Cátedra Semergen Esteve de cronicidad

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 15/10/2012

El progresivo envejecimiento de la población y el mejor tratamiento actual y supervivencia de las enfermedades crónicas (EC) más letales (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ictus, enfermedad renal crónica, EPOC, etc.) condiciona una alta prevalencia de las mismas en los estadios finales de la vida. En estas personas coexisten, con mucha frecuencia, varias EC, lo cual implica agudizaciones y hospitalizaciones no planificadas, tratamientos multidisciplinares, polifarmacia, iatrogenia y dependencia. Así por ejemplo, se calcula que el 75% de las personas mayores de 65 años tienen una o más EC y que el 35% de las personas mayores de 80 años tienen dos o más EC.


Insuficiencia cardiaca, EPOC, Enfermedad renal crónica avanzada, Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas

Detección
Incorpora evidencia nueva para la detección temprana, incluyendo guías de practicas efectivas
Tratamiento
Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales , Fomenta la formación de los profesionales sanitarios

Con estas premisas es lógico pensar que el modelo de atención que se presta a nuestros pacientes y ciudadanos en general exige cambios, ya que no se puede sostener que el 20% de pacientes consuman el 70% de los recursos.

Por tanto, la atención sanitaria a los enfermos crónicos implica cambios en las políticas sanitarias y en la organización de la asistencia, pasando de un modelo de atención a la enfermedad aguda (curación de episodios) a un modelo de atención a las condiciones crónicas, en el cual los pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y sistema sanitario deben coordinarse para alcanzar una gestión integral de la cronicidad desde una perspectiva poblacional. La prevención y la promoción de la salud van a ser la clave del nuevo modelo y dentro de este, la atención primaria (AP) y sus profesionales van a liderar el proceso de asistencia a los pacientes crónicos.

Por este motivo nace la Cátedra de Cronicidad SEMERGEN-ESTEVE, con la intención de formar, investigar, desarrollar e impulsar en el conocimiento de las EC (cronicidad).

Nuestra función incluye las siguientes:

  • Formación, investigación, innovación, desarrollo, divulgación y consultoría en EC.
  • Generación de evidencia científica y aplicación a la cronicidad.
  • Fusión entre Universidad, empresas e instituciones protagonistas de redes creadoras de conocimiento y movilizadoras del bienestar económico y social.
  • Transferencia del conocimiento e investigación relacionados con la cronicidad.

La Cátedra SEMERGEN-ESTEVE se pone a disposición de estudiantes, residentes, médicos, profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y sociedad en general para avanzar en la formación e investigación en cronicidad.


1/01/2012

Progreso

ESPAÑA

Comunidad Valenciana

Valencia

C/ Quevedo, num. 2

46001
Mapa de Prácticas
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.