Presentación: "Estrategia de atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud"

star star star three-quarter blank 609 votos

A continuación podrá visualizar la presentación sobre la "Estrategia de atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud" por Juan Pedro Batres.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  socialque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

Podéis descargaros la presentación en PDF pulsando aquí.

 
:

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
pacovespa
Muy interesante. Es una pena que no se pueda ver en el hospital pues está alojado en youtube y esta plataforma está bloqueada en la red corporativa. Hubiese sido interesante alojarla en otros medios permitidos
prezfuentes2
Creo que es muy interesante y esta muy bien planificado, y aunque debería de llevarse a cabo me parece muy ambicioso en la practica debido a las dificultades que tenemos: no colaboración de especialistas hospitalarios (o mínima) y falta de recursos en Atención Primaria (no se cubren bajas laborales, ni vacaciones de los profesionales), por lo que la demanda clínica es excesiva.
fquesadaj
Fermin Quesada Jimenez
13/05/2017 12:43
Muy Interesante.Por mi experiencia, las dificultades vienen en la Constitución del Equipo funcional (paso 4), que pueden desmotivar y poner en peligro el proceso...
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
13/05/2017 14:09
Muy interesante y bien planificado pero creo que nos falta tiempo por la demanda excesiva que tenemos al no cubrir bajas laborales , asistencias a cursos de formación ni las vacaciones de los profesionales.
montse2207
Montserrat Rueda Rojas
13/05/2017 14:16
Ojalá fuera así, ojalá se tuviera, sobre todo tiempo, para actuar conjuntamente, facilitar la comunicación con Atención Especializada...
averroes2006
Francisca Caballero Molina
13/05/2017 18:19
Es muy interesante y no imposible si todos ponemos empeño en ello, de hecho en mi centro de salud la relacion y comunicacion con determinados servicios hospitalarios cada vez es mas fluida
isamarl
isabel lopez ramon
13/05/2017 18:56
muy interesante y esta muy bien planificado, muy ambicioso en la practica diaria debido a las dificultades como la poca colaboración de especialistas hospitalarios y falta de recursos en Atención Primaria
rosaperjim
Rosa María Pérez Jiménez
13/05/2017 19:14
Me parece muy interesante,pero comparto con el compañero que la mayor dificultad tambien se da a la hora de crear el equipo multidisciplinar y tampoco tenemos claro los canales de comicacion con atencion especializada.
hermindarp67
Herminda Rodriguez Peral
13/05/2017 19:37
El plan es muy interesante, pero con la falta de recursos tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, no se si seria viable su puesta en marcha.
damarta
Fernando Utrera Martin
13/05/2017 19:53
Me ha parecido una estrategia de abordaje al paciente crónico complejo interesante e innovadora, pero la realidad actual en la que nos movemos me hace pensar que es poco viable llevarlo a la práctica. Mucho tendrían que cambiar las cosas. No pierdo la esperanza.
mmoyanoparis
Maria Teresa Moyano Paris
13/05/2017 21:00
El plan es muy ambicioso, llevamos ya años intentando iniciarlo, la comunicación en el área hospitalaria es fundamental, porque aunque los actores principales estén en AP, este tipo de usuarios entra y sale del hospital, ya sea en unidades de hospitalización, consultas, urgencias, hospital de día etc y es difícil con los sistemas informáticos, la historia única y los recursos humanos que tenemos, no perder la pista a los pacientes
Llorente
Asuncion Llorente
14/05/2017 00:17
Confiemos en poder llevar a cabo este proyecto, aunque con tanta demanda asistencial y el poco tiempo para cada paciente lo hacen muy difícil .
esterita_07
Esther Martin Aurioles
14/05/2017 10:43
Es un buen resumen de lo que llevamos trabajando en las UGC desde el año pasado. Hemos empezado a trabajar nosotros, pero falta que se articulen los cambios desde la macrogestión: adecuar los cupos a la carga de morbilidad y dependencia como se comentaba. Y diría más, empezar al menos cubriendo bajas, jubilaciones... Si no se apuesta por esto, nos quedaremos en el pilotaje. También es complicado (al menos en mi ámbito) la interrelación con AH
isabellopa
Maria Isabel Lopez Palomo
14/05/2017 13:03
Interesante pero para ello tendría que hacer cambios empezando por el Diraya que es inoperante
imromeros
Isabel Maria Romero Sanchez
14/05/2017 13:22
Me parece muy interesante y sin duda mejoraría la calidad de vida de estos pacientes y de sus cuidadoras, y evitaría muchos ingresos hospitalarios, aunque me parece que no se ha tenido en cuenta la realidad actual de la AP, con la falta de personal, no ya solo por que no se cubren bajas ni vacaciones, si o simplemente los salientes de guardia de nuestros compañeros, lo que se traduce en una falta de tiempo por el incremento de la demanda clínica que ello implica. En nuestra unidad, como supongo en otras muchas, nos metieron como objetivo el realizar cinco planes de acción personalizados a pacientes crónicos complejos en el mes de diciembre, un mes en que la plantilla quedo reducida casi a la mitad, y se sustituyó poco o nada. Creo que como la macro y meso gestión no se pongan las pilas, todo esto se quedara en papel mojado y no pasaremos de la fase de pilotaje por que evidentemente la presión de la demanda en la puerta de la consulta, pesa mucho. Por otro lado, los canales de comunicación con el Hospital son complicados y no son tan ágiles como debieran ser para llevar a cabo un proyecto como este.
