Login  | Join

Vídeo presentación de la Unidad 3: "La conspiración del silencio"

star star star star blank 265 votes

A continuación podrá visualizar la presentación de esta Unidad Didáctica. En ella se explican los objetivos a conseguir y la secuencia de trabajo.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  socialque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comments

AnonymousUser

Please log in to post your comment
 
isamarl
isabel lopez ramon
22/05/2017 19:35
El paciente siempre debe ser el protagonista, en muchas ocasiones algunos familiares toman ese papel, mi opinion es respetar el derecho del paciente.
teresamillangrimaldi
Teresa Millan Grimaldi
22/05/2017 20:35
Respetar la decisión del paciente
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
22/05/2017 21:32
Buenas noches , la presentación muy clara con la ideas de respetar siempre la decisión del paciente de lo que quiere saber y como el profesional debe adaptarse al paciente y a la familia para informar si lo desean .
mariajoseperez19
Maria Jose Perez Villegas
22/05/2017 22:32
o olvidar nunca la autonomía del paciente
mariajoseperez19
Maria Jose Perez Villegas
22/05/2017 22:42
Me ha gustado la idea que se ha citado en el video encuanto que hay veces que es "mejor respetar y no intervenir" así como las conspiración adaptativa, no lo había escuchado antes y me ha resultado interesante. espero con el desarrollo del modulo, ampliar estos conocimientos
lygoro70
El paciente tiene todo el derecho de saber que diagnóstico tiene, que tiempo de vida le queda... Si él quiere saber y se le oculta, dicha práctica no le beneficia en absoluto. Además de ponerse de manifiesto una falta de respeto hacia su persona.. La información se puede transmitir sin que afecte a su proceso asistencial. Para ello se cuenta con profesionales preparados para dar este tipo de información
joseantonioalconchel
¿ quienes somos ,los profesionales o la familia, para decidir lo que creemos mejor para el paciente en esos momentos? Para cualquier actuación la legislación nos obliga a informar detalladamente y a que el paciente firme un consentimiento, sin embargo en esos momentos obviamos la legislación y lo que quiere el paciente. Hay que recordar que "la información es exclusiva del paciente y él es el que decide que hacer con ella"
mercedessanalbertosspa
Crear una relación de confianza es la mejor manera de conocer que quiere o no quiere saber el paciente , a veces es la familia la que decide por el paciente que se puede o no decir , tendremos que mantener una estrecha relación de apoyo, ayuda , y comprensión con la familia , muchas veces es una respuesta de "protección" hacia su ser querido
aviclon
Juan Antonio Servan Sanchez
27/05/2017 17:41
Cada persona es unica. cada caso unico. PERSONALIZAR
elisagp
Elisabeth Garcia Pertiñez
28/05/2017 20:04
Aunque sea duro y dificil hay que establecer límites de actuación, respetando siempre la voluntad del paciente
rojubor
Pilar Campos Santos
28/05/2017 21:33
Totalmente de acuerdo con mis compañeros.Hay que personalizar cada actuación,cada mensaje,cada silencio,cada gesto.Algo tan vital como la muerte lo merece.
javiperez72
El protagonista es el paciente, sobre él debe girar toda nuestra actuación, respetando, por encima de todo, sus decisiones.
cristijima
Cristina Jimenez Martinez
24/05/2018 18:55
Siempre hay que respetar la voluntad de los pacientes.
paquivaldivia71
Francisca Valdivia Romero
24/05/2018 18:56
Difícil situación la del manejo de información, sobre todo cuando paciente y familia en su deseo de protegerlo, desean cosas diferentes. Interesante abordar un tema tan importante y tener claro que el paciente es quien debe decidir y sus preferencias las que hay que respetar.
