Estrategias para el seguimiento proactivo en personas con cronicidad compleja. Parte 2

star star star star half 85 votos

A continuación podrá visualizar la presentación sobre "Estrategias para el seguimiento proactivo en personas con cronicidad compleja. Parte 2" del Curso "Telemedicina en la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas" por Nieves Lafuente Robles, Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 
:

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
mjluquehdez
¿Hay un proceso, protocolo o cualquier otro tipo de documento en el que se explique todo esto? La actuación para profesionales? Gracias. Un saludo.
inmagallego84
Inmaculada Gallego Jiménez
13/11/2022 10:34
Gracias
quiquecoca
Enrique Coca Boronat
13/11/2022 20:43
Muy interesante esta presentación. Ojalá se pueda cumplir todo lo que Nieves manifiesta; como trabajador de un ECA de CES-061 me siento identificado con todo ello y me resulta muy familiar. Gracias de nuevo
angi9498
Ángeles Armenteros Peña
13/11/2022 21:10
Gracias de nuevo, me parece muy interesante la presentación .
md1resnj
Juana Redondo Sanchez
14/11/2022 18:46
Muchas gracias. Muy interesante y ambicioso el proyecto Red.es. Me ha parecido muy innovador y podría facilitar nuestra actividad asistencial.
mtamayolopez03
María Jesús Tamayo López
14/11/2022 19:51
me parece genial la posibilidad de conexion con los dispositivos inteligentes y biosensores y las apps domiciliarias para el mejor control de los pacientes
mjesushdez
MARIA HERNANDEZ
14/11/2022 21:02
muy interesante pero ¿está la población preparada para estas herramientas?
rafaelgalvezsspa
Rafael Gálvez Mateos
15/11/2022 07:28
No siempre se identifican bien estos pacientes crónicos y por tanto no se actua como pacientes crónicos complejos
mancatalan
Teresa Muñoz Lucero
15/11/2022 20:03
Muchas gracias por poder realizar esta formación. sería muy rentable poder incluir a los pacientes oncopaliativos en ese nuevo proyecto. Un saludo Teresa
srodriguezg
Susana Rodríguez Gómez
16/11/2022 20:05
Buenas a todos, soy Susana Rodríguez coordinadora del curso y colaboradora de Nieves Lafuente en la Estrategia de Cuidados y en el desarrollo estratégico de este proyecto de Seguimiento Proactivo de. pacientes crónicos complejos. Disculpad no os pudiéramos responderos antes, hoy retomamos. Haré una respuesta personalizada para los comentarios de esta unidad , en este comentario que ahora publico M Josefa Luque: Respecto a los protocolos publicados o documentos de referencia, para la implantación del proyecto enviamos un documento de referencia "instructivo" del proyecto para que se difundiese entre los profesionales participantes desde sus Direcciones de centro, que podéis encontrar entre las lecturas del curso. En este caso: Lectura 1 (opcional): "Proyecto de Seguimiento Proactivo (SP) de personas con cronicidad compleja en Atención Primaria" Maria Hernández: Esta la población preparada? Como en cualquier proceso de cambios, donde se utilizan nuevos intrumentos y encima el uso de TICs , hay que empezar ir viendo barreras y facilitadores que nos permitan ir mejorando su uso e ir trabajando las competencias necesarias con pacientes y familiares para reforzar su percepción en la capacidad de uso de estas herramientas. Igual que en algunos profesionales. Los cambios esperamos que sean paulatinos pero cada vez más satisfactorios. Victor Ortega hace una presentación en este curso sobre brecha digital , que yo creo puede aclarar algunos aspectos. Rafael Gálvez: Tienes razón Rafael. Intentamos de manera centralizada afinar cada vez mejor en la generación de listados para este tipo de pacientes. Usamos la Base Poblacional de Salud que nos permite manejar datos relacionados y localizar la información que queremos en la Historia de Salud del paciente, tanto de AP como hospitalaria. El futuro es el uso del bigdata con cada vez mayor potencialidad, estamos dando paso hacia esto con un proyecto "Redes.es" que estamos trabajando con el Ministerio y que esperemos empiece a ver La Luz durante el próximo año. En tanto en cuanto, seguirmos afinando las herramientas de las que disponemos con vuestra ayuda, la de los profesionales que manejais estos listados. En cualquier caso, realizando un PAP y una hoja de seguimiento proactivo a un paciente, este paciente subirá a listado de crónico complejo en el próximo corte. Teresa Muñoz Lucero: Teresa,el próximo grupo de pacientes que vamos a incluir en la priorización de pacientes susceptibles de PAP son lo pacientes con deterioro cognitiva y demencias, que esperemos sea en principio 2023. Respecto a los paliativos según el plan integral para organizar su atención se seguirán los pasos definidos en el PAI actualizado. Un paciente susceptible de cuidados paliativos no es susceptible de este tipo de plan de acción personalizado. No así ocurre con pacientes oncológicos con los que iremos trabajando a futuro en estos aspectos. Gracias.
