Multimorbilidad. El gran desafío de la medicina del siglo XXI

star star star star quarter 15 votos

A continuación podrá visualizar el video presentación sobre "Multimorbilidad. El gran desafío de la medicina del siglo XXI" del curso virtual de atención psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  marcadoresque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

Para descargar la presentación en pdf pulse aquí.

 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
mercedesfisio73
Mercedes López García
23/05/2022 20:52
Me ha parecido interesante e instructivo.
jesusgarrido24
Jesús Garrido
28/05/2022 13:40
No tiene mucho sentido que el futuro sean terapias genéticas (más que todo por el coste que supondrá, que será alto) cuando una de las principales causas de las enfermedades crónicas es el sedentarismo o la obesidad. Si éstas dos últimas son las más relevantes, dediquemos partidas económicas para ello, ahorrando para investigar en otras enfermedades de causas más complicadas o desconocidas. Cuando un problema como la obesidad o el sedentarismo afectan a una buena parte de la población, las medidas individuales de información de la medicina convencional son inútiles. Cuando hablamos de dinámicas de población las medidas de salud pública no son individuales. No funcionan así. No basta con decir que X es malo. Hay que comprometerse y dar herramientas a la población. Educación, disciplina, apoyo, etc. Luego, el tema genético creo que no es convincente. Los sistemas sanitarios se llevan el 90 % de los recursos, aunque su importancia como determinante en la salud de la población es desproporcionadamente menor (11%). Conviene que como profesionales de la salud tengamos en cuenta el coste oportunidad.
mariloga74
Maria Dolores Garcia Arroyo
29/05/2022 21:12
Los contenidos de este video me han parecido bastante interesantes, ya que me han ayudado bastante a delimitar o aclarar diferentes conceptos, que antes conocía y empleaba, sin conocer exactamente su significado, ni llegar a comprenderlos.(comorbilidad, pluripatologia, cronicidad, multiborbilidad,,,,etc), ciertamente me ha parecido muy instructivo para mi quehacer diario. Gracias.
glorinjul
Muy interesante…..gracias
maxbw
Máximo Bernabeu Wittel
30/05/2022 20:55
Muchas gracias por sus comentarios. El objetivo de la presentación ha sido ofrecer una semblanza diferente abordando las enfermedades crónicas y la multimorbilidad desde un prisma bio-psico-social disruptivo. Ahora conviven y convivirán en el futuro todos los perfiles evolutivos: parejas con deseos genésicos con su 'carga' genética, recién nacidos con predisposición ó clara determinación genética para desarrollar enfermedades crónicas específicas, jóvenes con estilos de vida más y menos saludables, ciudadanos con enfermedades crónicas y multimorbilidad en diferentes estadíos, y ciudadanos con multimorbilidad terminal. También, responsables que toman decisiones no sólo sobre dónde y a qué dedicar partidas económicas dedicadas a la salud, sino que legislan y regulan aspectos tan relevantes como el modelo productivo, el energético, el de ocio...que impactan directamente en la salud de la población. Es por ello que el abordaje de la multimorbilidad es tarea de todos y de todas las generaciones. Y los esfuerzos probablemente tengan que realizarse en todos los frentes, desde el cuidado más amable y humanizado en los más frágiles, vulnerables en situación de final de vida; pasando por el abordaje intensificado enérgico en los que padecen multimorbilidad en estadíos más precoces para conseguir su máxima supervivencia; siguiendo por actuaciones, inversiones, y regulaciones legales que fomenten una óptima salud comunitaria que impacte en las poblaciones en riesgo de presentar multimorbilidad en el futuro; e investigando en los factores genéticos (que hay muchos) que pueden determinar el desarrollo de algunas enfermedades crónicas muy dolorosas (Alzheimer , Parkinson, algunos cánceres frecuentes...). Un saludo a tod@s.
yolanda_vega
Yolanda Vega Baamonde
02/06/2022 12:20
Gracias por compartir sus conocimientos. Presentación muy interesante.