Modelo de Humanización basado en las Competencias Personales

star star star star quarter 134 votos

A continuación podrá visualizar la presentación sobre los "Modelo de Humanización basado en las Competencias Personales". Ver más en http://www.opimec.org/formacion/mis-cursos/

Le animamos a que:

  • puntúe esta presentación a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta esta presentación a través de los siguientes medios  socialque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de esta presentación no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

Para descargar el PDF de está presentación pulse aquí.

 
:

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
mariaachaconsspa
En mi modesta opinión, creo que es de vital importancia trabajar e interiorizar el Modelo HUMAS, entre los profesionales que trabajan en los Sistemas Sanitarios Públicos y privado. Es una herramienta que promueve la actitud de la persona ante la enfermedad, a nivel emocional y clínico, por tanto una actitud positiva ante las adversidades, generará mejor estado de Salud y la calidad de vida al paciente se verá favorecida.
josealojosspa
José Antonio Lojo Ramírez
16/11/2021 09:40
Me parece fundamental que estos conceptos sean parte estructural de la formación de los profesionales sanitarios
angelespogar
EN MI OPINION ES DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER EL MODELO HUMAS Y PODER LLEVARLO A CABO
mengraciamosquerasspa
Engracia Mosquera Bustabad
17/11/2021 17:38
El contenido de la presentación me parece muy acertado. Fundamentales para el trato con el paciente y familiares
marescarraza
Gracias a D. David Bejarano por plantear con tanta claridad el Modelo HUMAS. Justificar la falta de tiempo, la presión asistencial,... como motivos para no poder ejercer una mejoría en la Comunicación Humana en Salud, no son suficientes. Vemos que merece la pena trabajar en estos Modelos para hacer de nuestra Sanidad Pública y Privada de Calidad.
chin
Maria Araceli Correro Gomez
17/11/2021 21:29
Estoy de acuerdo. Es fundamental conocer el modelo Humas. Así como fomentar y educar en sus principios
nuriacepi73
Nuria Crespillo Pinto
18/11/2021 16:58
Es importante conocer el modelo Humas así como fomentar y educar en sus principios
AFL
Auxiliadora Fernandez Lopez
18/11/2021 21:48
Estoy de acuerdo. Es interesante conocer el modelo HUMAS. Merece la pena trabajar en estos Modelos para alcanzar la excelencia con nuestros pacientes y sus familiares
mapago2006
María Regla Padilla Gómez
19/11/2021 11:19
Es algo que intento hacer en mi día a día ,aunque no siempre lo consiga.Muchas gracias por recordarlo
mislunas2010
Manuel Luna Aguilera
20/11/2021 09:28
no puedo visualizar la presentación, solo el pdf, supongo que no se verá
juanan_sanchez_14
Me ha parecido muy interesante las competen cías del Modelo Humans y pregunto si se puede hacer uso de esa escala para medir en qué nivel se está? gracias
dulcecastrocobo
Dulce Castro Cobo
20/11/2021 18:44
Muy interesante la escala para poder "medir la humanización"
franciscarodriguezgarciasspa
Es curioso ver las cualidades o los valores que son necesarios para llevar a cabo una buena humanización, estoy de acuerdo con todos y además considero que es muy necesario para que la atención sanitaria sea efectiva.
dorimunozalonso50
Adoracion Munoz Alonso
21/11/2021 09:15
Me parece fundamental para realizar un buen trabajo de Enfermería, y como persona también.
javibernet
Muy buena presentación
javibernet
Me ha parecido esencial el termino del optimismo
acmontesinos