esterita_07
Esther Martin Aurioles
24/05/2018 19:13
creo que el problema es que muchas veces no exploramos lo suficiente si el paciente quiere o no saber. Para los profesionales es dificil, para la familia y el paciente también
carolinasanchezsspa
Carolina Sanchez Zayas
29/05/2018 13:48
La mayor parte de las veces creo que la limitación está en el abordaje del mismo, somos muchos los profesionales que intervenimos a lo largo de todo un proceso y no es fácil ponernos de acuerdo para trabajar en la misma línea. Egoístamente resulta más fácil no abordarlo, pero no siempre es lo mejor para el paciente-familia. Cursos como este pueden ayudarnos mucho, al menos a intentar vencer nuestras limitaciones y miedos, y a mejorar la exploración en estos temas.
anamsanchezgallegosspa
Ana Maria Sánchez Gallego
01/06/2018 19:26
Muy de acuerdo contigo Carolina Sánchez, a veces yo siento que somos demasiados profesionales invadiendo el domicilio de la/el paciente, yo intento ir en casos puntuales o siempre que se me llame, pero es muy importante coordinar la línea de trabajo, aunque luego se elija entre todos los profesionales a uno/a que sea el que más relación de confianza o feeling con el paciente tenga, para comunicar los temas más relevantes y a lo mejor no son temas relacionados con su muerte, sino que va a pasar con su pareja cuando fallezca, o si tiene hecho testamento vital, pero todo y siempre si el/la paciente lo pide expresamente no porque lo diga el cuidador/a principal o nosotros/as nos permitamos el lujo de adivinar lo que le hace falta. Estupendo curso, con muy buen material.
abdepablo
Alicia Belen De Pablo Peña
02/06/2018 08:56
La presentación es muy clara. Siempre respetar al paciente, incluso si existe conspiración adaptativa pero esta es "estable" y no provoca malestar en el paciente y su familia.
mercedessanprieto
Me gusta que se realicen este tipo de videos y de cursos, ya que ponen de relieve las dificultades a las que se enfrentan los pacientes y cualquiera de nosotros en temas tan importantes como es la salud.
ALMEGIJAR
Juan Cara Saez
19/11/2018 12:19
un tema muy importante y a veces dificil de afrontar.
pabloacazorlasspa
Pablo Antonio Cazorla Lopez
20/11/2018 00:32
importante el matiz de dar su tiempo .... al proceso. y Respetar y no tanto intervenir.
luisarodriguezgarcia
Maria Luisa Rodriguez Garcia
20/11/2018 18:54
ESTAMOS ANTEE UN TEMA COMPLICADO, YA QUE SE PLANTEA ANTE SITUACIONES DIFICILES ., pERO LO QUE DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE ES EL PACIENTE ES EL ÚNICO QUE DEBE CONOCER Y DECIDIR SOBRE SU ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO.
macabe002
Mariangeles Carrasco
23/11/2018 22:17
Escuchar y respetar los deseos del paciente.
Felisa_galvez
Felisa Gálvez
25/11/2018 00:08
Debemos respetar lo que desee el paciente aunque en la practica es bastante difícil en muchos casos que la familia nos deje hablar con el paciente sobre sus deseos.
carmencmc
Carmen Marquez Cordoba
07/12/2018 12:47
Respetar y escuchar, al paciente, y si hay tiempo dar ese tiempo y no intervenir.
piedadocpe
Me ha encantado la frase ultima de a veces, y yo creo que muchas veces, es mejor respetar que callarse y no intervenir
IMLLO
Isabel Llanos
03/06/2019 13:38
Muy explicita la presentación. Respetar los deseos y decisiones del paciente y escucharlo activamente concediéndole el tiempo que necesite para adaptarse y afrontar situaciones tan difíciles, creo que es fundamental
mangelmadrigal
Miguel Angel Madrigal Marzo
03/06/2019 18:09
Por supuesto hay que respetar la decisión del paciente
olgatorresmartinez
Olga Maria Torres Martinez
04/06/2019 09:11
Sin duda es un tema muy importante. Hay que respetar el deso del paciente.