isabelmtorresspa
El planteamiento de implantación me parece correcto y viable. Desde mi punto de vista, el problema radica, como en cualquier línea a implantar, en la implicación/responsabilidad de cada uno de los niveles de gestión, considerando como primordial el macro; ya que sin una optimización de recursos y una facilitación/impulso en la planificación meso y micro, la estrategia de implantación deriva, irremediablemente, a un memorándum de buenos propósitos/intenciones. Desde el inicio se debe tener claro la prioridad de la línea a implantar en menoscabo de otras a inicar o ya instauradas (los recursos son limitados y finitos) y los valores de las partes implicadas en cada nivel organizativo. Lo ideal sería que los valores de los profesionales (micro), de los gestores (meso) y de la Institución (macro) fueran en consonancia; pero desafortunadamente, los conflictos de intereses existen y deterioran cualquier iniciativa si no son tenimos en cuenta para minimizar su impacto.
margomezdo
Efectivamente un plan ambicioso.¿ Pero viable?. Un saludo
frreche
Es un proyecto ambicioso e interesante, en el hospital en el que yo trabajo ya se están elaborando los censos de los pacientes pluripatologicos de forma conjunta con el distrito de AP, el gran problema es la gran cantidad de pacientes y el escaso numero de internistas del hospital para poder dar cobertura a toda la población, igualmente solo disponemos de una enfermera gestora de casos hospitalarios que esta muy saturada, se ha empezado por asignar 5 pacientes pluripatologicos a cada internista. La coordinación entre AP y A hospitalaria debe de mejorarse, también seria interesante la existencia de consultas de enfermería en practica avanzada de pluripatologicos que permita la comunicación directa tanto física como por vía telepática o telefónica entre paciente-cuidadora y la enfermera referente.
jasterioortegasspa
Jose Asterio Ortega Blanco
15/05/2017 00:31
Es muy interesante y ambicioso, sin embargo, a nivel de centros, nos encontramos muchos problemas aunque fundamentalmente es la falta de tiempo (cada vez asumimos más cosas en Atención Primaria) el que más nos oprime. Precisaríamos mejor relación con la Atención Hospitalaria, sería muy beneficioso para nuestros pacientes y facilitaría mucho nuestro trabajo. Creo que puede ser perfectamente viable siendo cuestión de tiempo y de cambios en nuestra forma de trabajar (obligatorio teniendo en cuenta como va cambiando la sociedad) lo que puede hacer que al final lo llevemos a cabo de manera más rutinaria y efectiva.
gloriamacu
El plan es muy interesante y muy completo. En mi opinión todos los integrantes de la UGC no están motivados de la misma manera por falta de tiempo o por la falta de coordinación con la Atención Hospitalaria.
inmajcorredera
Inmaculada Jimenez Corredera
15/05/2017 17:25
Muy interesante, y como habéis dicho, ambicioso a la vez que necesario; sin embargo ponerlo en marcha supone muchos cambios en todos los niveles, empezando por la dirección y acabando por los trabajadores base. Es un planteamiento distinto de la gestión del trabajo que realizamos. Es hora de cambiar, pero necesitamos los recursos necesarios para ello (el primero, la formación que estamos recibiendo y a partir de aquí, todo lo demás que habéis comentado)
masaba58
Me parece un plan muy bueno , lo difícil es poder ponerlo en funcionamiento y no solo a 5 pacientes sino a todos nuestros pluripatologicos complejos.
TEMADE
TEODORO MACIAS DELGADO
15/05/2017 18:58
interesante y muy acertado, pero ¿se puede llevar a la practica?
ana_enfermerita
Ana Maria Perez Rodriguez
15/05/2017 19:57
Seria beneficioso para el paciente si tuvieramos tiempo en llevarlo a cabo, cosa que hoy por hoy me parece dificil. Y los registros que se hacen en hospital no son para nada operativos, con lo cual la información que se transmite de hospital a primaria en la mayoria de los casos no esta bien registrada. Por la dificultad y la forma en que cada profesional lo registra. Se precisa de más formación y registros mas efectivos.
ifg19670
Irene Ferrer García
15/05/2017 20:47
Yo, que soy enfermera de hospita,l tampoco tengo la posibilidad de saber nada de los registros de mis enfermos en AP. Pero creo que si todos nos ponemos a ello podemos mejorar esto. Sería cuestión de empezar un pilotaje con pocos pacientes e ir incrementando poco a poco. Además de que todos los profesionales en cuestión nos implicarámos de verdad.