Me ha parecido muy interesante. Sin embargo considero que en la valoración de determinadas competencias de las que se habla, nos vemos influenciadso en momentos de nuestras vidas por las circunstancias, que como personas, nos rodean. Resulta dificil desprenderse del traje de calle y vestirse de sanitario. No digo imposible pero si dificil... en eso estamos.
ninamarti
Muy interesante este modelo. Desde el grado deberiamos de ir desarrollandolo para los futuros profesionales de Enfermería, todo un reto. Gracias
marypatrocr
Maria Patrocinio Cruz Justo
22/11/2021 13:46
Interesante el modelo HUMAS, ahora sólo falata su implementación en nuestro SSPA y la interiorización del mismo por los profesionales para llevarlo a la práctica de forma natural.
IMLLO
Isabel Llanos
23/11/2021 10:56
Integrar este modelo de atención en nuestra practica habitual enfermera es de vital importancia, en mi opinión.
marariam66
Muy interesante lo de la "Escala de humanización en el personal sanitario", sobre todo para detectar necesidades de formación y de esta manera alcanzar un entorno y cuidados /atención más humanos.
acordonm
Ana Cordon Martinez
23/11/2021 20:40
Solo puedo ver las diapositivas, no se si hay un audio que explique el contenido. Solo con las diapositivas, me surgen muchas dudas, esas competencias personales no estoy segura que uedan alcanzarse con "vocación" o "formación", ¿Qué ocurre si puntúas bajo en las escalas, tienes que dejar de atender paccientes?. Por otra parte, tampoco creo que una persona que cumpliera los requisitos, sea estable en los mismo durante toda la vida, sin sufrir modificaciones en distintos momentos vitales. Creo que no he entendido el modelo
EvaMartin
Eva Martin Ruiz
24/11/2021 09:47
Buenos días, en relación a las cuestiones que plantea la compañera Ana Cordón, comentar que la presentación que se ofrece en este recurso, constituye una síntesis de los elementos principales que están incluidos en el artículo que se adjunta también en esta unidad. Efectivamente es solo texto, quizás la lectura del artículo al completo pueda ofrecerte alguna clave más ya que aquí como me refería anteriormente, es una síntesis de ideas clave. Este modelo habla de competencias personales que es importante trabajar y entrenar como bien dice nuestro querido profesor JL Bimbela. La autoevaluación de estas competencias nos permitirá identificar nuestros puntos a mejorar y los fuertes para continuar avanzando en la mejora de la atención de las personas que diariamente atendemos en nuestro trabajo asistencial. Una puntuación alta o baja en estas escalas permite eso, identificar donde estas y por tanto, nos hace conscientes sobre qué aspectos debes trabajar. Como bien indicas, este modelo, como otras tantas cosas, dependerá del ciclo y momento vital en el que nos entremos. Todo cambia, todo fluye. Esperamos haberte aclarado las cuestiones sobre las que realizas estas reflexiones, encantad@s de responderte. Un cordial saludo Equipo docente unidad 3.
franciscaguil
Francisca Guil Lopez
24/11/2021 17:30
Muy interesante y completamente de acuerdo.
beatrizserranosspa
Beatriz Serrano Sanchez
28/11/2021 09:54
Es fundamental conocer el modelo Humas y educar en sus principios
juanpedrerosspa
Juan Pedrero Pérez
03/12/2021 21:08
Siendo muy interesante la presentación en sí, los autores deberían revisarla. Lo digo porque, en las diapositivas 5, 6 y 14, se hace mención al concepto (constructo) AUTOEFICACIA, sin embargo cuando, en la diapositiva 11, se desarrolla el concepto, se titula AUTOEFICIENCIA. Ambos conceptos, eficacia y eficiencia, no deberían confundirse. En cualquier caso, agradecer el esfuerzo y la presentación.
mangelesmo
Maria Angeles Martin Ortega
