Accesibilidad de indicadores clinicos para la mejora de pacientes cronicos

luissa Luis Sanchez Perruca — 24/07/2014

Poner a disposicion de los profesionales de atencion primaria (ap) las herramientas necesarias para la evaluacion asistencial a pacientes cronicos, que monitoricen los indicadores relevantes de la organizacion incluidos en el cuadro de mando de ap.

El seguimiento de pacientes cronicos se realiza desde 2009 en AP de la Comunidad de Madrid (CM) a partir de indicadores normalizados incluidos en el Contrato Programa de Centro (CPC) y monitorizados en un cuadro de mando integral (CMI) de AP (eSOAP). Los datos son obtenidos de la historia clinica electronica (HCE), a traves de protocolos clinicos de seguimiento, disenados y adaptados a la practica asistencial en AP.Los indicadores incluidos en eSOAP tienen una periodicidad definida para cada indicador agregados por CM,Direccion Asistencial (DA), Director de Centro (DC) y profesional medico y enfermeria (CIAS).Desde Marzo de 2013, se desagrega informacion por paciente especifica para cada indicador y proceso.
En total se dispone de 116 indicadores para conocer la calidad de la atencion prestada en pacientes cronicos agrupados en indicadores de proceso, efectividad y seguridad. Se engloban en tres grupos de informes: Cartera de Servicios Estandarizada (CSE), resultados intermedios de salud (RIS) y Planes de cuidados (PC). A 31 de Diciembre de 2013 el 75,6% de los profesionales de AP acceden a eSOAP (8.652 de 11.511), el 87% son profesionales sanitarios, ampliando en un 14% los registrados en 2012. Del total de informes consultados en 2013 (270.257), el 54% (146.416) corresponden a informes de gestion clinica, lo que supone un incremento del 80% respecto a 2012, el 89% corresponde a los profesionales de los Centros de Salud (CS).La informacion por paciente constituye el 20% de los informes de gestion clinica consultados, siendo la segunda informacion mas solicitada por los profesionales sanitarios.

La CM dispone de un CMI de AP normalizado que permite el seguimiento del paciente cronico en todos los niveles de la Organizacion. La disponibilidad de informacion a nivel de paciente supone un punto de inflexion en el control y seguimiento de los pacientes cronicos, proporcionando a los profesionales asistenciales informacion directa y especifica para la evaluacion y seguimiento del proceso asistencial.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Madrid

C/ San Martin De Porres 6
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.