Visionado cortometraje "Un equipo"

star star star star quarter 451 votos

A continuación podrá visualizar el cortometraje de la Unidad 4 del Curso Atención Psicosocial en Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas.

Los hechos y situaciones mostrados en esta película no pretenden ser reflejo de la realidad, sino que resaltan buenas y malas prácticas invitando a la reflexión para la mejora de la atención sanitaria.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  socialque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

 Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comentarios

antonioyeguas
Muy gráfico de las situaciones vividas en tantas y tantas ocasiones en nuestros equipos multidisciplinares. Es fundamental recuperar y mejorar nuestra comunicación como eje primordial de nuestro trabajo. Empatía y escucha activa, sin escuchar a nuestros pacientes difícilmente podamos atender sus necesidades.
anafan59
Un video muy esclarecedor que refleja el día a día de muchas reuniones que por una mala organización han terminado así. Refleja cada uno de los perfiles en un equipo que son muy diversos y no todos suman para una adecuada toma de decisiones como se puede leer en el tema. Para incrementar la eficacia del equipo se puede ver que hace todo lo contrario, no se establece de entrada el objetivo común con claridad, no establece unas metas concretas, no ha fortalecido la confianza entre los miembros, no se ha escuchado al más interesado que es el paciente, sin orden ni guía clara para avanzar, sin una adecuada comunicación y con una falta de planificación.... Primordial la toma de decisiones y la coordinación multidisciplinar en nuestro día a día
maqugi001
Manuel Quiros Gil
30/05/2017 13:57
Coincido básicamente con la compañera Ana María Martín en cuanto que es primordial la toma de decisiones y la coordinación multidisciplinar en nuestro quehacer diario. El video de El Equipo pone de manifiesto las relaciones interpersonales de este grupo, la idea de Proyecto Compartido, el bienestar emocional, las tensiones dentro del grupo, el estrés, la calidad o poca calidad de la vida profesional , podemos incluso ver algunos de los perfiles que adoptan los distintos profesionales y que benefician o perjudican al grupo... La falta de comunicación... en definitiva, el cortometraje pone de manifiesto todo aquello que hace que un Grupo sea un Equipo o Deje de serlo... y, sobre todo, no se ha contado con el elemento fundamental que es el propio paciente... se sigue la tónica antigua de que se hace salud "sobre" el paciente y no "con" el paciente, no con su participación. Felicitación por un vídeo que si reflexionamos seriamente sobre lo que implica, podremos llegar a comprender qué aspectos podemos trabajar para mejorar y crear un Equipo de Trabajo serio y coordinado.
angela_ollero
Angela Ollero Ortiz
30/05/2017 14:29
Fundamental el trabajo y decisiones en equipo, pero para tomarlas es fundamental dejar expresar libremente la visión y opinión de cada profesional, pero más importante aun conocer los deseos reales del paciente y la historia que hay detrás. Muchas veces damos vueltas y vueltas para tomar una decisión apropiada, sin saber que el paciente ya la ha tomado por si mismo, y lo unico que tenemos es que preguntar. FELICIDADES POR EL CORTOMETRAJE!!!Una obra maestra el plano secuencia tan largo!! Un trabajazo hacer esto y un merito enorme! Transmite muy bien las reuniones que vivimos cada día en esta profesión.
trinidadrluquesspa
Realmente transmite con sinceridad la labor asistencial en equipo, enhorabuena!!!!
alhiara
Carmen Delgado Lozano
31/05/2017 09:32
Se ve muy parecido a la realidad. Buen trabajo.
paula
adela arco rodriguez
31/05/2017 18:47
Refleja muy bien la realidad, tristemente, y es algo que ves continuamente pero tu eres un pobre eslabón en esta larga cadena que es la sanidad andaluza. Un puto a favor, por lo menos la reunión es entorno a una mesa, y no en un pasillo con 50 interrupciones más... o las reuniones son corporativas, médicos, enfermeros...
ANAISABEL
Ana Isabel López Vaquero
01/06/2017 18:15
Impresionante... Muy buen video, correctamente hecho. Desgraciadamente nos sentimos parcialmente identificados. Enhorabuena por la dinámica. Creo que la utilizaré en una reunión de equipo para que pueda servirnos como punto de partida para la reflexión compartida. De 10 !!!
maitelm
CREO QUE EL CLIMA EMOCIONAL DEL EQUIPO DEJA MUCHO QUE DESEAR , Y, PUEDE QUE NOS SINTAMOS TRISTEMENTE REFLEJADOS. MUY IMPORTANTE LO VISTO PARA INTENTAR CAMBIAR LA DINÁMICA DE UN EQUIPO Y ENFATIZAR EL PAPEL QUE CADA UNO TIENE EN SU GRUPO Y DEMOSTRAR LAS CUALIDADES DEL LÍDER.
