento (total o parcial) estan relacionados con la implementacion de estrategias de mejora de higiene de las manos (64,3%), la disposicion de protocolos para la identificacion de pacientes (63,9%), la notificacion y gestion de incidentes de seguridad (63,6%) y el establecimiento de recomendaciones para pacientes ante procesos de alto riesgo (63,4%). Entre los criterios con mayor porcentaje de no cumplimiento se situan la investigacion en seguridad (35,6%), la incorporacion del ciudadano en la mejora de su seguridad dentro de la hoja de ruta de los procesos asistenciales (33,9%), la identificacion en los mapas de riesgo de los momentos de informacion al paciente para buscar su participacion (31,4%) y la informacion proporcionada a los pacientes sobre la Estrategia de seguridad (29,3%). El numero de evidencias aportadas es 19457 y de acciones de mejora identificadas, 2258.

La alta participacion y el analisis realizado han permitido conocer cuales son los puntos fuertes y debiles del SSPA y de cada organizacion, en cuanto a la seguridad del paciente, asi como establecer acciones de mejora. El siguiente reto es avanzar colaborativamente en mejorar la seguridad de los pacientes compartiendo las practicas desarrolladas.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Augusto Peyre S/N Edif Olalla 3Aplanta
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.