Cuidados paliativos en salud mental: cuidar sin dolor ni sufrimiento no solo es deseable, sino posible

rafaelsa Rafael Sanchez Bernal — 24/07/2014

1o.- tratar de forma conservadora a los pacientes ingresados en su entorno habitual 2o.- utilizar escalas normalizadas para evaluar el dolor y sufrimiento en pacientes sin posibilidades de comunicacion 3o.- evitar sufrimiento y dolor en pacientes de supervivencias inciertas

Ambito de actuacion: Pacientes con demencias en fases avanzadas, insuficiencias organicas avanzadas y neoplasias terminales. Referencia: Niveles de estratificacion de Sachs et al: Nivel 4 (pacientes ancianos con pluripatologia, fragilidad y deterioro funcional marcado, en los que existe voluntad expresada por sus familiares o tutores legales de no realizar traslados a otros centros. Nivel 5 (pacientes con demencia en fases muy avanzadas, generalmente estadio FAST 7c o superior de Reisberg, con ausencia de posibilidades de comunicacion verbal. Gracias a la elevada sensibilidad de enfermeras y medicos, utilizamos de forma periodica escalas normalizadas de Painad para el dolor y de Aminoff (MSSE)) para el sufrimiento.
1. En el ano 2013 se han atendido un total de 16 pacientes (6,4% del total del hospital). 2. El no en estadio 5 ha sido de 11 (con 249 atenciones, y 897 problemas y necesidades diferentes atendidos. En el estadio 4 han sido 5, (144 atenciones con 444 necesidades diferentes. 3. Segun Aminoff, el nivel fue: Bajo: 92%, Intermedio: 4% y Alto: 4%. (Media de 1,4 en escala de 0 a 10) 4. Segun Painad: No presento dolor: 58%, Bajo: 30%, Intermedio: 12% y nadie presento dolor alto (Media de 1 en escala de 0 a 10).

Es posible y necesario determinar en cada caso y estadio evolutivo de la enfermedad, el mejor balance entre estrategias curativas y paliativas, y establecer el tratamiento combinado simultaneo que mejor se adapte a cada persona. Se han cumplido todos los objetivos, y el nivel de sufrimiento y dolor en estos pacientes es muy bajo, dando respuesta a sus necesidades, y a las expectativas de sus familiares.

Progreso

ESPAÑA

Alava

Vitoria

Calle Alava No 43
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.