escorpio64
ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO!!. Ha quedado clara la postura de las diferentes personas que formaban parte de ese equipo, al menos en algunos momentos me he sentido identificado con situaciones de reuniones donde han aparecido personajes parecidos. Me ha hecho reflexionar mucho sobre la visión que tenemos los profesionales desde fuera la realidad vivida por cada enfermo; su realidad como enfermo y lo más importante, el gran desconocimiento de su realidad como familia. A veces defendemos y criticamos según lo que vemos desde fuera, y lo peor es que podemos juzgar actitudes de otros, sin llegar de verdad a conocer el verdadero trasfondo. En fin, lo dicho, My buen trabajo,, cada uno situado en su parcela y al final todo resuelto tras haber realizado una correcta escucha activa de lo que el paciente quiere realmente, y lo que la familia siente.
edmama002
Eduardo Martin Martin
04/06/2017 20:54
Lo que no se debe hacer...Alba, Alba, Alba,..enfrentamiento psicologa-enfermera, descalificaciones , y al final, quien decide es el paciente ayudado por el "menos importante " del Equipo
pache37
Isabel Maria Pacheco Lopez
04/06/2017 22:02
Enhorabuena!! Se refleja muy bien todo lo que no se ha de hacer y lo mas importante RESPETAR-ACEPTAR y COMPRENDER la decision del paciente a traves del personage Victor
ramos_ab
Ana Belén Ramos Pelado
05/06/2017 12:04
Creo que refleja muy bien los distintos tipos de roles en los equipos, y la necesidad de comprender y "ponerse en el lugar del otro" que tanto nos cuesta, porque siempre lo vemos desde nuestra perspectiva, vivencias, etc, sin imaginar que cada persona, familiar, profesional, tiene su propia visión y valores. Escuchar desde la tolerancia es una cualidad difícil de llevar a cabo, pero gratificante y "justa" desde el punto de vista moral, ya que no podemos olvidar nunca que trabajamos con personas.
javiperez72
Simplemente excelente. Muestra de manera fiel y veraz todas esas situaciones que vivimos en nuestros trabajos diariamente y no solo las situaciones sino los perfiles de los profesionales que intervienen en ellas. Enhorabuena, sinceramente.
elviraclarianasspa
Elvira Clariana Bosch
06/06/2017 20:42
Muy bien reflejada la realidad
aracena2006
rosa nogales
07/06/2017 11:08
excelente corto¡¡. Se identifican perfectamente los diferentes roles de los integrantes del equipo y la resolucion final del problema nos enseña que debemos escuchar mas al paciente y su entorno familiar para llegar a la resolucion de los conflictos.
inmaculadarodriguezmosspa
Representa claramente el funcionamiento diario de algunos equipos¡¡¡ Gracias por ayudarnos a abordar nuestras responsabilidades profesionales diarias¡¡¡ A veces , se pierde el horizonte, ante el exceso de dificultades.
esterita_07
Esther Martin Aurioles
19/06/2017 19:54
Es muy interesante. He vivido reuniones parecidas, tal vez falta la organización, suele ser más de pasillo, pero entre los componentes de AP. Nunca con el hospital, y en casos complejos como este es indispensable. Lo que pasaría en mi ámbito; se me ocurre que la nefrologa desestimaría dialisis y el paciente sería devuelto a primaria; y hariamos lo que pudiesemos.¿de verdad que esto es real en algún sitio?
juanma_caparros
Felicidades por el corto. Victor debería haber llegado al principio y se hubieran evitado muchas malas contestaciones en la reunión. Lo mejor de todo para mí: el que la enfermera y el médico de primaria puedan ir al hospital a una reunión con los médicos especialistas de atención hospitalaria y la enfermera de planta y que hayan podido buscar un espacio temporal y espacial para coincidir y hablar del caso.
matias_jimenez
MATIAS JIMENEZ MENDEZ
20/06/2017 18:34
Muy esclarecedor y fidedigno.
sebastiangarcia
Sebastian García Pacheco
20/06/2017 21:33
Debo decir que el vídeo es bueno, pero que no refleja la situación que yo veo día a día con mis pacientes y los de mis compañeros. Tal vez tenga suerte. Pero nosotros hablamos con frecuencia, respetamos el turno de palabra, no intentamos quedar por encima de otros, oímos y también escuchamos a todos los miembros trabajadores del centro de salud y los consideramos iguales, porque lo son, aunque desempeñen otro puesto de trabajo... Escuchamos a los pacientes, aunque no codifiquemos todos los diagnósticos en Diraya, y no consigamos cumplir todos los objetivos. Y respetamos sus decisiones, sin poner etiquetas, con principios éticos y sentido común. Por lo demás, es lógico que el corto plantee conflictos en la reunión entre varios representantes de distintos niveles asistenciales, exagerando, creo, un poco, las características diferenciales, con un "ego" muy notorio de cada uno, para clarificar cómo no se llega a acuerdos. Y creo lógica también que la visión no sea la misma desde una perspectiva biopsicosocial, que tenemos en Primaria y otra más puramente biologicista que hay en el hospital. Pero, para resolver estas diferencias, está la discusión, y están los acuerdos, con respeto.....
