Implantacion de un programa de seguridad del paciente en una comarca de atencion primaria

anabu Ana Bustinduy Bascaran — 24/07/2014

Implantacion de una estrategia de mejora de la seguridad del paciente en todos los centros de salud de la comarca gipuzkoa de osakidetza.integrar la mejora de la seguridad del paciente en el trabajo diario, asistencial y de gestion, creando una cultura positiva sobre la seguridad clinica entre los profesionales asistenciales y no asistenciales, aumentando la seguridad de los procesos asistenciales en la comarca.

La Comarca Gipuzkoa esta integrada aproximadamente por 1000 profesionales que atienden a 440.000 habitantes de 43 Municipios de Gipuzkoa, en 58 Centros de Salud agrupados en 26 Unidades de Atencion Primaria. En 2008 se establecieron las bases para la implantacion de una estrategia de mejora de la seguridad del paciente basada en fomentar la cultura de seguridad a traves de la declaracion y analisis de incidentes de seguridad y en la elaboracion de buenas practicas a partir de los mismos. Los ASPECTOS CLAVES en el desarrollo y exito del proyecto han sido fundamentalmente: Liderazgo y compromiso de las personas para inculcar la cultura de seguridad: Creacion de la figura de Referente de Seguridad de Comarca,referentes en cada UAP (Babesles) y Creacion de la Comision de seguridad. Declaracion de la politica de seguridad del paciente bajo los principios de: responsabilidad y mejora. Comunicacion basada en: herramienta Intranet con el apartado Babesbidean y sistema de notificacion de incidentes. Canales de reuniones especificas. Formacion y sensibilizacion de las personas: para concienciar sobre los riesgos de la actividad asi como para difundir y reforzar las iniciativas que se aborden.
Referentes de seguridad en cada UAP: 100% de UAP con referenteIncidentes Notificados desde 2008: 219Buenas practicas implantadas desde 2009: 28 Ejemplos(2008)\\Buena Practica para la prevencion de infeccion por SARM\" (2012)\"Buena Practica Control de pacientes polimedicados\"Actividades formativas realizadas:22Difusion en congresos
jornadas..:23 aportaciones."

Progreso

ESPAÑA

Guipuzcoa

San Sebastian

Avenida De Navarra 14
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.