Urgencias en pacientes en hemodiálisis en el Hospital de Alta Resolución de Guadix

mcarmenrf Mª Carmen Ruiz Fuentes — 27/12/2011

Hospital Virgen de las Nieves

Establecer conjuntamente las actuaciones urgentes que se pueden llevar a cabo en la Unidad de Urgencias y Polivalente del Hospital de Alta Resolución de Guadix a pacientes en hemodiálisis, y aquéllas que requieren ser derivadas a la centro nefrológico de referencia (Hospital Universitario Virgen de las Nieves).


Enfermedad renal crónica avanzada

Tratamiento
Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales , Asegura la calidad óptima de los servicios sanitarios , Promueve el uso apropiado de medicamentos , Fomenta la formación de los profesionales sanitarios , Facilita la gestión por procesos , Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles

Se realizó un estudio sencillo de las causas por las que los pacientes en hemodiálisis del centro de Guadix habían acudido a la Unidad de Urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Guadix, en los 4 años en los que el Hospital llevaba en funcionamiento. La primera causa era osteomuscular, y la segunda cardiovascular. Se realizó un protocolo en el que se describían las urgencias más frecuentes de pacientes en hemodiálisis, relacionadas o no con la técnica, procedimiento diagnóstico y/o terapeútico, y en qué situaciones se contempla la derivación al centro nefrológico de referencia, Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

En el documento realizado y consensuado por los centros implicados (HAR Guadix y UGC de Nefrología del HU Virgen de las Nieves), se establecen las vías de derivación y de comunicación entre los distintos profesionales que atienden al paciente con enfermedad renal crónica en hemodiálisis cuando acude a urgencias del HAR de Guadix. De esta manera se intentan evitar traslados innecesarios, o en caso de requerir derivación al Hospital de referencia, esperas o retrasos innecesarios.

 


1/03/2011

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Granada

Guadix
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.