12/12/2021 15:58
Creo que este modelo es fundamental y que debería ser parte de la formación de todos los y las profesinales sanitarios
crischacon74
No he podido visualizar la presentacion
mrodriguezjerez
Manuel Jerez
31/05/2022 16:58
La capacitación en estos aspectos me parece imprescindible a la hora de tratar con nuestros pacientes y familiares, pero no es algo que nos hayan enseñado en nuestras carreras y que tenemos el deber, tanto nosotros mismos como nuestro sistema de ir desarrollando y estableciendo como parte de nuestra labor asistencial.
nahergom
Nancy Hernandez Gomez
31/05/2022 17:30
Me ha parecido muy interesante la Escala de Humanización en e Profesional Sanitario, enfocada en unas competencias necesarias para la consecución de resultados vinculados a los cuidados humanizados y fomentando la concienciación.
ajnvajnv
Antonio Javier Navarro Vidal
31/05/2022 17:36
Parece mentira, y a la vez, tan necesario este aprendizaje. Para mi estas deberían ser las bases de cualquier enfermera. Esto debiera ser parte del temario en la carrera.
blancacrucessierra
Blanca Cruces Sierra
31/05/2022 19:27
Buena presentación
Luesfra
Luis Felipe Escalera Franco
31/05/2022 19:28
buena presentacion
lolirago
LOLA RAMOS GÓMEZ
31/05/2022 19:57
En total acuerdo con el resto
carolinagarridogarciasspa
Carolina Garrido García
01/06/2022 17:37
Es necesario que todo profesional sanitario desempeñe su labor profesional positiva a través del modelo HUMAS, donde debe estar presente una disposición al OPTIMISMO, SOCIABILIDAD, COMPRENSION EMOCIONAL, AUTOEFICACIA Y AFECTACION.
fabipep17
Fabiola Peña Piñar
02/06/2022 21:24
Me parece muy interesante y necesario este modelo para empezar a hacer camino en la evaluación de la humanización de los cuidados. Personalmente adopto más la "esperanza" que el optimismo, el cual se circunscribe más al ámbito cognitivo (pensamiento). En cambio la esperanza es un valor que impregna a toda la persona en toda su multiplicidad de dimensiones. Para mi, la esperanza incluye al optimismo y lo lleva más allá. Gracias
paqui172
No sabía lo del grupo de Investigación de la Universidad de Almería. Genial.
helenlisboa2000
Angeles Alonso Orò
04/06/2022 11:22
importante conocer e l modelo HUMAS, herramienta fundamental par los profesionales.
robledocardenas
Un planteamiento completo y práctico.
franjaperales
Muy oportuna la Escala de Humanización en el Profesional Sanitario que permite medir nuestras fortalezas y habilidades . A veces pensamos en hipotéticas "debilidades" y resulta que son menos de lo que nos creíamos Gracias , un saludo..
trinidadcanosspa
Tina Cano Rodriguez
06/06/2022 21:03
Conocer este modelo Humas, es fundamental para la formación de profesionales sanitarios
davidairessolis
Muy interesante
mariavilaperez
maria vila perez
06/06/2022 23:15
SE DEBERIA DE DAR MAS A CONOCER Modelo HUMAS EN TODOS LOS HOSPITALES
mariavilaperez
maria vila perez
06/06/2022 23:18
FUNDAMENTAL DAR A CONOCER A LOS PROFESIONALES ESTE DECALOGO
lourdeslgr
Interesante la aportacion del Modelo HUMAS en la comunicación con el paciente en la practica diaria
itasgp
Mercedes González Palomino
08/06/2022 18:49
Es te modelo Humas se debería implantar en cualquier centro o entidad sanitaria ó socio-sanitaria.
rafaelgalvezsspa
Rafael Gálvez Mateos
23/06/2022 00:08
Bastante realista y claro para su desarrollo
mangelfornellsspa
Miguel Angel Fornell Coello
27/06/2022 23:43