herminiamartinsspa
Herminia Martin Martin
15/05/2017 21:55
Me parece un plan muy bueno y muy bien planificado ,lo dificil es llevar a cabo las acciones que lo integran: me explico Nuesstro hospital de referencias es un HAR (Hospital de alta resolucion ) y la internista no esta por la labor (FALTA DD RECURSOS), las agendas sobrecargadas , .......aun asi en mi UGC tenemos una responsable del proceso ; el año pasado ya hicimos la mayoria de los profesionales cinco PAP
anavicky
Ana Victoria Bueno Martin
16/05/2017 00:52
El plan está bien pensado, pero su ejecución continúa siendo difícil por la falta de recursos. Creo que se tendría que potenciar la asistencia domiciliaria con equipos de Médicos/Enfermera, puesto que muchos de los paciente frágiles presentan deterioro de la movilidad física. También facilitar la intervención de pruebas diagnósticas y citas con especialistas pertinentes.
jgiraldoc
Jose Maria Giraldo Ceballos
16/05/2017 07:25
Yo estaría de acuerdo en realizar un pilotaje y la realización de cursos prácticos.
lopezmontesaurora
Aurora Lopez Montes
16/05/2017 11:46
Tal y como está organizada actualmente la atención primaria, todo este planteamiento me parece utópico...
mariacperezbelmontesspa
Vídeo con claridad de formato, de montaje, de exposición y contenido. Proyecto interesante. A partir de aquí se inicia una dura tarea de implantación y puesta en marcha
maperal900
Maria Angeles Peral Vargas
16/05/2017 15:19
El video resulta claro y se entiende que con algunos nuevos matices, los recursos están ,ahora viene lo dificil que es asimilar esos nuevos matices y la coordinación.
fjporras
Muy bonita presentación. Coincido con algún comentario en la dificultad de organizar el equipo mulpidisolicinar, teniendo en cuenta que los equipos no se forman voluntariamente y que si un miembro falla repercute en todo el equipo
javisandovalcodoni
Javier Luis Sandoval Codoni
16/05/2017 19:53
Estupenda presentación
sebastiangarcia
Sebastian García Pacheco
16/05/2017 20:20
Me sumo a los compañeros que mencionan la falta de tiempo como el principal obstáculo, ya que tal como están planteadas las agendas en la actualidad, dedicando 5 minutos a los pacientes y cubriendo bajas y otras eventualidades, existen pocos momentos en los cuales llevar a cabo estas actividades, muy importantes por lo demás.
isabelporcuna
Isabel Crespo Villarejo
16/05/2017 21:15
El plan es muy interesante completo,y practicamente perfecto cas una utopia pero nos falta medios y recursos no todos los integrantes de la UGC están motivados para llevar a cabo el proceso por falta de tiempo o por la falta de coordinación con la Atención Hospitalaria.
ensamo5b
Encarnacion Saez Molina
16/05/2017 21:54
Me parece una estrategia magnifica y necesaria. Como el resto de compañeros la veo muy ambiciosa y a la vez bastante dificultad para su implementación ,por lo que una de la cosas que mas me ha gustado es empezar por pocos pacientes. Hasta ahora, nuestra empresa, el SAS, cuando ponía en marcha algo, nos pedía desde el inicio casi el 100% con lo cual casi todo fracasaba. También estoy de acurdo en que hace falta formación, formación en la estrategia misma y en otros aspectos, como seria la gestión del tiempo, aprender ha hacer las cosas de otra manera,( Dejar de hacer).... También creo que la empresa ( en todos los niveles de la gestión)debería esforzarse un poco en la motivación del personal y no solo pedir a cambio de nada.
Sofica
sofia caparros crespo
16/05/2017 23:54
Me parece muy bien presentado y muy interesante para mejorar nuestro trabajo y sobre todo al paciente, pero creo que falta mucho todavía, faltan recursos humanos y superar por ejemplo en nuestro caso que pertenecemos a un hospital donde es un Chare, no hay continuidad. Y el ingreso del paciente es en otro....hay que ir superando escollos pero me parece muy interesante
adnole
Aranzazu Delgado Nole
17/05/2017 01:27
Muy utópico y dificil aplicación.
duenasjoser54j
Jose Raul Dueñas Fuentes
17/05/2017 16:01
Un video muy interesante.
gefaone
Gemma Moreno Fernandez
17/05/2017 16:22
Interesante, pero utópico , si no se produce un cambio de nuestras condiciones de trabajo.
matias_jimenez
MATIAS JIMENEZ MENDEZ
17/05/2017 17:27
Me parece muy interesante. Importante , determinar que "dejar de hacer" para centrarnos en lo importante.
palomasanrod
Paloma Sanchez Rodriguez
17/05/2017 17:43
El plan es de unas expectativas maravillosas para nuestros pacientes si todos los eslabones de la cadena estuviesen lo suficientemente fuertes como para funcionar al 100%. El problema como dicen mis compañeros es la falta de tiempo...el problema es la frustacion cuando una y otra vez no puedes contactar con ese telefono hospitalario que te han dado .... el problema es la falta de adecuacion de agendas de las partes que tienen que participar en el proceso ....el problema es la falta de informacion .... Sonrio al leer el comentario de mi compañera cuando se nos insto a hacer a final de año el plan de atencion a 5 pacientes....asi por las buenas ... no veiamos nada claro para que iba a servir.... .Empiezo a ver la luz.