ecampos748
Encarnacion Gonzalez Campos
04/06/2019 10:13
Buenos días ,pues estamos en los principios de bioética ,autonomia del paciente versus el de no -maleficiencia ,el" primum non nocere" ,no hacer o provocar dolor o sufrimiento y el de beneficiencia ,promover el bienestar ... y el justicia.) en estos casos los principios de no -maleficiencia y justicia priman sobre los otros dos ,el" primum non nocere" debe ser prioritario ,al de beneficiencia porque es de ámbito privado mientras que el de no -maleficiencia y el de justicia son de nivel público y obligatorios ,es un tema muy debatido actualmente ,la ética de mínimos y de máximos ,...personalmente yo suelo primar el de no -maleficiencia ,el PRIMUM NON NOCERE ,es el que considero que no debo obviar en ningún momento en la práctica de mi profesión ,el no hacer o provocar daño ,dolor o sufrimiento de manera deliberada ...Que el paciente no desea saber ,respetemos ,si ,no tenemos que informar si no desea esa información ,si cambia de opinión ,respetemos ese cambio y a continuación se da toda la información ,el falso paternalismo o maternalismo son obsoletos hoy en esta profesión que tanto ha ido avanzando para superar esas falsas actitudes paternalistas médicas ,y también maternalistas enfermeras...Buen día a tod@s.
carmel_gon
Carmen Gonzalez Macias
04/06/2019 17:44
Es importante escuchar al paciente para saber cual es su deseo
jnavarrojc
Juana Navarro Romero
04/06/2019 19:36
Mantener la esperanza. Mantener la realidad.
asuncion69
Asunción López Mora
06/06/2019 20:14
HAY QUE RESPETAR SIEMPRE LA VOLUNTAD , LAS DECISIONES DEL PACIENTE .
silviamesa73
Silvia Mesa Dominguez
06/06/2019 21:14
El respeto tema fundamental
inmamorgado
Inmaculada Morgado Martin
07/06/2019 18:31
A veces queremos decidir por el paciente. Siempre hay que respetar sus decisiones.
salvadorjaguilarsspa
Respetar la decisión del paciente, manejar la información sin hacer daño creando una relación de confianza que permita un acompañamiento integral.
jumasaju2
Juana Maria Saucedo Jurado
08/06/2019 12:54
En muchísimas ocasiones, el paciente cuenta con la opinión familiar para tomar decisiones. Es mejor que se sienta amparado por ellos que no engañado.
Mayte
MªTeresa León
09/06/2019 21:06
Es un tema difícil, pero siempre hay que respetar la decisión del paciente, se debe crear un ambiente de confianza, y facilitar el dialogo para llegar a comprender que es lo que el paciente quiere. Es un tema muy interesante,
cristinagpena
Cristina Gonzalez Pena
17/06/2019 22:11
Tenemos que tener en cuenta la ley 41/2002,de autonomía del paciente
mjortegaacosta
Maria Jose Ortega Acosta
22/06/2019 00:26
Si es difícil afrontar la conspiración del silencio de los adultos para mi mucho mas es hacerlo con los Niños y adolescentes alosmque se tiended a infrainformar y ellos callan para no ha er sufrir a los padres. Espero aprender de esto en estau idad
msanve
Maria Sanchez Velasco
11/11/2019 13:26
Muy aclaratorio, tanto verbal como escrito. Gracias
avicena_fd
Está claro que los límites en los que se nos movemos en este sentido es muy dificil. Estar formados para ello, ir paso a paso y ante todo, en esta situación crítica para él, dignificar al paciente.
rmdolores
Dolores Rodriguez Martin
12/11/2019 23:56
Hola , me parece muy importante que se dedique una unidad a este tema. Un tema tan frecuente ,tan comprensible de que ocurra, y tan difícil de abordar. Tengo claro que lo primero es respetar la decisión del paciente, y me parece muy interesante el concepto de conspiración adaptativa estable.La Presentación opino que ha sido muy correcta y muy bien expresada.gracias
melodysanchezcastillo
Melody Sanchez Castillo
13/11/2019 22:40
Me parece un tema importantísimo que deberíamos atender con más cautela a la hora de abordar temas tan complejos como es este que trata el vídeo. Ojalá nos ayude a hacer más visible y ser más consciente este tema.