m_glez_tirado
Magdalena Gonzalez Tirado
20/06/2017 23:24
Patética la reunión !!!. Y por desgracia, refleja bastante lo que suele pasar en las reuniones de Equipo. No se tiene en cuenta la opinión y deseos del paciente.Discrepancias , que llegan hasta la confrontación de unos profesionales con otros.Yo acudo a muchas reuniones en el Hospital, para debatir e implantar procesos , y os puedo decir, que como no se lleven las cosas muy pensadas y estructuradas , acabamos como empezamos.Pero tirando para lo mio , que es primaria , creo que la visión y el conocimiento de nuestros pacientes , sus vivencias , creencias , deseos ...nunca nos llevarian a esta situación , porque por encima de todo y de todos , respetariamos sus decisiones . Buenas noches
jenriquemontorosspa
Jesus Enrique Montoro Robles
21/06/2017 17:38
Como bien dice los compañeros, el video refleja algo muy habitual en nuestros equipos, por todo ello debemos de caminar hacia la coordinación y el trabajo multidisciplinar.
pilardelgadovivar
Maria Pilar Delgado Vivar
21/06/2017 19:47
Lo siento pero debo comunicar que el vídeo se oye muy bien pero no se ve
damarta
Fernando Utrera Martin
21/06/2017 20:00
Magnífico video. Pone en evidencia lo bueno y lo malo de los profesionales y la importancia de contar con el paciente, con sus opiniones y preferencias y con el conocimiento de su realidad. No he participado en este tipo reuniones y en mi centro de trabajo las veo aún muy lejanas. Sin embargo, las considero fundamentales y probablemente el gran beneficiario de las mismas sería el paciente.¿ No sería maravilloso poder reunirse con profesionales de diferentes especialidades y categorías centrados en un paciente y aportando lo mejor de cada uno en beneficio de él y contando con su participación?. Al menos quiero pensar que sí.
josefavega_dosni
Josefa Vega Lora
21/06/2017 22:43
Felicidades al equipo por reflejar la realidad. De ello debemos aprender...Trabajar en equipo y mantener la reunión con el objetivo primario sin desviarse, es difícil. Las reuniones en equipo son enriquecedoras. Enhorabuena!!
miguelvalenci56
Miguel Angel Martinez Lopez
22/06/2017 17:43
Interesante, refleja muy bien la realidad. Gracias
averroes2006
Francisca Caballero Molina
22/06/2017 17:54
A mi me ha ocurrido lo contrario que a Pilar, lo veo bien pero los dialogos no estan nada claros, no se lo que dice la enfermera protestona ni lo que dice el rabajador social... Con todo creo que esta muy exagerado, las reuniones que yo acudo a mi centro de salud no son asi, aunque se proteste y "nos quejemos" de cosas nunca se llega a ese extremo y cuando alguien expone un caso se le respeta , se le escucha y luego se comenta
isabelmotril1958
Isabel Guillen Ortega
22/06/2017 19:25
Tanto el video del equipo como el video explicativo del mismo , me parecen geniales y creo que refleja muy bien la forma que en general tenemos de trabajar en equipo , Espero que nos sirva de aprendizaje y reflexión y que nunca olvidemos contar con la decisión del Paciente .
ncorbellini
Nieves Corbellini Darias
23/06/2017 11:37
Muy demostrativo el hecho de cómo la escucha activa del paciente ayuda a la toma de decisiones en un equipo multidisciplinar en el que está muy bien reflejado como es el día a día del trabajo
anavicky
Ana Victoria Bueno Martin
24/06/2017 22:23
Las reuniones de equipo a veces son complicadas porque cada unos expone su criterio. Tendrían que ser más ordenadas y con alguien que la modere adecuadamente. Se tiene que escuchar activamente las peticiones del paciente y comprobar que tiene realizadas las voluntades anticipadas de decisiones. La información de los cuidados en domicilio son fundamentales porque se pueden detectar muchos problemas tantos sociales como de cuidados que se producen en el. Con dicha información se pueden derivar a otros miembros del equipo como Trabajador Social y Psicóloga que coordine al alta las medidas a tomar en cuanto a recursos sociales y planificar mejor la atención de esos cuidados.
escorredor
Muy ilustrativo ,"escucha" lo fundamental tanto para el paciente como para el equipo y planificacion.
abrilgarrido
Ana Maria Abril Garrido
25/06/2017 09:26
muy bueno en algunos momentos te hace que te pongas en tension
erortiz1974
Ester Maria Ramirez Ortiz
25/06/2017 12:38
Me ha parecido un fiel reflejo de nuestro día a día. Espero que apliquemos a nuestro trabajo lo que hemos aprendido con este video lo que se debe hacer y lo que no. Magnífico!!
Rafaela
Rafela García Cepas
25/06/2017 20:46
Me parece muy real, enhorabuena, !!!, la casa no se empieza por el tejado.... 1°El Paciente...
mmartinrobles
Matilde Amparo Martin Robles
25/06/2017 21:26
Técnicamente bien. Ambiciosa al querer mostrar una "caricatura" de reunión de trabajo en equipo, donde al margen de la presentación de cada uno de los profesionales, debía haberse dado turno de palabra a todos y cada uno. Se aprovecha el foro para descargar tensiones diferentes según su responsabilidad, alguno de los profesionales va a su rollo, no se respetan y se tienen en cuenta todas las opiniones por igual, incluso la falta del trabajador social. Y por supuesto no se tiene en cuenta al paciente y su familia, con las luces y las sombras que es preciso tener en cuenta. Se nos llena la boca con la palabra"equipo", y en las circunstancias actuales me parece una aportación más teórica que real. Impensable reunión primaria /hospitalaria para hablar de "un" paciente si no nos ponemos a lo básico ...