maribelbarriguete
Magnífico, vuelvo a preguntar si puedo compartir con los compañeros el video
angelrng55
Ambicioso y un poco alejado de la realidad, ojalá cuaje y se extienda. La continuidad asistencial tan necesaria es complicada y a veces casi imposible. La actitud y aptitud requiere tiempo y dedicación plena. La primaria continúa con una gran sobrecarga asistencial y la tan necesaria coordinación de distintos niveles sigue siendo casi quimerico
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
18/11/2022 11:31
Buenos días Maria Isabel Barriguete Andreu , Te respondemos por mensajería interna. Un saludo Diana Gosálvez
trinidadrluquesspa
Un sistema bastante elaborado, complejo ya que como bien dice la ponente atiende a este tipo de pacientes; coincido que una guía de actuación para profesionales si ayudaría a utilizar adecuadamente y hacer todo el proceso en un continuum a los profesionales.
gematenor
Gema Tenor Salas
21/11/2022 19:13
Muy interesante. Ansiosa que en el 2023 tengamos una herramienta integrada y de mejor acceso
manpro1910
ELENA MARIA SANCHEZ LEGAZA
12/05/2023 19:15
Proceso muy ambicioso y esperable
inmaculadaalvarezsspa
Inmaculada Alvarez Rodriguez
12/05/2023 20:05
Muchísimas gracias y esperando que esto se haga real
ernestoperezsspa
Ernesto Perez Fernandez
13/05/2023 10:03
Enhorabuena por el trabajo. Me parecen iniciativas súper interesantes, aunque hay que solventar obstáculos como la brecha digital, el acceso a la tecnología y los problemas de conectividad de los ciudadanos, sobre todo en zonas remotas. Pero creo que se está trabajando en la línea acertada!
rosana1080
Rosa Ana Ruiz Garcia
13/05/2023 10:32
Buenos días, bastante interesante y novedosa esta presentación.
JuaniGA
JUANA GARCIA ALMEIDA
14/05/2023 17:52
Muchas gracias, trabajaremos para ello
cristifuente
muy interesante
emicruz9
Maria Emilia Cruz Ramos
15/05/2023 18:09
Parece un proyecto muy interesante sobre todo para los pacientes cronicos y para el personal que esta en salud a sus cuidados, algo que espero sea muy provechoso para ambos ya que tiene un futuro prometedor
anampeinadosspa
Ana María Peinado Garrido
15/05/2023 18:32
Ojalá se consiga desarrollar del todo, suena casi utópico.
Rosava71
Rosa Varela
15/05/2023 19:30
Como enfermera de AP todo el proyecto es muy util y posible. Es cuestion de que los informaticos se pongan a ello para tener en el sistema los recursos digitales para este Seguimiento Proactivo. La dificultad en el dia a dia es que aunque nos llegue al buzon del profesional las notificaciones de las actuaciones de estos pacientes, para hacer las consultas de las historias de salud y gestionarnos para seguir la asistencia no existen en las agendas de los profesionales espacio para ello. Actualmente, las notificaciones de altas hospitalarias y todo lo que nos llega al buzon del profesional apenas podemos atenderlo por no tener reservas en nuestras agendas para ello. Cuando todo este proyecto este en marcha, COMO Y DONDE VAMOS A AGENDARLO???? No puede ser que nos llegue una notificacion y tengamos que hacer seguimiento a los dias porque tenemos las agendas ocupadas. Es necesario que desde los gestores del sistema de salud se contemple antes de inciciar los proyectos considerar como los profesionales vamos a llevar a cabo esa atencion. Me parece que los proyectos se quedan siempre a medias. Se sigue trabajando desde un punto de vista ASISTENCIAL pero no desde la PREVENCION Y PROMOCION EN SALUD.
