Manejo de la insuficiencia venosa cronica entre niveles asistenciales

jpardosevilla Jesus Pardo Alvarez — 24/07/2014

DISTRITO HUELVA COSTA - UGC EL TORREJON

La insuficiencia venosa cronica (ivc) esta presente entre el 10-15% de la poblacion adulta. el objetivo es describir el grado de certeza diagnostica en atencion primaria en aquellos pacientes con sospecha de ivc que son derivados a la atencion especializada. valorar que sintomas de los pacientes tienen mas correlacion diagnostica.

Tipo: Estudio descriptivo transversal. Ambito: Atencion primaria y especializada. Poblacion: Pacientes derivados a la consulta de vascular desde atencion primaria. Muestreo no probabilistico por facilidad de acceso por continuidad. Tamano de la muestra con una precision del 3% y nivel de confianza del 95%: n = 578.Revision de historias en unidad de flebologia de todos aquellos pacientes que han sido remitidos desde A.P. Variable dependiente: CONFIRMACION DIAGNOSTICA, se realiza mediante el estudio Eco-Doppler de MMII. Variables independientes: Edad, Sexo, Tiempo que pasa de pie al dia, Tiempo sentado al dia, Fuente de calor proxima, Antecedentes familiares de varices , Sintomas osteo-articulares, Dolor en piernas, Dolor en piernas localizado, Dolor en piernas movimiento, Pesadez en piernas, Edemas en piernas.Programa estadistico SPSS. Contraste de hipotesis entre los distintos sintomas y certeza diagnostica obtenida mediante el estudio Eco-Doppler
Los pacientes fueron mujeres 415 (71.8 %) y hombres 163 (28,2%). Edad media de 54 anos. Se confirmaron como IVC tras doppler un 42,4% de los mismos. En el contraste de hipotesis entre los distintos sintomas y la confirmacion encontramos correlacion con la cercania a fuente de calor 60,6% p=0.001, antecedentes familiares de varices 47,9% p=0.001, pesadez de piernas 45,8% p=0.002 , venas gruesas en MMII 55,9% p=0.000 , hinchazon de piernas al final del dia 45,9% p=0.04 y el sexo femenino 45,1% p=0.4.

Elevado numero de paciente derivados bajo la sospecha de IVC en los que no se confirma el diagnostico.La confirmacion diagnostica se eleva en numero cuando el paciente consulta por sintomas tales como hinchazon y pesadez de piernas, es de sexo femenino con antecedentes personales para esta patologia, trabaja cercano a una fuente de calor y presenta gruesas venas en las piernas.

Progreso

ESPAÑA

Huelva

Huelva

Avda De Las Flores S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.