frreche
Es un claro ejemplo de lo que no debe de ser una reunión de un equipo multidisciplinar, reproches, imponer opiniones, decidir por el paciente y hacer juicios de valor sobre el, todo esto sin explorar realmente las expectativas del paciente ni tener en cuenta su opinión, una reunión poco productiva, hay que saber llegar al paciente y conocer sus decisiones y respetarlas.
felixarque
Felix Arqueros
26/06/2017 23:56
Muy buena exposición de situaciones frecuentes. Me parece excelente el análisis y las recomendaciones para un trabajo eficiente en equipo que se hacen en el vídeo de Joan Carles. Gracias
ana_enfermerita
Ana Maria Perez Rodriguez
27/06/2017 17:16
Muy bien reflejado los problemas de la vida misma y de nuestro día a día.
mariamvelascosspa
El video invita reflexionar. Las reuniones de equipo interniveles no son habituales. Desde la puesta en marcha del plan de atención apacientes complejos es cuando hemos comenzado a reunirnos con el internista. Creo que es muy importante la coordinacion con los distintos profesionales de primaria y especializada pero lo realmente importante es conocer ,tener en cuenta y respetar las decisiones de los pacientes . Ellos son lo mas importante no debemos olvidarlo. En cuanto a la comunicacion es primordial para cualquier actuacion , si no hay buena comunicacion entre el equipo puede fallar todo el proceso. Enhorabuena !
pepafri
pepa frigolet macera
27/06/2017 20:25
Fantastico video, sobre todo refleja lo dificil que es la comunicacion en el equipo y la sensacion de estres por falta de tiempo para estas cuestiones tan impotantes para las personas enfermas, es cuestion de prioridades
inmajcorredera
Inmaculada Jimenez Corredera
27/06/2017 20:41
Me llama la atención que la mayoría comentáis que se ajusta a la realidad de vuestras reuniones de equipo. Yo tengo que decir que en mi caso no es así porque de entrada no he participado en ninguna reunión de equipo multidisciplinar para plantear un plan de acción de un paciente, todo lo más, cuando quiero comentar algo sobre algún paciente con el médico de mi cupo, o lo hago mientras desayunamos (si coincidimos,) o en el pasillo o tengo que interrumpir su consulta y por supuesto con la internista no he tenido ninguna reunión. Sería estupendo poder tener una reunión con todos los profesionales que intervenimos, o debiéramos intervenir, en el desarrollo del plan de acción para el paciente en cuestión. Aún así, el vídeo me parece muy significativo y te lleva a reflexionar que aunque físicamente no está el paciente en esa reunión, no se puede olvidar ni dejar de tener en cuenta las preferencias de este a la hora de plantear un plan para él. Si los allí presentes hubieran partido de aquí, se hubieran evitado discusiones y la reunión hubiera sido más productiva
manoli
Manuela Hidalgo Morillo
27/06/2017 22:53
Un trabajo estupendo refleja la realidad de nuestro día día perocunadolo ves desde fuera ves todo aquello que no querías hacer. Pero qué hacemos nos sirve para reflexionar magnífico
tonchitagonzalez
Esta muy bien hecho, refleja la realidad del trabajo del dia a dia. Es muy importante el trabajo de un equipo y que el esfuerzo de todos este bien coordinado, en beneficio del paciente.
rafaelriosspa
Rafael Del Rio Martin
29/06/2017 23:11
Refleja de forma exagerada muchas reuniones multidisciplinares, en que la concrección y la toma de decisiones finales brillan por su ausencia
ana_b_43
Ana Maria Belloso Cobos
30/06/2017 12:14
Me ha parecido muy real, las reuniones suelen ser un caos, pero salen los detalles de las circunstancias por las distintas formas de verlo los profesionales
pematalo
Eva Lozano Perez
30/06/2017 13:38
Penoso la desestructuración del grupo, las interrupciones constantes con divagaciones absurdas q reflejan en ciertos momentos la realidad. Muy dura y sincera la respuesta del hijo
isabelmtorresspa
Me quedo con una frase: "Es que a veces simplemente hay que mirar a la gente a los ojos y escucharla de verdad, es-cu-char-la de verdad!!"
prezfuentes2
Real como la vida misma...dificultades de comunicación...cuantos mas componentes en la reunión menos efectiva...
avalon_7
Maria Gema Pelayo Garcia
01/07/2017 10:55
El video ha reflejado perfectamente las situaciones vividas con los pacientes complejos, desde la esfera psicosocial a la clinica. Quizás demasiado dramatizado, pero acorde en esencia con la realidad. Ojalá se dispusiera de tiempo e implicacion por parte de todos los profesionales que atienden al proceso, para hacer reuniones de este tipo. La mayoría de las veces, la comunicacion es a través de llamadas que muchas veces no son contestadas porque los distintos profesionales están en ese momento atendiendo a otros pacientes. Creo que estas sitauciones deben contemplarse desde el primer minuto del ingreso hospitalario.
