Tiempo asistencial en la gestion del paciente cronico: un nuevo enfoque para mejorar la calidad

vicentema Vicente Martin Moreno — 24/07/2014

CS Orcasitas - SERMAS

Analizar si la calidad asistencial en la gestion del paciente cronico, medida a traves del grado de control de las enfermedades cronicas, mejora implantando tiempos asistenciales no presenciales.

Estudio de intervencion realizado en el CS Orcasitas (enero 2012 enero 2013) en pacientes con hipertension (357) y/o diabetes (180). Para el grupo de intervencion se establecieron cuatro consultas concertadas presenciales/ano y tres no presenciales, de 10 minutos cada una, manteniendo el grupo de control su dinamica habitual. Los datos se obtuvieron a traves de e-SOAP y se analizaron con la pruebas de McNemar y chi-cuadrado. El periodo minimo de seguimiento es de 6 meses. Los resultados se presentan a septiembre de 2013.
En los pacientes con hipertension el grupo de intervencion incremento el grado de control de la tension arterial un 46,05% y el grupo control un 2,54%. En el paciente diabetico, el incremento de pacientes con hemoglobina glicada en rango fue del 54,09% y en el grupo control de 1,78%, diferencias estadisticamente significativas (p<0,001).

30 minutos/ano de atencion no presencial supone un cambio relevante en el grado de control del paciente cronico y este resultado se mantiene y mejora al menos en el corto plazo. Este resultado permitira a los gestores plantear nuevas estrategias de abordaje de la cronicidad.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Madrid

Cestona 3
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.