Unidad 5: Adherencia al tratamiento

star star star star three-quarter 19 votos

A continuación podrá visualizar la presentación del tema 4 de la Unidad 5 sobre "Adherencia al tratamiento".

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página, lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) desde el recuadro situado en la parte inferior de esta página.

Esta no es una actividad obligatoria, pero si la realiza contribuirá a valorar, mejorar y difundir este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
gmunati
Natividad Ballesteros Flores
22/11/2022 17:13
Muy interesante para hacernos ver la responsabilidad que tenemos respecto al uso racional del medicamento. Importante pararse de vez en cuando y revisar junto con los pacientes sus tratamientos.
srp73
Susana De la Rosa Pizarro
22/11/2022 19:54
Excelente presentación
monicajb7771
Mónica Jiménez Bellido
22/11/2022 20:17
Muy interesante la presentación. Muchas gracias.
mariacgomezalguacilsspa
Me ha parecido muy pertinente la intervención de esta ponente, incluso el tono que ha utilizado y que muestra una sincera preocupación por su parte con este tema, que forma parte de una de las responsabilidades más importantes del trabajo del médico. Me ha motivado mucho a mejorar Me gustaría sin embargo aportar que la contribución nuestra a la excesiva medicalización de los pacientes es parcial, y a veces muy a nuestro pesar, nos vemos obligados a prescribir medicamentos que bien podrían ser evitados por otras actuaciones no farmacológicas que seguramente darían mejores resultados a nuestros pacientes (por ejemplo en el ámbito de la salud mental, donde no hay respuestas suficientes a nivel psicoterapéutico ni ocupacional , a el dolor secundario a patología osteoarticular , la escasa eficacia de antidemenciales que podría ser suplida por ayudas y formación a cuidadores, medicamentos com antidiabeticos o hipolipemiantes en pacientes que no cumplen dieta ni ejercicio.....etc, etc) Tampoco estoy de acuerdo en que nuestra continua , repetitiva y cansina "excusa" de la falta de tiempo en consulta , sea sólo eso, una excusa. Me gustaría que la ponente escuchara cuántas veces a lo largo de su ponencia ha dicho "tenemos que pararnos" y muy bien dicho , por cierto. La indicación , la posología, la escucha empatía, la asertividad , la cumplimentación de la hoja de tratamiento, la comprobación de si se retira la medicación, la explicación por ejemplo de uso de los inhaladores.... ¿todo ello en 5 min por consulta con 51 consultas diarias ?,(y la prescripción es la parte final de esa consulta de 5/7 min, antes hemos hecho anamnesis , exploración , Val de pruebas complementarias.... ). No , no es una excusa , ES EL PROBLEMA. Obviar esto último es un gran error. Desde mi ámbito de trabajo,, una población con necesidades de transformación social, no s encontramos con algunas dificultades añadidas. Nuestra población mayor , es en su mayoría analfabeta, Yo para mejorar la adherencia suelo usar por ello el método de "bolsa marrón" con mi pacientes. Pero esto se ha complicado mucho con el uso del principio activo , que a pesar de ser a priori mas costo efectivo ha resultado ser un problema de seguridad para mis pacientes. Creo que esto se podría haber evitado si la administración garantizara que una vez que un paciente inicia un tto crónico siempre se le dispense el mismo fármaco y no cambiarle el fármaco cada mes como está ocurriendo. Antes , y aunque supusiera para mí tener menos valoración en mi prescripción por principio activo , lo solucionaban prescribiendo por marca , pero ahora ni así me puedo asegurar de que mi paciente reciba lo que yo le he prescrito . Muy de utilidad la incorporación de las Redundancias terapéuticas y de las Interacciones , Eso nos facilita mucho la labor . Me pregunto si sería igualmente factible incorporar al programa un alerta que nos avisara en caso de no retirada de la medicación por parte del paciente de forma reiterada.
Begoisac
Begoña Isac Martínez
29/11/2022 10:38
Comparto la respuesta de Mª José Piña, coordinadora de la unidad, al comentario anterior: En primer lugar darle las gracias por su comentario tan claro y constructivo. Respecto al punto sobre "medicamentos que podrían ser evitados por otras actuaciones no farmacológicas", estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, pues es verdad que si nuestra sanidad tendiese a ese tipo de actuaciones, ahorraríamos mucho en medicamentos y en los perjuicios que estos además puedan provocar (llámese terapias cognitivo-conductuales, fisioterapia, hábitos de vida y alimenticios...). Por supuesto totalmente de acuerdo con el tiempo de las consultas es un problema. O potenciamos la atención primaria o nuestro sistema se desmorona. Respecto al aviso en receta electrónica de la retirada, lo tenemos pensado hacer, pero la informática va a un ritmo que no es el que necesitaríamos, pero lo tendremos. No estoy de acuerdo en la prescripción por marca comercial, sobre todo ahora que vamos a interoperar con otros países europeos en receta electrónica y que ya estamos interoperando con el resto de comunidades autónomas en este tema. Tal vez lo que deberíamos hacer entre todos es educar e informar a los pacientes de lo que es el principio activo, y donde pueden ver en el envase del medicamento el nombre del mismo. Gracias de nuevo.
marmerida15
María Mérida Jiménez
29/11/2022 17:15
Aunque me ha parecido muy extenso, ha sido interesante plantear que un buen tratamiento debe extenderse a distintos tipos de terapias no sólo la farmacológica. Buena exposición.
linense68
Susana Dorado Navas
02/12/2022 20:24
Formidable presentación. La ponente ha sabido utilizar el lenguaje paraverbal a la perfección, incluso las frases de opinión personal las ha sabido incluir en los momentos adecuados.
raracaro
RAFAEL RAMIREZ CARO
03/12/2022 18:22
Correcta presentacion Apostillar en potenciar la atención primaria, que sería el primer eslabón de la cadena sanitaria Tiempo consulta medios contratos , etc
chariduarte
Rosario Duarte Trillo
05/06/2023 11:48
Gracias por la presentación