jogoca
José González Carmona
17/05/2017 18:31
La comunicación y coordinación con fluidez, en un trabajo interdisciplinario, garantiza buenos resultados. Adecuar intervenciones a las necesidades, facilitará nuestra tarea
bautimoya
Jose Antonio Bautista Moya
17/05/2017 20:21
ME HA GUSTADO , CREO QUE SERÁ INTERESANTE TENERLO A MANO PARA CONSULTAR PASOS ... , GRACIAS JUAN PEDRO
jesussleep
Jesus Serrano Merino
17/05/2017 22:35
La idea es muy interesante, pero hay que articularla muy bien para poder llevarla a cabo
m_glez_tirado
Magdalena Gonzalez Tirado
17/05/2017 22:59
Muy interesante!!. En nuestra UGC , llevamos trabajando en ello desde el año pasado. Tenemos nuestros internistas de referencia , con los que hemos tenido varias reuniones , y la comunicación con ellos es bastante fluida, ya que tenemos un teléfono , que en caso de no poder respondernos en ese momento, la secretaria toma nota , y nos devuelven la llamada enseguida. Pero , siendo todo muy bonito , la verdad , es que se ha implantado, sin contar para nada con AP. .Se nos informó , y casi se nos ha impuesto, sin tener en cuenta los graves deficits de recursos humanos que tenemos . No se cubren bajas , repartimos cupos casi a diario, cinco minutos por paciente....y todo esto sin dejar de atender urgencias , avisos domiciliarios , seguimiento de procesos como embarazo, ca. cervix , cirugia menor, retinografias ,revisiones continuas RP4, , antidiabeticos , antihipertensivos , duplicidades , conciliaciones tratamientos ..., En resumen , mucha carga para poco tiempo!!, con lo que la desmotivación profesional , se hace cada dia más evidente . un abrazo a tod@s , y a seguir siempre trabajando
rasanmol
Rafael Sanchez Molina
18/05/2017 19:47
Coincido con la mayoría de comentarios,en ellos se refleja tanto las ganas y acogida de los compañeros como las limitaciones y dificultades,casi siempre relacionadas con la falta de recursos humanos y temporales No sé si muy complejo,de momento me lo parece ,tal vez por desconocimiento todavía,espero subsanarlo
rojubor
Pilar Campos Santos
18/05/2017 23:05
Totalmente de acuerdo con mis compañeros...proyecto muy ambicioso y difícil de llevar a cabo hoy por hoy.Un reto.
canton2053
Juan Antonio Canton Valdivia
19/05/2017 00:03
Este Plan de Acción Personalizado es muy interesante, el tiempo en consulta es muy limitado y habría que gestionar muy bien las agendas.
maragarrido
Mercedes Garrido Aranda
19/05/2017 06:35
Descripción detallada del programa y muy necesaria para nuestra formación. Pero me parece que aún está en el plano teórico ya que para llegar al práctico de verdad, habría que cambiar el modo de organizar nuestra agenda, y no veo que mis compañeros y yo tengamos mucho tiempo sobrante para implantar dicho programa, o quizás ¿faltarían recursos para su implantación?
pepetroya
Jose Cabrera troya
20/05/2017 09:04
Yo destacaria para completar un poco el tema de los comentarios, el cosenso familiar y del paciente como piedra angular del plan, y por otro lado la inclusion de servicios sociales o mejor aun la integracion de plataformas sociales o de barrios que ya existen. Creo sinceramente que en el plan se deberia dar paso a una ayuda a mejorar las plataformas vecinales comunitarias o asociaciones que he hechado un poco en falta, a la hora de implantar el plan, es trabajar fuera del centro de salud, el centro de salud no es el unico centro de salud. En otro orden de cosas, revisar los activos de salud es una tarea sumamente compleja y no solo hacer un recuento de los parques y zonas de recreo de la zona basica. Podria ser una manera de comenzar a estimular la relacion entre el centro de salud y la comunidad desde una vision completamente nueva de tu a tu y dejarnos de una vez por todas del paternalismo que existe a nivel macro, meso y por supuesto micro.
rogarraton
El proyecto me parece interesante, pero difícil de llevar a cabo si no se produce un cambio importante en las condiciones de trabajo actual, con cupos por encima de 1700 pacientes 5 minutos por paciente, asumiendo acumulaciones de otros compañeros, etc. creo que habría que comenzar por la base para que este proyecto no quede en una bonita declaración de intenciones, nuestros pacientes y los profesionales lo agradeceríamos.
alfbruz
Alfonso Bruzón Gallego
20/05/2017 20:36
Proyecto innovador, que exige distribuciones por necesidades complejas e incompatibles con clasificaciones etarias obsoletas.