meligumo
Carmen Guzmán Moreno
01/07/2017 13:23
Video muy ilustrativo... nos enseña todo lo que no debemos hacer en una reunión...interrupciones, falta de coordinación,no tener un orden establecido, divagar ...., no respetar opiniones etc
rojubor
Pilar Campos Santos
01/07/2017 18:11
Muy bueno.No todo suma pero es la realidad de estas reuniones.
giordanolopezsspa
Giordano Lopez Tierra
02/07/2017 12:51
Excelente la presentación de la dinámica en el grupo y de cómo desde las diferentes perspectivas se aporta al desarrollo de un plan de acción para alcanzar unas metas adaptadas a cada caso clínico. Enhorabuena al equipo que ha desarollado este proyecto audiovisual.
antoniomoralesrsspa
Antonio Morales Romero
02/07/2017 21:59
Una utopía estar sentados alrededor de una mesa tantos profesionales, EL EQUIPO, que atienden a un paciente, con la realidad nuestra de cada día, en el momento actual. Se ve muy claro la postura de cada uno, y el ángulo con que cada uno ve la situación. Pero lo que realmente hay que tener en cuenta es la DECISIÓN DEL PACIENTE. Buen trabajo y presentación audiovisual.
inmada73
Inmaculada Diaz Alarcon
19/11/2017 21:01
Por fin la figura del Trabajador Social Sanitario, que lástima que se le hubiera "pinchado la bici"jajajajaja. Tras este curso uno de Escucha activa y relaciones empáticas en los equipos de trabajo.
bejimviz
Beatriz Jimenez Vizcaino
20/11/2017 19:59
El video de El Equipo pone de manifiesto las relaciones interpersonales de este grupo, la idea de Proyecto Compartido, el bienestar emocional, las tensiones dentro del grupo, el estrés, la calidad o poca calidad de la vida profesional , podemos incluso ver algunos de los perfiles que adoptan los distintos profesionales y que benefician o perjudican al grupo... La falta de comunicación... en definitiva, el cortometraje pone de manifiesto todo aquello que hace que un Grupo sea un Equipo o Deje de serlo... y, sobre todo, no se ha contado con el elemento fundamental que es el propio paciente... se sigue la tónica antigua de que se hace salud "sobre" el paciente y no "con" el paciente, no con su participación. Felicitación por el vídeo.
joseafg
un buen reflejo de la realidad a la hora de la toma de decisiones de forma correcta e incorrecta
beatrizbaenaventura
Beatriz Baena Ventura
23/11/2017 23:43
Un equipo multidisciplinar tan necesario e indispensable para poder dar una atención integral real al enfermo. Pero cada profesional debe de tener competencias para trabajar en equipo. Cada situación es distinta y requiere un abordaje profesional distinto pero todo el equipo debe de conocer el proceso y participar en mayor o menor medida. Es fundamental la figura del Trabajador Social Sanitario, como vemos una pieza clave dentro del equipo multidisciplinar . Tan necesaria la intervención multidisciplinar coordinada. Tan necesario el trabajo en equipo donde cada profesional conozca realmente sus competencias, respetando a los demás y aceptando la necesaria visión holística del paciente con y junto al paciente. Es indispensable que los profesionales conozcan el caso desde el primer momento, para que junto al paciente se elabore el plan de intervención efectivo conociendo las situación clínica, social y espiritual real.
mariaemoraleslaboriassspa
Maria Elena Morales Laborias
25/11/2017 17:56
Muy bueno el cortometraje. Da para que todos hagamos una reflexión profunda.
consuelogonzalezpachecosspa
Consuelo Gonzalez Pacheco
29/11/2017 16:39
Muy bien reflejado la necesidad de un equipo ,la importancia de la comunicación bilateral entre los miembros del equipo y el paciente familia,
vicans
Victoria Vázquez Vela
30/11/2017 06:39
Enhorabuena por el cortometraje! Refleja muy bien la necesidad de coordinación de un equipo multidisciplinar
mariblan
Maria Isabel Blancas Aviles
30/11/2017 14:23
El cortometraje ayuda a visualizar el trabajo en equipo poniendo de manifiesto la importancia de la integración y valoración de las opiniones de todos los miembros teniendo en cuenta como principal premisa la voluntad del paciente.
mjrg_77
Enhorabuena; ejemplo de lo que no debe ser una reunión de equipo: No hay nadie poco importante.
flopezmen
Felipe Lopez Menchero
30/11/2017 20:42
Muy interesante . Refleja la mala comunicación que puede haber dentro de un equipo multidisciplinar , que por supuesto no lleva a nada positivo ,así como con el paciente y su entorno . Pone a su vez de manifiesto lo que facilita tener una buena relación con claridad y empatía con el paciente sobre todo y su entorno.
marescarraza
Mi mensaje va dirigido a todo el equipo docente: Acabo de terminar la Evaluación. Ha sido un curso de un interés especial para mí. Su aportación no se ha visto reflejada sólo sobre los contenidos docentes sino que han tenido aplicabilidad en el equipo de trabajo de mi UGC. Los vídeos y su explicación me han aportado una visión más didáctica. Mi agradecimiento por esta formación y por la ayuda y seguimiento tan cercano que he tenido a lo largo del curso. Espero poder, en algún momento, aportar algún contenido que ayude a este Proyecto que, en definitiva, es el de nuestro ejercicio profesional. De nuevo, muchas gracias. Un saludo afectuoso a tod@s.
