Proyecto de conciliacion integral de la medicacion: desde el ingreso hasta la atencion primaria

elenava Elena Valverde Bilbao — 24/07/2014

FARMACIA - OSAKIDETZA

Mejorar la salud de los pacientes incluidos en el programa, mediante la conciliacion de su medicacion al ingreso, alta hospitalaria y primera visita a atencion primaria (ap).identificar las discrepancias en las diferentes transiciones asistenciales.

Es un estudio enmarcado en un proyecto europeo de conciliacion de la medicacion de un ano de duracion. La poblacion diana son pacientes de 65 a 74 anos, que tomen 6 o mas medicamentos, y que ingresen en el hospital en el servicio de medicina interna.Una enfermera identifica cada manana que pacientes cumplen los criterios de inclusion, y en 24 horas tras su ingreso, les efectua una entrevista clinica, que traslada a los farmaceuticos hospitalarios quienes realizan la conciliacion de la medicacion al ingreso.Esta primera conciliacion se entrega a las farmaceuticas de AP, que hacen el seguimiento del paciente y la conciliacion al alta. Basandose en la informacion disponible hasta entonces, elaboran un informe de conciliacion al alta de cada paciente que envian a su medico de cabecera. Una vez el paciente ha acudido a AP, se realiza la conciliacion en AP. El seguimiento hasta la primera visita a AP se limita a 15 dias.Durante todo el proceso se intentan resolver con los prescriptores las discrepancias que surgen en relacion a la medicacion de cada paciente.
Se han extraido los resultados de los tres primeros meses del programa (del 1/11/2013 al 31/1/2014) en el que se ha realizado la conciliacion de la medicacion de 19 pacientes, 14 hombres y 5 mujeres, con una edad media de 70 anos.Los pacientes tenian de media 11.5 medicamentos en su hoja de tratamiento activo tanto antes del ingreso, como tras la conciliacion en AP.

La mayoria de las discrepancias detectadas son intencionadas (muchas de ellas no documentadas), pero existe un pequeno porcentaje de no intencionadas que pueden acarrear errores que afecten a los pacientes.El numero de medicamentos antes y despues del ingreso hospitalario no varia.

Progreso

ESPAÑA

Guipuzcoa

Hondarribi

Hospital Bidasoa
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.