Eficacia de intervenciones para la mejora de la adherencia terapeutica aplicables al paciente pluripatologico. revision de revisiones sistematicas.

javigbueno Javier Gonzalez Bueno — 24/07/2014

Farmacia - HU Virgen del Rocio

Identificar y describir la eficacia de intervenciones destinadas a mejorar la adherencia al tratamiento que sean aplicables a pacientes pluripatologicos(pp).

Revision de revisiones sistematicas (RS) de ensayos clinicos aleatorizados (ECA). Se consultaron (Septiembre 2013): Pubmed, EMBASE, the Cochrane Library, CRD y WoS para detectar intervenciones para la mejora de la adherencia en PP, o en su defecto, polimedicados o pacientes con patologias cronicas incluidas en cualquiera de las categorias clinicas definitorias de pluripatologia del Plan Andaluz de Atencion Integral al Paciente Pluripatologico. Las RS debian proporcionar como variable de eficacia una medida de adherencia y, en su caso, resultados en salud. La estrategia de busqueda incluyo terminos descriptores de adherencia (compliance, persistence, adherence, dropouts), de la poblacion en estudio (polypharmacy, chronic disease, multiple chronic conditions, frail elderly, polypathological) y del diseno del estudio (meta-analysis, SR).
Se recuperaron 566 articulos de los que se seleccionaron 9 RS que incluian un total de 248 ECA. Ninguna se centraba especificamente en PP. Si consideraban pacientes con multiples patologias cronicas, patologias definitorias de pluripatologia o con un alto grado de polimedicacion. 29 (12%) ECA ensayaban intervenciones educativas, 70 (28%) intervenciones conductuales y 149 (60%) intervenciones combinadas. Se observo una mejora significativa en la adherencia en 134 (54%) ECA. 64 (31%) de un total de 207 ECA mostraron resultados positivos en salud. Las intervenciones mas frecuentemente descritas fueron: potenciacion de la comunicacion entre el profesional sanitario y el paciente de forma que este ultimo sea consciente de las caracteristicas de su farmacoterapia y la importancia de la adherencia como factor pronostico en el manejo de su enfermedad (8 RS), empleo de recordatorios de toma de dosis (7 RS), monitorizacion de la adherencia por el propio paciente seguida de feed-back del profesional sanitario (6 RS) y, la simplificacion de la farmacoterapia (6 RS).

Existe una gran heterogeneidad de intervenciones orientadas a la mejora de la adherencia, no habiendo sido disenadas para una poblacion de PP. Las mejoras de adherencia derivadas de estas no siempre se correlacionan con resultados en salud.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Av. Manuel Siurot S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.