Grado de comorbilidad y polimedicacion en el paciente oncologico.


FARMACIA - HOSPITAL SIERRALLANA

Determinar el grado comorbilidad y polimedicacion del paciente oncologico que recibe tratamiento quimioterapico.

Estudio observacional prospectivo, realizado durante los meses de febrero a mayo de 2013 en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron todos los pacientes que iniciaron tratamiento quimioterapico durante el periodo mencionado, y que cumplieron los siguientes criterios de inclusion: >18 anos, que iniciaban o cambiaban tratamiento quimioterapico para alguna patologia oncologica y que recibian de forma cronica al menos un medicamento domiciliario. Mediante entrevista clinica de cara a realizar la conciliacion del tratamiento en el momento del inicio de la quimioterapia, se obtuvo la lista completa de medicamentos. Con posterioridad, a traves de la historia clinica electronica, se determinaron los problemas de salud. A partir de esta informacion se calculo el indice de comorbilidad de Charlson (ICC) y el grado de polimedicacion segun la clasificacion de Criterios Bjerrum y cols. Los pacientes se clasificaron como con un grado alto (>5 medicamentos), grado medio (3-5 medicamentos) y grado bajo (1-2 medicamentos) de polimedicacion. Se clasificaron como de elevada comorbilidad aquellos pacientes con un ICC>5.
Durante los 4 meses que duro el estudio se incluyeron un total de 147 pacientes, el 55,1% mujeres. La edad media fue de 6112 anos, situandose el 44,2% por encima de 65 anos. El numero medio de medicamentos por paciente, una vez realizada la entrevista de conciliacion fue de 5,62,9, encontrandose el 53% dentro del grupo de alto grado de polimedicacion, en los que la media de medicamentos fue de 7,91,9. En cuanto al grado de comorbilidad, el ICC medio fue de 5,22,3, clasificandose el 65,3 % de los pacientes como pacientes con elevada comorbilidad. En estos pacientes el ICC fue de 6,71,1.

La mitad de los pacientes oncologicos con quimioterapia presentan elevada comorbilidad y alto grado de polimedicacion, por lo que la implantacion de un programa de conciliacion del tratamiento en el paciente oncologico podria resultar una herramienta beneficiosa, disminuyendo los errores de medicacion y mejorando la seguridad del tratamiento del paciente oncologico.

Progreso

ESPAÑA

Cantabria

Torrelavega

Barrio De Ganzo S/N
Grado de comorbilidad y polimedicacion en el paciente oncologico. Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.