ConchiCruzado
Concepción Cruzado Álvarez
20/05/2017 23:54
Proyecto interesante, creo que la implantación de esta estrategia no ha sido homogénea en todas las áreas sanitarias y necesitaría de un mayor impulso por parte del SAS.
mariadolro
Me ha parecido muy interesante la forma de abordaje del paciente complejo. En el vídeo habla de que las unidades de gestión clínica deberíamos de "dejar de hacer", me gustaría que concretaran ¿cosas tenemos que dejar de hacer para tener el tiempo necesario para llevar a cabo proyectos como éste? Un saludo
pache37
Isabel Maria Pacheco Lopez
21/05/2017 09:29
Proyecto innovador y viable si se dota de todos los recursos necesarios: tiempo, profesionales, ....
mercegranero
Muy interesante y ojalá seamos capaces de "darle la vuelta" a la ley de cuidados inversos; prestar mas atención al que mas la necesita, no a quien más demanda.
carvajalka
Pedro Carvajal Lopez
21/05/2017 13:46
proyecto altamente recomendable que exige recursos para su implementacion. Esperemos que se pueda poner en accioin.
angelagrego
Angela Garcia Diaz
21/05/2017 15:16
Gracias Juan Pedro, el vídeo resume un proyecto novedoso y muy interesante. A ver si ponemos todos de nuestra parte para trabajar en equipo en el afrontamiento del paciente crónico complejo. Enhorabuena
mterrerov
EL VÍDEO AUMENTA LOS CONOCIMIENTOS EN CADA UNO DE LOS PASOS DE LA IMPLANTACIÓN, A LOS QUE YA TENÍAMOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. PROFUNDIZA EN CADA UNO MUCHO MÁS. ME HA APORTADO A PESAR DE HABER REFLEXIONADO EN GRUPO PREVIAMENTE.
MARIADOLORES
MARIA PEREZ ROMAN
21/05/2017 16:36
LO VEO DEMASIADO COMPLICADO Y ELABORADO. REALMENTE HACE UNA DESCRIPCIÓN DE LO QUE EL PROFESIONAL DE BASE EN ATENCIÓN PRIMARIA INTENTA CON CUALQUIER PACIENTE CRÓNICO CON ESTAS CARACTERÍSTICA EN RELACIÓN Y QUE TIENE MÁS FACIL LA COMUNICACIÓN CON SU ENFERMERO/A GESTOR DE CASO, ENFERMERO/A DE CUPO Y TRABAJADORA/OR SOCIAL. EL PROBLEMA APARECE EN LA COMUNICACIÓN A NIVEL MESOGESTIÓN, NO HAY CANALES DE COMUNICACIÓN, NI INTERÉS EN MUCHOS CASOS, Y UN GRAN PROBLEMA A NIVEL MACROGESTIÓN QUE LANZAN LA GRAN IDEA Y NO SABEN DEFINIR LOS OBJETIVOS EN LOS ACUERDOS DE GESTIÓN PARA QUE ESTAS VÍAS DE COMUNICACIÓN SE HAGAN EFICACES Y QUE LA COLABORACIÓN ENTRE LAS UNIDADES PRIMARIA HOSPITALARIA SE HAGA FLUIDA Y CONFIADA. EN VEZ DE ESO DEFINEN OBJETIVOS PARA RELLENAR DATOS PARA PODER CONTROLAR ESOS OBJETIVOS QUE LO ÚNICO QUE HACE ES LLENAR EL TIEMPO LABORAL CON UNA ACTIVIDAD QUE LE QUITA TIEMPO PARA HACER LO QUE REALMENTE EL PROFESIONAL QUIERE: MEJORAR EL CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE CRÓNICO CON NECESIDADES COMPLEJAS DE SALUD- POR TANTO DEJARÍAMOS DE HACER COSAS INÚTILES MARCADAS COMO OBJETIVOS Y LA IMPLANTACIÓN PROGRESIVA SERIA MAS FÁCIL Y AMPLIFICADA SI TUVIÉRAMOS COMO OBJETIVOS MEJORAR ESOS CANALES DE COMUNICACIÓN
ahidalgomartin
Antonia Hidalgo Martin
21/05/2017 21:21
Me parece muy interesante y muy bien estructurado .Yo veo varios problemas uno es que no se cubren ni bajas,vacaciones y otro es un cambio de mentalidad en los profesionales para poder implementar el plan en las unidades.
franciscadgonzalezsspa
Yo creo que este plan es innovador y sería magnífico poder ponerlo en marcha porque verdaderamente supondría una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes; en general se ha pensado en todo, pero también creo que hay grandes obstáculos que vencer, empezando por los propios pacientes que se tendrían que comprometer de verdad, los profesionales que tendrían que cambiar su mentalidad y tener en cuenta las opiniones de pacientes o cuidadores, la comunicación interniveles y la visión de los distritos, áreas e incluso consejerías implicadas que, como estamos cansados de ver, quieren conseguir todo pero con el mismo tiempo, los mismos profesionales y los mismos recursos y contando con "la buena voluntad de todos". En fin, un plan extraordinario con problemas de micro, meso y macrogestión para obtener los resultados deseados.
cristmargut
Cristina Martínez
21/05/2017 23:17
Me parece muy interesante, en el centro de atencion primaria donde trabajolos hemos realizado pero solo a nivel de pirmaria, no hay comunicación con atención especializada, no sé cómo se podría articular...
mtgaber
Maria Teresa Garcia Bernal
21/05/2017 23:32
El video me parece un proyecto interesante muy detallado y desarrollado. Esperemos que se pueda llevar a cabo
rmerinadiaz
Rafael Merina Diaz
23/05/2017 11:23
Muy interesante, pero desde hace años se viene hablando de estos conceptos y modelos sanitarios, en concreto desde la creación de las primeras Unidades Clínicas de Atención Medica Integral en 2003. Que poco hemos avanzado.
