Impacto de una aplicacion informatica para mejorar el proceso de conciliacion.


Evaluar el impacto de aplicacion informatica para mejorar la conciliacion de la medicacion al alta en pacientes medicos.

Estudio cuasi-experimental antes/despues con grupo control no equivalente, la intervencion consistio en implantar una aplicacion informatica integrada en la historia clinica electronica. La poblacion de estudio fueron pacientes medicos al alta seleccionados mediante muestreo aleatorio simple (fiabilidad 95%; precision 5%).Para determinar el impacto dos evaluadores revisaron los informes de alta hospitalaria (IAH) en la fase pre-intervencion (enero-mayo 2013) y tras la implantacion (octubre-diciembre 2013) diferenciando en este caso, entre altas en las se utilizo la aplicacion y las que no. Se midio un indicador de cobertura y de calidad antes y despues. Indicador Cobertura (%): no pacientes con conciliacion en el IAH /no total pacientes alta. Se considero que se habia realizado conciliacion si en el IAH quedaba especificado el tratamiento previo y los cambios tras el alta.Indicador Calidad (%): no pacientes con discrepancia no justificada en IAH/no pacientes con conciliacion en el IAH. Se definio discrepancia no justificada a las discordancias entre tratamiento domiciliario y al alta no justificadas en el IAH. Incluyendo: omision de un medicamento previo, duplicidad, prescripcion ilegible y prescripcion incompleta (dosis y/o pauta no especificada).
Ver tablas 1 y 2.

1. La utilizacion de una aplicacion informatica para asistir el proceso de conciliacion ha demostrado aumentar el porcentaje de pacientes con conciliacion en el IAH y reducir las discrepancias no justificadas.2. El uso ha sido elevado pero es necesario continuar su desarrollo como estrategia para mejorar el proceso de conciliacion.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Bormujos

Avenida San Juan De Dios S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.