Atencion farmaceutica en cuidados paliativos en una farmacia rural

silviaqu Silvia Quinones — 24/07/2014

Farmacia - Farmacia

Estudiar el cumplimiento de la terapia de pacientes terminales desde una farmacia rural.

Se realiza un estudio transversal y descriptivo de las intervenciones farmaceuticas realizadas por el farmaceutico durante el periodo de estudio enero. 2010 a diciembre 2102. Se revisaron los tratamientos, el grado de conocimiento por parte del paciente y su familia, efectos secundarios, reacciones adversas, forma de conservacion y mantenimiento de producto. El cumplimiento de la terapia. Se brinda educacion general y especifica. Se utiliza hoja de dispensacion, pictogramas y dispensadores individuales. Se establece hoja de registro.
Se valoraron 12 pacientes (10 mujeres y 2 hombres).edades de 28 a 95 anos: 11>70 anos y 1 de 28 anos. Diagnosticos:6 oncologicos,4 EPOC (con oxigeno domiciliario) y 2 con deterioro neurologico irreversible. Problemas detectados 40%del paciente, 15%almacenamiento,35%uso incorrecto, 10%sin problemas. Actuaciones : 40%educacion general,alimentacion,higiene,cuidados,pautas, 30%confeccionamos hoja individual de medicacion,10 % elabora dosificadores individuales.Encuesta de opinion final: 97%mejora su confianza, 60%refiere mejoria clinica.

El farmaceutico debe brindar informacion clara y precisa al paciente y familia sobre alimentacion, higiene, cuidados, administracion de farmacos,pautas de actuacion y orientacion para la comunicacion con el enfermo, especialmente ante la ausencia de otros profesionales sanitarios.

Progreso

ESPAÑA

Cantabria

Valle De Villaverde

La Matanza 37
Atencion farmaceutica en cuidados paliativos en una farmacia rural Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.