sferrer2008
Silvia Ferrer Diaz
16/11/2019 11:12
Muy bien explicado. Me parece un tema muy interesante.
berlanga37
Me ha parecido especialmente interesante la distinción entre “conspiración de silencio”, “la negación”, y “pacto de silencio”, así como el respeto y la no intervención ante una “conspiración adaptativa”, que no provocan malestar ni al paciente ni a la familia... aunque hay que ser cuidadoso con ello.
mlozanofernandez
Estoy muy de acuerdo porque muchas veces nos olvidamos que el paciente es el protagonista y es a quién debemos respetar todas sus necesidades emocionales ante la incertidumbre de una enfermedad crónica avanzada.
mibarjim
Maria Isabel Barea Jimenez
10/11/2020 17:21
Explicacion clara y concisa y todos estamos de acuerdo en la personalizacion del paciente, en el respeto de su voluntad oral o, a traves de gestos tras los silencios y asimilacion de informacion . Pienso que a veces lo más delicado es llegar a consesuar a la familia ( algunas veces es a corto plazo y otras se necesita tiempo y ganar su confianza).
juanjodkay
Juan José Amador Torres
10/11/2020 20:51
Es cierto, que se da con muchísima frecuencia la conspiración de silencio. Pienso que es por la concepción de la muerte como tabú, a veces por egosismo, otras porque se cree erroneamente que se minimiza el sufrimiento. Tema muy interesante.
mariaisabelcobo
Maria Isabel Cobo Pedrajas
11/11/2020 16:31
Muchas veces el paciente no quiere conocer por miedo a enfrentarse a malas perspectivas. Adaptar el enfoque de las noticias a cada persona , con su correpondiente entorno, es complejo.
avilarosadopj
Pedro Jesus Avila Rosado
11/11/2020 21:23
gracias
flori_508
Florencia Sanchez Roldan
13/11/2020 18:25
Importantisimo establecer una relación de confianza con el paciente/ familia y siempre tener en cuenta la decisión y voluntad del usuario.
portoloalto
Francisca Isabel Tellez Joya
13/11/2020 20:59
respetar el derecho a saber o no su enfermedad y el momento adecuado para ellos.
carminapulido
Carmen Pulido Lopez
13/11/2020 23:41
Respetar la decisión del paciente .
mconchaps
Siempre hay que respetar la voluntad el paciente.
idorados
En nuestra cultura mediterránea es muy frecuente que la familia nos presione a los profesionales para que “sobre todo, no le diga nada. No queremos que sufra. Ya nos haremos nosotros cargo de todo”. Cuando me he visto inmersa en una situación de conspiración de silencio, he podido llegar a comprender a la familia en el sentido de que, al igual que la persona enferma, también la familia pasa por las mismas fases de duelo y necesita las mismas etapas de adaptación. La negación (consciente y social) y de-negación (inconsciente) de la muerte nos llevan a todos (pacientes, familias y equipos que los cuidamos) a esa “representación de la comedia de las verdades negadas” de Jean François Malherbe (1987). Esa representación es una forma más de nuestra sociedad de negar y disociar la muerte. Como dice Tizón, es la última jugada que el individualismo insolidario puede hacernos a todos nosotros: morir con nuestras angustias en silencio porque todos hemos perdido la costumbre y las vías de la solidaridad para com-padecernos y com-partir (padecer y partir en solidaridad).
mafernandezv
Muy buena presentación : estructura, objetivos e ideas clave .
piyayo666
Auxiliadora Barrones Guerra
29/11/2020 19:21
Aunque se tenga presente a la familia, el paciente siempre el lo más importante