Unidad de Atención a la Cronicidad y Complejidad Cataluña Central

Vivian Vivian Benítez Hidalgo — 5/06/2013

Desde la Gerencia Territorial Cataluña Central del Instituto Catalán de la Salud, se propone un modelo innovador de atención comunitaria a la cronicidad basado en la transformación del equipo PADES (Programa de Atención Domiciliaria. Equipos de Apoyo) Bages.

Esta nueva unidad (Unidad de Atención a la Cronicidad y Complejidad – UACC) cubre las comarcas de El Bages y de El Berguedà (Barcelona) y trabaja en colaboración con los equipos de atención primaria, atención especializada y residencias geriátricas.

Objetivos principales

- Establecer alianzas entre los distintos proveedores sanitarios del territorio.
- Censar a los pacientes crónicos complejos (PCC) del territorio, mejorar el seguimiento de los PCC y la población institucionalizada, actualizar sus datos clínicos, aplicar procesos de conciliación terapéutica y protocolos consensuados entre niveles.
- Ampliar el modelo de atención a los pacientes en situación de final de vida.

Descripción

La UACC, que inició su funcionamiento en julio del 2012, actúa como unidad de apoyo del equipo de atención primaria de referencia del paciente y en colaboración con los enfermeros gestores si el PCC ha sido detectado desde la atención especializada. La unidad ejerce funciones de asesoría, de seguimiento clínico y de enlace con el resto de profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con situaciones de salud complejas. Asimismo, la UACCinterviene en las residencias geriátricas con la finalidad de alcanzar la conciliación terapéutica y actualizar los datos clínicos y su codificación en la historia clínica de los residentes, tanto si son PCC como si no lo son.


Todas

1/07/2012

Progreso

ESPAÑA

Cataluña

Barcelona

Barcelona
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.