Escuela de Envejecimiento Activo

franciscam Francisca Munoz Cobos — 8/05/2014

Actividades de Promoción de Salud dirigidas al fomento del Envejecimiento Activo de la población de la zona básica. Se orienta a los tres pilares del Envejecimiento Activo de la OMS: Salud, participación y Seguridad así como a las líneas transversales de género y cultura.

Consta de varios programas de intervención:

- Actividad física:Incluye en la actualidad: grupos de Tai Chi en personas mayores con caídas previas en colaboración con la Asociación de Tai Chi Taoista (sesiones semanales todo el año), grupos de ejercicio físico con colaboración de monitora deportiva municipal (dos tandas anuales).

- Alimentación Saludable: sesiones previas teórico prácticas sobre alimentación en los centros de mayores El Palo y Pedregalejo, recopilatorio de recetas de cocina tradicional "paleña" aportadas por los pacientes y realización de su valoración nutricional, recogidas en un libro de recetas en formato electrónico pendiente de publicación en papel, con colaboración del servicio de Endocrinología del Hospital Regional Universitario de Málaga y de la asociación Carta Malacitana (enlace: HTTP://www.samfyc.es/pdf/GUIA_RecetasCocinaPalo.pdf).

- Escuela de Envejecimiento Activo (2009-2012): sesiones teórico prácticas periódicas sobre temas de salud (alimentación, tabaco, caídas, medicamentos, cuidado de los pies, salud bucodental, seguridad vial, salud sexual...)en los centros de mayores El Palo y Pedregalejo.

- Voluntariado: proyecto "Acompáñame" con participación de asociaciones de voluntariado de la Zona (Fundación Harena, Cruz Roja y S Vicente de Paul para acompañar a personas mayores condificultades funcionales a citas médicas y realización de pruebas complementarias.

- Mapa de riesgo de caídas:  Detección de puntos de la zona donde se han producido caídas de personas mayores y puesta en conocimiento de las autoridades municipales para corrección de riesgo ambientales


Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas, Salud Pública

Prevención
Crea entornos saludables

10/01/2009

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Málaga

Málaga

Avda Salvador Allende, 159

29018
Mapa de Prácticas
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.