La atención a pacientes paliativos oncológicos en el Aljarafe mejorará gracias al programa asistencial COMPARTE

ivmaroto Nacho Vallejo Maroto — 16/06/2010

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Este programa es fruto de la colaboración entre el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe. Entre 500 y 750 pacientes de la comarca podrían precisar de este tipo de cuidados anualmente.

El Programa Asistencial Comparte de atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas se ha visto ampliado con la atención a aquellos que precisan de cuidados paliativos oncológicos.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2009, el Programa Comparte ha atendido a pacientes pluripatológicos, con insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fundamentalmente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, facilitando el control de los síntomas en domicilio y disminuyendo la necesidad de atención en los diferentes escenarios asistenciales, Atención Primaria y Especializada.

Tras esta fase inicial, se ha determinado la necesidad de incorporar al Programa Comparte a pacientes con enfermedad oncológica, que puedan precisar de cuidados paliativos. Básicamente consiste en proveer una asistencia que mantenga la continuidad asistencial, homogeneice los procedimientos y establezca garantías.

Atendiendo a datos procedentes del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos para pacientes con cáncer en Andalucía, la prevalencia de éstos en la comarca del Aljarafe puede oscilar entre los 500 y los 750 pacientes anuales.

La incorporación de la actividad asistencial para pacientes paliativos dentro del Programa Comparte, ha supuesto varias novedades desde el punto de vista organizativo. Entre éstas destaca la aplicación de un criterio de identificación de estos pacientes común para Atención Primaria y Hospital, independientemente del profesional que identifique al paciente.

Si el paciente tiene una crisis de necesidad, el programa establece -a través de la coordinación con la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias- la atención rápida por su medico de familia o por los dispositivos de urgencias de su centro de salud. Si el paciente lo requiere, se ha programado la posibilidad de ingreso reglado desde el domicilio directamente a la planta a través del internista de referencia. Igualmente se ha reforzado el papel del Servicio de Urgencias del Hospital en la detección y atención a estos pacientes.

El Programa Comparte ha incorporado además un plan de formación para la actualización en cuidados paliativos dirigido a los profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe y del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Sobre el Programa Comparte

Este proyecto tiene sus comienzos en el año 2006 con el análisis de la población que ingresó en dos o mas ocasiones por la misma patología en el Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe durante los años 2004-2005.

El programa analiza todas las variables asistenciales en este tipo de pacientes que condicionan el control de su enfermedad. Este análisis de la situación ha permitido definir en el Distrito Sanitario Aljarafe y en el Hospital las causas potenciales del reingreso hospitalario así como las patologías más prevalentes que lo condicionan y ha servido de base para el diseño de un plan específico de actuación para las enfermedades crónicas avanzadas.

El Programa Asistencial Comparte diseña un modelo de atención longitudinal a estos enfermos mediante un programa asistencial compartido entre distintos niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada), distintos profesionales de la salud (Médicos, Enfermeras y Trabajadoras Sociales), y distintas especialidades médicas. Este programa, está orientado a la continuidad asistencial y a la seguridad clínica a través de una homogeneización de procedimientos y de un uso adecuado de los recursos.

Durante el primer año tras la puesta en marcha del programa, se han incluido un total de 924 pacientes con una media de edad de 77 años (53% hombres y 47% mujeres) la mayor parte con criterios de pluripatología y/o fragilidad.

 


Insuficiencia cardiaca, Enfermedades oncológicas, EPOC, Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas

1/01/2006

1/01/2006
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.