rcantoneguillo
Rafael Canto Neguillo
27/05/2017 16:44
En el HAR Sierra Norte estamos trabajando con atención primaria para tener estos listados y poder trabajar de manera conjunta. Damos la facilidad para ingresos programados u hospitalización de día, bien con fines diagnósticos o, en la mayoría de los casos, terapéuticos.
meligumo
Carmen Guzmán Moreno
28/05/2017 18:06
Video muy interesante y explicativo.Me ha aclarado algunos conceptos de tareas que ya realizamos; pero al igual que la mayoría de mis compañeros creo que nos faltan recursos ( tiempo, adecuación de agendas ....) para poder llevarlo a cabo.
danayat
David Anaya Torres
29/05/2017 16:45
Muy instructivo e interesante.
avalon_7
Maria Gema Pelayo Garcia
04/06/2017 22:10
Me ha parecido muy interesante que se dé una descripción pormenorizada de todas las tareas que son utiles para llevar a cabo el plan. La pena es que las agendas tanto en AP como Atención hospitalaria no permiten poder desempeñarlas.
acordonm
Ana Cordon Martinez
10/10/2017 13:26
Que pena, que teniendo tan buenas intenciones, al final se quede en eso, en intenciones. O se invierte en recursos o estos planes se quedan en papel mojado hasta su próxima versión mejorada. ¿Alguien ha evaluado si los planes anteriores, ya antiguos, se han implantado realmente antes de que se publiquen nuevos PAIS?
franjaperales
Muchas gracias por la exposición , fácil de entender y muy bien estructurada. Completa gran parte del camino recorrido proponiendo sugerencias muy interesantes para seguir avanzando. Espero que con las nuevas decisiones de aumento de personal en atención primaria y la redistribución de cupos teniendo en cuenta a los Pacientes Pluripatológicos , se pueda redistribuir la carga asistencial de forma más equitativa y así poder ofrecer mejor calidad en nuestro trabajo. Un saludo
anacanosspa
Ana Maria Cano Solano
11/10/2017 11:04
Buena exposición, interesante. Desde luego son necesarios medios humanos y materiales para la consecución de los objetivos del PAP. Esperemos que signifique el principio de la renovación de la Atención Primaria
juanjmansillasspa
Sin una coordinación estricta con la Atención Hospitalaria lo veo difícil. Emplear TICs con la relación con el paciete está muy bien, pero sería prioritario utilizarlas para mejorar las comunicciones interniveles.
mariguii
Maria Luisa Cayetano Mendez
11/10/2017 17:16
Felicitarles por la exposición, la teoría es interesante y completa( personalmente es de gran ayuda). Pero deben de ser conscientes que mientras no cambie la situación laboral y de recursos en los centros de salud y hospitales, continuaran haciendo la casa por el tejado.
lourdesolivencia
Lourdes Perez Olivencia
11/10/2017 23:17
El PAÍ está muy bien elaborado, pero desgraciadamente la práctica difiere mucho de la teoria Me temo que a pesar de la importancia de los PAÍS, no se desarrollan bien, porque normalmente los gestores andan un poquito lejos de la realidad asistencial Con la gestión y sobre todo con los gestores ( no bien cualificados ), hemos topado
lourdesolivencia
Lourdes Perez Olivencia
11/10/2017 23:19
Me parece una buena declaración de intenciones este vídeo, pero que ya en su exposición reconoce la ausencia de la buena práctica, con frases como : hay, debería, tiene que ....
lourdesolivencia
Lourdes Perez Olivencia
11/10/2017 23:23
Totalmente de acuerdo en que la realidad asistencial en la que trabajamos, sumidos en una gran burocracia impiden la implantación y buen desarrollo de estos proyectos Unido a la falta de motivación, no injustificada Habria6que preguntarse que está fallando ( tiempo, falta de recursos, mala gestión, etc )
lola_goro
Dolores Gómez Romero
12/10/2017 11:39
Cierto. Hay que optimizar el tiempo y dejar de hacer cosas que no aportan nada, para poder desarrollar lo verdaderamente necesario.
jusami001
Juana Sanchez Milara
12/10/2017 21:56
Es cierto que hay optimizar el tiempo y dejar de hacer cosas que no aportan nada, para poder desarrollar lo verdaderamente necesario, pero siempre hay que tener el respaldo de los gestores a la hora de decidir qué es lo que hay que dejar de hacer ,para evitar conflictos con los usuarios.
joseafg
Me parece muy interesante. lo mas importante para mi, es centrar el plan de actuación en personas y no en enfermedades
mlmarguelles
Lourdes Munoz Arguelles
13/10/2017 10:03
Me parece muy innovador la idea del plan siempre y cuando se mejore la estabilidad laboral y se de fluidez en la coordinación Atención Primaria y Hospitalaria que aún es deficitaria.
