Tarjeta + Cuidado

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 13/11/2013

La tarjeta + Cuidado es una tarjeta que identifica a las personas cuidadoras habituales de pacientes con Alzheimer y otras demencias y a personas cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad. La tarjeta Cuidado pretende establecer medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario, de las personas con gran discapacidad y las afectas de Alzheimer y otras Demencias, y a las personas que las cuidan, entendiendo la especial situación en la que se encuentran, facilitando la intimidad y la personalización. Estas medidas se encuentran recogidas en el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares de Andalucía, y básicamente consisten en:

  • Personalización de la atención: profesionales de referencia.

  • Mejora de la atención en Atención Primaria, Urgencias y Hospital:

    • Material de apoyo a domicilio.

    • Mejora del acceso del paciente y personas cuidadoras al centro de salud

    • Acompañamiento familiar en urgencias, durante la realización de pruebas complementarias así como durante la estancia hospitalaria.

    • Atención a los requerimientos básicos del cuidador en las estancias hospitalarias (acompañamiento, confort y manutención).

    • Prevención del Síndrome Confusional en urgencias.


Demencia, Todas

Prevención
Inversion en programas de prevencion , Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención , Se enfoca en desigualdades sociales
Tratamiento
Desarrolla los elementos básicos para un sistema de salud integrado , Provee o apoya políticas sanitarias para facilitar la planificación y la integración a nivel local y regional , Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales , Asegura la calidad óptima de los servicios sanitarios , Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles
Objetivos de autogestión
Reorienta al sistema sanitario para apoyar la autogestión , Promueve participación de pacientes en la planificación de los servicios , Mejora los servicios de apoyo con énfasis en ayuda entre pares, discapacitados y cuidadores , Permite cuidados a domicilio , Permite el apoyo a distancia a pacientes y sus cuidadores por parte de profesionales sanitarios

¿Quién puede acceder a la Tarjeta Cuidado?

Pueden acceder a ella todas las personas cuidadoras habituales de pacientes con diagnóstico de demencia (cualquier tipo de demencia y en cualquier estadío de la enfermedad) y de grandes discapacitados.

¿Cómo se accede a la Tarjeta Cuidado?

  • Pacientes con demencia:

    Los pacientes que presenten signos y/o síntomas de deterioro cognitivo serán valorados por su médico y/o enfermera de familia que decidirán su inclusión en el Proceso Asistencial Demencias.

    Posteriormente la enfermera de familia o la enfermera de enlace realizarán la valoración de las personas cuidadoras de estos pacientes y harán en su caso una propuesta de inclusión en el proyecto, que deberá ser aprobada por la comisión de evaluación del centro. Esta comisión está formada por el equipo directivo del centro de salud, la enfermera comunitaria de enlace y la trabajadora social.

    Una vez analizado el caso y aprobada la inclusión, se procederá al alta de la persona cuidadora en la aplicación informática que da soporte a la tarjeta y se emitirá la misma.

  • Pacientes con Gran Discapacidad:

    Una vez valorada la discapacidad del paciente por su enfermera de familia o por la enfermera de enlace, se procederá a la valoración de las personas cuidadoras, siguiéndose el mismo proceso descrito anteriormente.

Acceda aquí al folleto informativo.


1/01/2007

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Sevilla

Sevilla

Avenida de Hytasa nº 14

41071
Mapa de Prácticas
Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía Organización
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
estherestevez
Ester Estevez Puga
05/05/2014 18:16

La tarjeta + cuidado es una herramienta esencial para las personas cuidadoras, siempre y cuando esté bien asignada, ya que, se me ha dado algún caso en el que algún usuario sea mayor (entorno a 80 años) y algún familiar tenga la tarjeta + cuidado, para ese usuario en concreto. Creo que el hecho de que una persona sea mayor no debe ser motivo de asignación de esa tarjeta, porque en nuestro día a día atendemos muchas personas mayores y todas poseen la tarjeta, cual sería la prioidad ?