rosariopelaezcalderon
Rosario Pelaez Calderon
02/12/2017 23:42
Muy interesante la planificación y labor de cada profesional respetando los tiempos explicativos, de colaboración y de consenso. Los profesionales que estamos implicados en esta dinámica es una gran ayuda que nos favorece para los planes de cuidados a los pacientes crónicos complejos de una manera multidisciplinar con la colaboración del paciente y familia. Gracias por este video aclaratorio y muy real.
almedina48
Maria Victoria Mesa Avila
26/05/2018 10:46
Me ha gustado mucho. Es como la realidad misma. La conclusión a la que llegan es a una verdad como un puño. Un video muy interesante que refleja la vida real y la auténtica labor del dia a dia de profesionales con sus pacientes crónicos. La gran implicación con ellos , el interés hacia ellos. La preocupación por ellos.
tuto1957
Carlos Benitez Donoso Garcia
26/05/2018 12:59
Interesante y real el vídeo de la reunión, la cara de Alicia define muy bien la reunión, la llegada de Víctor le aclara a Javier todo, pienso que en esta reunión faltaba de principio el trabajador social y bien el paciente o su cuidador más cercano. Situaciones así ocurren en Primaria, hay que respetar ciertas decisiones,la del paciente lo primero
cargarlop37
Carmen Garcia Lopez
26/05/2018 21:00
Es primordial la toma de decisiones del equipo.muy bien el video
jugolo74
Juan Jose Gonzalez Lopez
27/05/2018 11:29
Interesante.
soledadluna
Soledad Luna Galveño
27/05/2018 16:02
Se habla mucho y se dice poco en este film con final feliz. Me he tenido que perder algo interesante de la comunicación, pues no he encontrado su sentido. No he visto peor comunicación entre profesionales, y donde se cuestiona qué hacer con un paciente sin saber antes qué quiere él.
mjgarciao
Maria Jose Garcia Ortega
27/05/2018 19:17
Me parece muy bien hecho el video, ya que refleja las reuniones que deberian realizarse en cada situacion en este tipo de pacientes complejos y pluripatologicos, aportando cada uno desde su perspectiva profesional y punto de vista del conocimiento de cada area del paciente, siempre teniendo en cuenta las decisiones personales del paciente.
macabe002
Mariangeles Carrasco
27/05/2018 21:59
Vídeo que refleja lo que ocurre cuando en las reuniones de equipo no se estructuran y planifican.Las continuas interrupciones hacen que el tema a tratar se vea constantemente apartado , sin posibilidad de llegar a una conclusión ni a planificar un plan de acción.
amparo_tello26
Amparo Delgado Tello
27/05/2018 22:16
Se describe una posible reunión de equipo , con expresiones y opiniones individuales, sin sentido claro, con poca comunicación de los profesionales , sin contar con el paciente
nuriaquinteromoreno
Nuria Quintero Moreno
28/05/2018 20:42
Siempre he odiado ver videos con actores haciendo de sanitarios, películas, series..., pero qué bien está hecho el corto. Ahora eso sí, me parece un poco imcompatible un paciente, que por muy harto que esté, pierde los papeles escupiendo a todo el mundo, pero sí se sienta a hacer un testamento vital. Y el hijo... tela, dando gracias porque se le acaba ya el suplicio, como si ya estuviera muerto, aunque parece que lo único que aportaba en su casa era escuchar a su madre quejarse de que no duerme. Estoy por lo demás de acuerdo con las conclusiones del video, la principal reunión es con el paciente, dándole información y escuchándole.
egoma74
Eva Maria Godino Macias
31/05/2018 07:58
Excelente cortometraje , en el se observa los diferentes roles que integran el equipo, desgraciadamente es la realidad en muchas ocasiones de reuniones de equipo en la que la concreción , toma de decisiones finales , conocer y tener presente por parte de todos las necesidades, preferencias, expectativas y opiniones de la / del paciente brillan por su ausencia.
anpeib63
Antonio Perez Ibanez
04/06/2018 19:39
Buen cortometraje para evidenciar la necesidad de coordinacion del equipo multidisciplinar y la necesidad de incorporar las preferencias del paciente.
albertoepes
Alberto Leon Marin
05/06/2018 16:06
Importante documento donde se evidencia la necesidad de coordinación del equipo, los roles para paciente pluripatológicos, nuestro futuro. Gracias
rosarioromeroreyes
Maria Rosario Romero Reyes
05/06/2018 18:24
Como la vida misma. Pone de manifiesto la falta de comunicación, con interrupciones continuas. Sin tener en cuenta lo que el paciente realmente quiere y decide. Muy importante saber escuchar. Me parece un corto muy apropiado,
marialuzmunoz
Maria Luz Munoz Arco
05/06/2018 20:18
Muy claro reflejo del día a día en los equipos multidisciplinares.