franciscovico60
Francisco Vico Ramirez
13/10/2017 10:20
Fuera de la realidad, aunque necesario e imprescindible para la atención de estos pacientes. Si no cambiamos el modelo y lo hacemos proactivo en vez de estar atendiendo a la demanda durante todo el tiempo... En fín otro programa que no va a funcionar pero vamos a rellenar mucha historia sin el paciente para cubrir el expediente y eso lo hacemos muy bien
motita65
Rosario Mota Boada
13/10/2017 17:07
Estrategia muy interesante para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes crónicos complejos y poder dar una atención eficaz y eficiente en este tipo de población, aunque pongo en duda su viabilidad al ser un proyecto complejo, que requiere de un aprendizaje y una sistemática con inconvenientes, pero dispuesta en aprender con este curso.
paquivaldivia71
Francisca Valdivia Romero
13/10/2017 17:50
Muy interesante el vídeo. Muy clara la exposición, aunque el sonido deja bastante que desear. Supone un cambio muy importante en la forma de trabajar por parte de los especialistas, hasta ahora trabajando de forma descoordinada con atención primaria. Y con una atención primaria totalmente saturada y a la que se le sigue cargando de tareas. Como estrategia es muy buena, pero, eso, supone muchos cambios que habrá que ir asumiendo poco a poco por parte de todos.
paqui5252
Francisca Lopez Robles
14/10/2017 11:50
Lo interesante sería que se pudiera poner en práctica, necesita de cambios importantes....pero poco a poco todo puede ser posible
nandobarb
Fernando Jose Barbera Rubini
14/10/2017 14:03
En teoria me parece un plan interesante y que podría ayudarnos a mejorar la salud de la población. El problema es la implementación del mismo: la adecuación de las plantillas en Atención Primaria en la actualidad me parece una quimera, visto lo visto en estos ultimos años; la coordinación Primaria-Especializada, aunque ha mejorado en los ultimos tiempos y en algunas áreas , dista mucho de lo que podríamos considerar fluida; la personalización de los tratamientos exige de un adecuado ajuste de los cupos a factores como morbilidad, número de pacientes con necesidades complejas, realidad socioeconómica de la población atendida, etc , que actualmente no se contemplan, ... En resumen, como objetivo a largo plazo me parece deseable siempre que se pongan los medios y eso, hasta ahora no depende de los profesionales que trabajan con el paciente en el día a día.
Felisa_galvez
Felisa Gálvez
15/10/2017 21:37
Sería magnífico para nuestros pacientes y personas cuidadoras que lo lleváramos a la practica !!!
Pcabga
Confío que todo este proyecto, sea la nueva línea de estrategia del SAS para ir introduciéndola poco a poco en nuestra realidad profesional y que no se quede en un simple "plan" más pendiente de implantación.
franciscojramirezlasartesspa
Me parece un proyecto innovador y muy utópico. Con los niveles asistenciales y la demanda exagerada de los usuarios de los servicios medicos, cupos de 1700 personas, con mas de 150 personas mayores de 65 años, consultas entre 55 y 65 pacientes diarios, a veces con menos de 5 minutos por paciente, que además acude con varios motivos de consulta, mas los domicilios, enfermeros distribuidos por zonas para las visitas domiciliarias, por lo que en este tipo de asistencia cada medico tiene que contactar con todos los enfermeros del centro para informarse de sus pacientes etc etc etc... Se habla de "dejar de hacer," pero ¿qué es lo que tenemos que dejar de hacer?- En mi centro de 17 medicos de familia, a estos niveles del año, solo 3 o 4 hemos comenzado a realizar algún plan de atención personalizado para pacientes crónicos, Sigo pensando que es un proyecto utópico, mientras no mejoren.. las condiciones laborales de los profesionales de atención primaria. Y estos comentarios lo realiza una persona que está interesada en el proyecto. No os cuento nada de los que lo consideran un motivo mas de empeorar sus condiciones laborales ya de por si inaceptables.
LOURDESLL
LOURDES LEON LOPEZ
16/10/2017 19:27
Sería estupendo, pero obviamente tendrían que cambiar muchas cosas.En cuanto a la formación, este curso lo realizamos voluntariamente y fuera del horario laboral, habrá compañeros que no dispongan de ese tiempo. SI no se cubren las bajas, los salientes, si tenemos dobles consultas... , parece difícil sacar tiempo para reunirnos el equipo, realizar todas las actividades... Creo que muchos profesionales estarían ilusionados con el cambio, para mejorar la atención al paciente. ¿ Nos lo hará fácil el SAS?
fjcaballerogranado
Desconozco la realidad de la implantación en cada nivel asistencial de cada área sanitaria, pero lo descrito, tal como comenta algún otro compañero más arriba, es absolutamente utópico. Hospital Infanta Elena / Condado Campiña: Existe todo un proyecto de reestructuración del Servicio de Medicina Interna para poder realizar la implantación, se sabe que con números de pacientes ingresados y consultas realizadas sería necesaria la contratación de 1 persona, además de las modificaciones estructurales y funcionales del Servicio, y tras la separación de los 2 hospitales la realidad es que Servicios Centrales no es que permitan ese incremento sino que reducen la plantilla en 2 médicos. ¿Alguien piensa que podrá realizar dicha implantación? ¿O es que en gestión macro lo que ordena un Departamento le tiene sin cuidado al Departamento de al lado? ¿O tal vez se vuelva a pedir desde las Direcciones del centro que todo esto se resuelva con un teléfono al que llamen todos los médicos de familia de todos los centros de salud y así se cumple con el expediente? Personalmente es frustrante.
