Login  | Join

Unidad 5: Adherencia al tratamiento

star star star star half 5 votes

A continuación podrá visualizar la presentación del tema 4 de la Unidad 5 sobre "Adherencia al tratamiento".

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página, lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) desde el recuadro situado en la parte inferior de esta página.

Esta no es una actividad obligatoria, pero si la realiza contribuirá a valorar, mejorar y difundir este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comments

AnonymousUser

Please log in to post your comment
 
gmunati
Natividad Ballesteros Flores
22/11/2022 17:13
Muy interesante para hacernos ver la responsabilidad que tenemos respecto al uso racional del medicamento. Importante pararse de vez en cuando y revisar junto con los pacientes sus tratamientos.
srp73
Susana De la Rosa Pizarro
22/11/2022 19:54
Excelente presentación
monicajb7771
Mónica Jiménez Bellido
22/11/2022 20:17
Muy interesante la presentación. Muchas gracias.
mariacgomezalguacilsspa
Me ha parecido muy pertinente la intervención de esta ponente, incluso el tono que ha utilizado y que muestra una sincera preocupación por su parte con este tema, que forma parte de una de las responsabilidades más importantes del trabajo del médico. Me ha motivado mucho a mejorar Me gustaría sin embargo aportar que la contribución nuestra a la excesiva medicalización de los pacientes es parcial, y a veces muy a nuestro pesar, nos vemos obligados a prescribir medicamentos que bien podrían ser evitados por otras actuaciones no farmacológicas que seguramente darían mejores resultados a nuestros pacientes (por ejemplo en el ámbito de la salud mental, donde no hay respuestas suficientes a nivel psicoterapéutico ni ocupacional , a el dolor secundario a patología osteoarticular , la escasa eficacia de antidemenciales que podría ser suplida por ayudas y formación a cuidadores, medicamentos com antidiabeticos o hipolipemiantes en pacientes que no cumplen dieta ni ejercicio.....etc, etc) Tampoco estoy de acuerdo en que nuestra continua , repetitiva y cansina "excusa" de la falta de tiempo en consulta , sea sólo eso, una excusa. Me gustaría que la ponente escuchara cuántas veces a lo largo de su ponencia ha dicho "tenemos que pararnos" y muy bien dicho , por cierto. La indicación , la posología, la escucha empatía, la asertividad , la cumplimentación de la hoja de tratamiento, la comprobación de si se retira la medicación, la explicación por ejemplo de uso de los inhaladores.... ¿todo ello en 5 min por consulta con 51 consultas diarias ?,(y la prescripción es la parte final de esa consulta de 5/7 min, antes hemos hecho anamnesis , exploración , Val de pruebas complementarias.... ). No , no es una excusa , ES EL PROBLEMA. Obviar esto último es un gran error. Desde mi ámbito de trabajo,, una población con necesidades de transformación social, no s encontramos con algunas dificultades añadidas. Nuestra población mayor , es en su mayoría analfabeta, Yo para mejorar la adherencia suelo usar por ello el método de "bolsa marrón" con mi pacientes. Pero esto se ha complicado mucho con el uso del principio activo , que a pesar de ser a priori mas costo efectivo ha resultado ser un problema de seguridad para mis pacientes. Creo que esto se podría haber evitado si la administración garantizara que una vez que un paciente inicia un tto crónico siempre se le dispense el mismo fármaco y no cambiarle el fármaco cada mes como está ocurriendo. Antes , y aunque supusiera para mí tener menos valoración en mi prescripción por principio activo , lo solucionaban prescribiendo por marca , pero ahora ni así me puedo asegurar de que mi paciente reciba lo que yo le he prescrito . Muy de utilidad la incorporación de las Redundancias terapéuticas y de las Interacciones , Eso nos facilita mucho la labor . Me pregunto si sería igualmente factible incorporar al programa un alerta que nos avisara en caso de no retirada de la medicación por parte del paciente de forma reiterada.