cristijima
Cristina Jimenez Martinez
05/06/2018 21:16
Me sumo al comentario de la compañera que dice que se sorprende de que estas reuniones sean cosa habitual en vuestro día a día. Yo particularmente no he asistido a ninguna ni formando parte del equipo de A.Primaria ni de A. Hospitalaria. Pero si que veo reflejada una reunión del equipo en mí servicio, nos dispersamos, nos vamos del tema, se generan tensiones, etc; Es cierto que tan sólo es necesatrio muchas veces mirar a los ojos y escuchar de verdad.
jolama001
Jose L. Lara
05/06/2018 21:29
El video es bueno y me ha gustado, pero en la realidad, y con distancia de por medio no es tan facil reunirnos con frecuencia Atencion Primaria y Especializada: muchos pacientes Cronicos Complejos tienen problemas similares y tenemos que tomar decisiones muchos más rapidas. Nos gustaria poder dediciar mucho tiempo a estos pacientes, y por tanto aumentar la calidad asistencias, pero cuando llevas unos 10 pacientes Cronicos complejos en tu cupo, no existe tiempo material, y las reuniones dentro de tu centro de salud con distintos profesionales son complicadas; Todo el mundo vamos super rápidos, intentando solucionar problemas diarios que se van presentando.
ismamavi
Ismael Martinez Villegas
06/06/2018 08:30
genial!!!!
elestrugen
Antonio Jimenez Aguilar
06/06/2018 10:34
Las relaciones personales los perjuicios que tenemos todos que interfieren en la toma de decisiones se discuten sin ceder terreno al que tenemos enfrente, compañeros equipo , familiares. Bien representado en este vídeo.
gloriamacu
Un video muy revelador y real, parece que cada miembro del equipo va a su interés personal sin contar con el paciente, en un clima de reproches constantes entre los miembros.
mercedessanprieto
Muy buena reflexion
rjem1963
Rafael Jose Estevez Maraver
08/06/2018 13:52
Fundamental el trabajo y decisiones en equipo, pero para tomarlas hay que dejar expresar libremente la visión y opinión de cada profesional. Hay que conocer los deseos del paciente. Conocer la historia que hay detrás. No dar vueltas para tomar una decisión apropiada, sin saber que el paciente ya la ha tomado por si mismo, y lo único que tenemos es que preguntar y escuchar.
maribellucenaleon
Maria Isabel Lucena Leon
08/06/2018 20:47
El vídeo refleja lo que un Equipo no debe hacer
anamsanchezgallegosspa
Ana Maria Sánchez Gallego
09/06/2018 18:08
Un vídeo estupendo, que refleja la realidad diaria de las/os personas en nuestro querido sistema de salud. A mi me parece aún increíble, cuando se empeñan algunas/os profesionales en buscar "a la fuerza" una Residencia de la tercera edad, por ejemplo, para una persona mayor que vive sola, por ejemplo, y te derivan el caso sin haber tenido en cuenta la opinión o ni siquiera haber abordado el tema con esa persona, porque desde su punto de vista "es la mejor opción". Afortunadamente cada vez son menos, y en todas las profesiones hay de todo, pero no hay que olvidar que trabajamos con personas, con sus emociones y con una historia de vida a sus espaldas.
franciscarodriguezgarciasspa
Se representa de forma certera lo que ocurre muchas veces en las reuniones de equipo. Muy interesante.
mlfloressspa
Maria Luz Flores Antiguedad
10/06/2018 18:54
Sin duda el reflejo de muchas de las reuniones de equipo que vivo en mi trabajo.
apermen
Ana Maria Perez Mendez
10/06/2018 19:44
Un reflejo de nuestra realidad. Me ha resultado de gran ayuda.
rosilves09
Rocio Perez Cazorla
10/06/2018 20:04
En el vídeo se ve reflejado lo importante que es el equipo multidisciplinar, pero aún más conocer al paciente y respetar su decisión. En este caso hay que respetar el principio de autonomía, en este caso es duro respetar la decisión del paciente, pero hay que llevarla a cabo. La verdad que me ha emocionado el vídeo, cuando le ha dicho Víctor a la enfermera del hospital, que le da las gracias por todo. El papel de la enfermera es muy importante, porque es la que más tiempo está con el paciente y la que lo conoce.
Rosava71
Rosa Varela
12/06/2018 23:00
Y como cada mañana, casos clínicos a debatir..... Quien habla con el paciente, quien lo escucha..... El trabajo en equipo no es decidir por otro, es trabajar para el.
luisarodriguezgarcia
Maria Luisa Rodriguez Garcia
26/11/2018 13:27
La base y la teoría es muy buena y por todos conocidas pero lo difícil es llevarlo a cabo.
