Consulta específica para atender al paciente pluripatológico

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 5/04/2011

Hospital San Juan de la Cruz

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) tiene una consulta específica para atender al paciente pluripatológico, en colaboración con el Distrito Sanitario Jaén Nordeste. Este modelo asistencial prioriza la atención a estos pacientes y agiliza la derivación del usuario al servicio que precise o el alta para volver a su hogar.


Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas

Prevención
Inversion en programas de prevencion , Crea entornos saludables , Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención , Se enfoca en desigualdades sociales
Detección
Mejora los niveles de educación del publico con respecto a la importancia de la intervención temprana
Tratamiento
Mejora el acceso a los servicios de salud a través de todo el espectro, desde la prevención hasta el tratamiento , Promueve el uso apropiado de medicamentos , Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles
Objetivos de autogestión
Reorienta al sistema sanitario para apoyar la autogestión , Promueve participación de pacientes en la planificación de los servicios , Mejora los servicios de apoyo con énfasis en ayuda entre pares, discapacitados y cuidadores , Permite cuidados a domicilio , Permite el apoyo a distancia a pacientes y sus cuidadores por parte de profesionales sanitarios

La consulta será programada, atenderá a estas personas los martes y los jueves de cada semana, siendo necesaria la colaboración entre el médico de familia y el especialista de Medicina Interna.

El personal de enfermería del centro hospitalario y la enfermera gestora de casos, serán las encargadas de facilitar la gestión, trasporte y trámite de la asistencia que sea necesario, tanto en Consultas Externas como en el Hospital de Día Médico y episodios de Hospitalización.

De este modo, se consigue un control de todo el proceso de estos pacientes, desde que llegan a su médico de familia, se realizan pruebas diagnósticas, acuden a revisiones o tratamientos e ingresan y reciben el alta de su hospital, cuando así lo precisen.


1/03/2011

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Jaén

Úbeda

Ctra. de Linares Km.1

23400
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
Leonardo Godoy · 17/04/2011 02:41

Muy interesante. Trabajo en un servicio medico en Uruguay. Aqui no tenemos ninguna politica o programa de gestion del paciente con multiples patologias crónicas.

Me interesaria conocer como manejan uds. la gran cantidad de farmacos que este grupo de pacientes consumen. Procupa la seguridad de su uso asi como la racionalizacion del gasto en medicamentos.

Dada nuestra forma de asistir estos pacientes no hemos logrado gestiionar en forma adecuada estos elementos.

Saludos

ramonramoscarrero
Ramon Ramos Carrero
21/05/2014 00:38

ESTE ES MI EQUIPO.