Resulta interesante apreciar que mucho de losque nos acontece en el desempeño de nuestro trabajo está recogido en este modelo teórico. No está de más hacer una introspección sobre qué tipo de profesionales somos y en qué debemos mejorar en nuestras cualidades y forma de ser como tales. Resulta que humanizar es ago que solemos hacer cada día en nuestro desempeño pero siempre nos queda algo más que aprender al respecto
mangelfornellsspa
Miguel Angel Fornell Coello
27/06/2022 23:47
Interesante desarrollo de un modelo competencial de cuidados, viene a explicar como somos los profesionales y nos da pautas y estrategias de mejora.
isabelgc
Isabel Maria Gonzalez Cruz
28/06/2022 18:28
El paciente y su familia son realmente el centro de nuestro sistema. Modelos como este, son de especial importancia y necesidad.
evajambrojo
Eva Maria Jurado Ambrojo
31/10/2023 10:14
Muy interesante y muy bien expuesto. Esta aportación es una mejora importante en el trato personal y sanitario.
bellapua
Bella Pua Díaz
31/10/2023 16:25
Humas es una actividad fundamental para todos.
mjlopezcordero
Maria Jesus Lopez Cordero
31/10/2023 19:17
Me parece muy importante el Modelo HUMAS y fomentar y educar en sus principios.
coacjk
Juan Carlos Corral Acosta
01/11/2023 11:02
Interesante documento, gracias por compartirlo. Esencial para una buena asistencia.
mbmelguizo
Maria Belen Melguizo Malagon
01/11/2023 12:49
Humas me parece muy completo
victoriamm
No conocía el Modelo HUMUS . Es muy interesante .
noa5114
Rosa María Nieto Bernal
01/11/2023 15:18
No conocia el modelo HUMAS, me parece fundamental y pienso que podría formar parte de la educación
Rtoral
Raquel Toral Calderón
01/11/2023 16:57
Modelo HUMAS, resultados vinculados a un cuidado humanizado muy valorado en nuestro trabajo del dia a dia como profesionales.
vascoantonio1313
Estoy de acuerdo , es primordial conocer el modelo HUMAS . De esta forma se pueden alcanzar mejores objetivos ,tanto para los pacientes, como para todo el entorno familiar .
rosamarimavi
Rosa María Martínez Vidal
02/11/2023 12:58
Muy interesante presentación para nuestro día a día
mcarmenmm2
Debería ser esencia llevar a la práctica diaria todas las bases y principios del Modelo HUMAS. Me sigue llamando la atención que sea algo en lo que se profundiza en la actualidad, ya que debería ser intrínseco a cualquier persona que está al servicio de los demás.
milagrosgraciasspa
Milagros Grácia Escudero
02/11/2023 19:13
Una presentación muy interesante, con mucha claridad, que nos hace reflexionar sobre la importancia que el modelo de humanización tiene en beneficio de todos, pacientes, profesionales, familiares y sociedad porque todo repercute positivamente en esta.
Chipiona
Josefa Miranda Avellaneda
02/11/2023 20:07
Es cierto que cuesta trabajo definir lo que significa Humanizar, pero también es cierto que aunque no podamos definirla se nos viene a la mente todo lo que se describe en el modelo teórico HUMAS, así que me parece muy útil para lograr adquirir esas competencias necesarias para que nuestra actitud ante la persona enferma se traduzca en una mejora importante de nuestra atención sanitaria
yolandgr
Estos contenidos me parecen muy bien definidos y muy instructivos.
doloresruizbeltransspa
Dolores Ruiz Beltrán
03/11/2023 11:58
Buenas he descargado pdf del video, muy interesante. Pero me resulta imposible abrir el enlace.
manuelblanes
Manuel Alcaraz Blanes
07/11/2023 20:20
Muy interesante el programa HUMAS. El test muy interesante y del cual podemos sacar nuestra propia evaluacion.
daviniapp_1981
Davinia Padilla Perales
08/11/2023 16:14
Imprescindible para nuestra formacion completa como profesionales
anaarjonamartin
Ana De Jesus Arjona Martin
08/11/2023 18:17
Es importante conocer e interiorizar estos conceptos para poder ofrecer unos cuidados humanizados. Gracias