evajambrojo
Eva Maria Jurado Ambrojo
15/05/2023 21:33
Muy interesante , pero me pregunto cómo y cuándo llega todo esto a los profesionales asistenciales y a los pacientes?
mangustiasibaezperezdelablanca
proyecto muy ambicioso e interesante. Sin duda de gran ayuda para ambos: pacientes y profesionales. No obstante el papel del medico como ultimo responsable de la toma de decisiones es importante tenerlo en cuenta.
marielagra67
Mariela Irene Grana Costa
18/05/2023 17:44
Pilotaje de 2 areas : 26 llamadas diarias , solo 2-3 llamadas se resuelven directamente , las otras generan otor tipo de asistencia. Está el sistem dimensionado para soportar esto? Trasñados donde los SUAPS ESTEN A MAS DE 20 minutos … disponen las areas rurales de los medios necesarios?
IMLLO
Isabel Llanos
18/05/2023 22:10
Buenas, Un proyecto muy ambicioso y muy bien explicado. Ojala pronto se haga realidad
depesorbp
Rafael Bermejo Pastor
19/05/2023 06:49
Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo realizado hasta ahora. Me uno al comentario de Rosa Valera, sobre la falta tiempo en la agenda para gestionar el buzón del profesional. El buzón es una magnifica herramienta que nos permite el seguimiento proactivo, no solo de los pacientes con ECC, sino de nuestros pacientes ingresados, las altas hospitalarias o las visitas que realizan a urgencias. Una llamada por la mañana al paciente que ha sido dado de alta soluciona muchos problemas de seguimiento, permite actualizar y conciliar la medicación que recibe y posibilita aportar a los cuidadores recursos adicionales sin necesidad de que se desplacen al centro de salud. Insisto en que se debería tener en cuenta para habilitar en la agenda un tiempo para la gestión del buzón. Sería una inversión en tiempo y esfuerzo del profesional de atención primaria. Yo ahora estoy sin acudir a consulta por un problema de salud, en mi buzón hay más de 650 anotaciones que no han podido ser revisadas.......al día de hoy. Gracias por los contenidos del curso. Desconocía lo de los EMCA y ECA.
auroramadridsspa
Aurora Madrid Rodríguez
19/05/2023 21:18
Muchas gracias, todos los profesionales que trabajamos con pacientes crónicos complejos y cuidados paliativos estamos deseando que por fin pueda haber una historia única donde se visualicen facilmente los aspectos claves, plan de actuación, toma de decisiones, etc.
masantosmata
María Ángeles Santos Mata
20/05/2023 12:53
excelente presentación, muy didáctica
Tigrewan
RAFAEL LUCENA RABANEDA
20/05/2023 23:30
Madre mia que cabeza Nieves... Impresionante. Me quito de nuevo el Sombrero. muchas gracias
carmencastellano_i64
No conocia Proyecto Red.es me parece interesante
mangustiasibaezperezdelablanca
muy ambicioso, pero con el tiempo todo llega
mjbg2714
María José Bejarano Gómez
22/05/2023 20:04
Muchas gracias.
dragr1989
Antonia Gonzalez Rodriguez
24/05/2023 11:37
Gracias
alvaroortizsspa
Álvaro Ortiz Manzano
25/05/2023 23:43
Muchas gracias! Sería muy interesante disponer de herramientas similares para la atención prestada por los equipos de soporte de cuidados paliativos.
quijadasofia
Sofía Quijada Moreno
28/05/2023 12:47
Me parece muy positivo todo lo que vaya encaminado a aunar o unificar información en un mismo espacio. Sobre todo unificar y facilitar el acceso y el flujo de información de un mismo paciente entre los diferentes niveles de atención .
inmarofran61
Maria Inmaculada Rojo Franco
28/05/2023 13:27
MUY BUENA COMUNICADORA
mariacrc
Mª Carmen Recio Campos
28/05/2023 21:51
Genial muy interesante