Toma de decisiones personalizadas. Necesidad de perspectiva diferente de las evidencias científicas

star star star star three-quarter 46 votos

A continuación podrá visualizar el video de la Unidad 1 sobre la "Toma de decisiones personalizadas y una necesidad de perspectiva diferente de las evidencias científicas" del curso "Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas" por el Dr. Manuel Ollero Baturone.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
deriolimon
DESIDERIO LIMON GARRIDO
27/09/2022 16:33
Francamente no se me había ocurrido preguntarle al paciente si prefiere asumir riesgos para aliviar su carga terapéutica. Desde una medicina defensiva es posible que la autonomía del paciente quede por encima?
gmunati
Natividad Ballesteros Flores
27/09/2022 17:46
Me parece muy cierto que se deba valorar lo que el paciente quiera y pueda asumir antes de tratar en exceso como muchas veces hacemos. Hay que tratar más pacientes y menos enfermedades.
cesarpradosspa
César Del Prado Montoro
28/09/2022 10:54
Muy buenas reflexiones. Está claro que la toma de decisiones debe de tener en cuenta todas las cuestiones que se plantean en el vídeo y no solo la medicina basada en la evidencia.
jgarciae
Jorge I. Garcia Espona
28/09/2022 20:43
El vídeo es interesante porque hace ver q algunas decisiones deben de ser compartidas con el paciente….Es importante informar a paciente de plan de actuación a seguir así como si él podrá o querrá seguir dichas indicaciones ,valorando también riesgos y beneficios del tratamiento a seguir
virgrus
Virginia Granados Rus
28/09/2022 21:20
Muy buena reflexión. Importante dedicar ese tiempo tan necesario al paciente ,informar y escuchar,para que sea él quien decida sobre su salud, en definitiva, sobre su vida y cómo vivirla.
MOllero
Manuel Ollero
29/09/2022 14:52
Respecto a lo que comenta Desiderio no es solo medicina defensiva, ni es una estrategia para las grandes decisiones. Es algo que influye mucho en la practica cotidiana. Por ejemplo, cuando un anciano me pide que le prescriba una benzodiacepina para dormir antes le informo de que eso va a disminuir sus reflejo y a aumentar las probabilidades de que se caiga y sufra una fractura de cadera y por tanto de muerte. Hay muchos estudios que lo demuestran y con frecuencia olvidamos informar de los efectos de la prescripción. Hay pacientes que a pesar de ello quieren tomar las benzodiacepinas y otros no. Los valores de cada uno son diferentes. Muchos dicen que le da igual pero que prefiere dormir ahora, pero he visto a muchos otros que aceptan reducir las dosis hasta conseguir la retirada y un suiueño más fisiológico. La toma de decisiones, especialmente en pacientes crónicos complejos, tiene infinidad de matices que tenemos que ir incorporando. En este sentido tenemos que poner mas esfuerzos en generar una dinámica de toma de decisiones compartidas en las enfermedades crónicas. Eso refuerza la adherencia al ayudar al paciente a conocer su enfermedad y saber por que hace cada cosa. Esta es una tarea de todo el equipo
nomariscal
Noelia Mariscal Perez
03/10/2022 01:33
Una verdad como un templo,múltiples enfermedades concurrentes en la misma persona. El mastical por ejemplo menudas gastritis que ocasiona y el calcio también está en las verduras .
belendj
Belen Dengra Jordan
05/10/2022 22:54
La toma de decisiones del paciente y compartidas con el profesional, acercandose a lo que quiere el paciente para tratarlo a el y menos a la enfermedad. Una buena reflexión .
mindremunon
Mindre Munón Félix
08/10/2022 23:59
Muy ilustrativo este video, así es muchas veces le damos al pacientes todo los medicamentos que dicen las guías, pero no le preguntamos que quiere el
mjmm11174
La persona, su entorno, su contexto y su situación familiar por encima de su situación clínica o al menos al mismo nivel. Y siempre haciendo participe, colaborador y corresponsable en su proceso de salud/enfermedad así como en la toma de decisiones y terapias. Es lo ideal sin duda. Abogo por estar a tiempo de conocer estos cambios en el rumbo sanitario y tener la oportunidad de ser participe en ello. saludos
sole_garrido
Soledad Garrido Bujalance
18/10/2022 18:57
Muy interesante charla que dá lugar a la reflexión sobre la importancia de la personalización. Gracias
mariamercedeslopezlopez
Muy buena reflexión. Tenemos que tratar la enfermedad pero la enfermedad no es global. Cada paciente tiene circunstancias distintas y patologias concomitantes que hacen valorar individualmente la misma. Gracias por este video
lucmoralji
Lucía Morales Jiménez
09/11/2022 09:31
Me parece un tema muy interesante
maria051269
María Martos Jurado
26/09/2023 23:02
Tomar decisiones intermedias, con base de conocimiento científico pero teniendo en cuenta al paciente.
isabeljl0402
Isabel Jiménez López
01/10/2023 01:18
En ocasiones durante episodios que precisan hospitalización, se incrementa la medicación al paciente, y se suma a la que ya tenía previamente , es por ello, que la conciliación terapéutica juega un papel fundamental en los movimientos entre niveles asistenciales.
MARIAELENA
ELENA GARCIA
13/10/2023 14:35
Muy interesante