ALMEGIJAR
Juan Cara Saez
27/11/2018 10:48
buenisimo, muy didactico . refleja lo que se debe hacer y no hacer ,en una reunion de equipo.
linerovar
Ana Maria Linero Vargas
27/11/2018 19:02
Me ha parecido muy bueno el corto . Poder verlo alguna vez en la realidad , sería toda una experiencia .
macabe002
Mariangeles Carrasco
28/11/2018 17:19
No es la primera vez que lo veía. Es muy instructivo y pone de manifiesto muchos errores en los que solemos incurrir en la práctica habitual.
gamitoherrera
Berta Gamito Herrera
28/11/2018 17:46
Muy bueno; pero mucho me temo que si se consigue alguna vez será muy difícil.En el centro donde he empezado a trabajar no se reúnen ni siquiera el médico con la enfermera que lleva el mismo cupo
jlangav
Jose Langa Valdivieso
28/11/2018 18:41
Muy interesante y muy buena puesta en acción de las circunstancias que muchas veces ocurren en nuestro trabajo diario Enhorabuena
josealmarin
Jose Alberto Marin Andrade
29/11/2018 17:32
Muy bien realizado e interpretado . Refleja bastante fidedignamente la realidad de muchas reuniones de equipo que se realizan sin guión previo , sin definición clara de objetivos , y sin nadie que lidere el encuentro para que de los frutos esperados . De todas formas he de señalar que yo personalmente tampoco tengo experiencia en participar en reunión de equipo multidisplinar con el fin particular de elaborar un plan de actuación personalizado para un paciente . Me pregunto si no serán necesarios varias reuniones del equipo para llegar a consensuar un plan de acción de que adapte a pacientes de tan difícil manejo como el que se nos presenta en el caso clínico ( no tanto por la patología en si como cuanto por la actitud poco colaborativa del paciente ). Quizá alguno de los docetes pueda aclararme cuántas reuniones del equipo multidisciplinar son necesarias para consensuar un PAP, o generalmente basta con una ....
carvajalka
Pedro Carvajal Lopez
01/12/2018 14:43
Ya había visionario el vídeo anteriormente,pero sigue siendo realmente bueno y útil para identificar los distintos roles que se pueden dar en un equipo. Enhorabuena .
calistera
Eva Maria Camacho Gonzalez
02/12/2018 20:30
Es el mismo vídeo que se propone como opcional. A parte de esa apreciación, comentar que, estas situaciones de reunión de casos clínicos, toma de decisiones entre el equipo multidisciplinar , son complicados y a veces infructuosos. La falta de tiempo, el estres, el estar pensando en mil cosas que te quedan por hacer,no ser capaz de centrarte porque la situación no lo permite, son handicap a los que nos enfrentamos todos.Tenemos que aprender a centrarnos cuando nos encontramos ante estas situaciones. Damos indicaciones de salud que no nos aplicamos, "consejos vendo y para mi no tengo". El corto es un reflejo digno de la realidad.
pacomartinez005
FRANCISCO MARTINEZ ROMERO
03/12/2018 20:13
un vídeo muy interesante por su contenido , pero me ha gustado ademas porque hay muchas escenas vividas . En general muy interesante , me ha gustado mucho.
fergallardo_005
jose cristobal gallardo
05/12/2018 12:11
Creo que el video refleja bastante bien como son a veces las reuniones/relaciones de equipo con sus posicionamientos objetivos mezclado con juicios de valor, Tambien muestra como aveces se pierde la perspectiva de lo mas evidente en relacion a las situaciones de pluripatologia, . Aun asi muestra una disposicion personal implicada en no hacer daño y no encarnizar hasta llegar a " rendirse a la evidencia" de respetar las voluntades del paciente. A veces cuesta trabajo admitirlas pero es algo que debe estar siempre encima de la mesa de trabajo
asuncioncalvetesspa
Maria Asuncion Calvete Rial
05/12/2018 20:51
Muy acertado el vídeo, en las reuniones de equipo a veces es imposible avanzar, aunque no siempre son así. Destacaría como los profesionales sanitarios, ante la enfermedad a veces solo tienen en cuenta la clínica, obviando las circunstancias y las decisiones del paciente, que son importantes. Hay que escuchar, detrás de familias a veces hay historias muy difíciles de resolver y situaciones que no tienen solución. Una valoración socio-familiar es imprescindible en estos casos, aunque a veces no se hacen derivaciones y no se tienen en cuenta.
carmencmc
Carmen Marquez Cordoba
07/12/2018 14:06
Muy bueno, muy conseguido muy cercano.
mjuelle36
Mary Aiken Juelle Montaner
07/12/2018 21:19
Me uno a varios comentarios . En mi caso las reuniones del grupo funcionan y hay un clima de respeto.
marilopp22
MUY BUENO EL VÍDEO,TRISTEMENTE COINCIDO CON MIS COMPAÑEROS EN QUE ME VEO REFLEJADA EN MUCHOS MOMENTOS DEL VÍDEO . SE ESTÁN TOMANDO DECISIONES SIN TENER E N CUENTA LA OPINIÓN DEL PACIENTE,NO SE LE HACE PARTÍCIPE AL PACIENTE DE LA TOMA DE DECISIONES
mejiasinma
Inmaculada Mejias Real
09/12/2018 20:19
Real como la vida misma. Sería bueno que nos ayudara a caer en la cuenta de la importancia de potenciar un adecuado trabajo en equipo.
helena_gym
Maria Elena Urbano Romero
12/12/2018 14:09
Brutal......impactante!!!! Me ha emocionado y encantado a la vez. Mi sincera enhorabuena.
bbolanosrodriguez
Impresionante . Enhorabuena a todo el equipo
 
Inicie sesión y publique su comentario