MOllero
Manuel Ollero
17/10/2017 19:41
Para llegar a un sitio lo primero es tener claro a donde queremos llegar. La pregunta que me surge cuando se plantea que este camino es utópico es la de ¿Es un camino necesario? Lo que tengo claro es que a mí me gustaría que me trataran así. Es indispensable que exista una masa crítica de profesionales que tengan claro que esta tiene que ser la forma de trabajar y que no sólo es un derecho de los pacientes, sino que además es una manera eficiente de trabajar. Este camino no va a ser posible de recorrer si no tenemos en cuenta dos requisitos. En primer lugar que hay que invertir en el recurso más preciado de todos para avanzar “El tiempo del profesional”. En segundo lugar que es necesario trabajar en equipos inter-disciplinarios que nos comuniquemos fluidamente y utilicemos el mismo lenguaje. En algunas ocasiones es imprescindible dotar a los equipos de más recursos y en otras reorganizar el modelo de trabajo. El desdoblamiento de cupos que se ha comenzado a realizar en base a la carga de enfermedad de los cupos utilizando los ACGs y el compromiso de contratar el personal necesario para que los equipo médicos-enfermera sean todos uno a uno, es un ejemplo de cómo se tiene que abordar el reto de la cronicidad desde Atención Primaria. Pese a todo ello, pienso que en muchas ocasiones utilizamos la palabra utópico, porque creemos que hay que hacer planes extremadamente complejos. Lo importante no es hacer un plan muy extenso, sino identificar problemas, definir conjuntamente objetivos y priorizar intervenciones en base a los valores y preferencias de los pacientes. He visto planes con un sentido clínico excepcional resumidos en pocos renglones. La calidad de un PAP no se mide al peso. El plan de un paciente no puede ser la suma inconexa de informes de múltiples especialista. Acordando un PAP se empodera al Equipo de Atención Primaria para liderar los cuidados de los pacientes complejos.
mariacbeltransspa
Presentación clara y bien estructurada. Objetivo ambicioso orientado a la atención. Valoración del equipo como suma de conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Importante no perder el objetivo final que se persigue. Y fundamental la formación de los profesionales, la dotación de recursos y la consolidación y apoyo de la estrategia a niveles macro, meso y micro.
amedranoortega
La propuesta parece interesante, habría que tener en cuenta si en Atención Primaria en el momento actual disponemos de tiempo para ponerlo en marcha, pero antes deberíamos saber si el proceso, sistema o procedimiento ha sido previamente evaluado y con qué resultados, supuestamente superiores a los que obtenemos mediante la vía "tradicional", ya que no tendría sentido embarcarse en este cambio sin antes haberlo evaluado y tener constancia de que es mejor. Por otro lado habrá que facilitar la puesta en marcha con temas de "microgestión", en mi caso por ejemplo, cambio de enfermera de equipo cada dos o tres meses y la perspectiva que tengo es seguir así de forma...indefinida?, por otro lado mi Hospital de referencia es el HARE de Utrera, con lo cual entre el Hospital V del Rocío y los pacientes desde el punto de vista asistencial existe el nivel de AP, el HARE y el H Virgen del Rocío lo cual añade un grado mayor de complejidad al tema, en fin ahora toca ver la teoría y poco a poco la práctica. En cualquier caso creo que sería interesante disponer de bibliografía referida a la evaluación del sistema innovador frente al tradicional. Saludos y... a trabajar.
flopezmen
Felipe Lopez Menchero
22/10/2017 20:35
La presentación es buena y el contenido muy interesante, pero difícil por la sobrecarga de trabajo y el escaso tiempo por paciente que tenemos actualmente. Esperemos que lo podamos realizar .
anaarjonamartin
Ana De Jesus Arjona Martin
30/10/2017 22:48
Presentación clara, bien estructurada y explicada. Para poder llevar a cabo el PAP, debemos creérnoslo, confiar en él y adaptar nuestros recursos. Comenzar por la creación de la agenda médico-enfermera, en donde, en una hora mínima semanal, puedan intercambiar sus opiniones y trabajar ambos en la misma línea de actuación y para ello, hay que hacer un análisis de nuestras agendas, dejar de hacer aquello que ya no aporta nada para hacer una mejor atención al paciente.
bernardocastillosspa
Bernardo Caltillo Dorado
17/04/2018 18:20
interesante publicación
luisarodriguezgarcia
Maria Luisa Rodriguez Garcia
17/04/2018 20:51
Realmente, es un proyecto inovador y muy positivo.Pero por lo que veo diariamente, cada vez estoy más convencida que todos lo programas surgen más desde un punto de vista político, quee como debería ser, sanitario. Todo losw epígrafes expuestos son lógicos y válidos, y no deberíamoa dudar en ningún momento todos los pasos, sino que creo que caen por su propio peso lo necesario y adecuados que son. Los profesionales estamos sobrecargados de trabajo, tenemos poco tiempo y muchas tareas que reaalizar, y siempre sin pensar en aumentat plantillas. Y por otro lado, no es fácil la intercomunicación entre Atención Primaria y la Especializada.
franciscavazquezromerosspa
Francisca Vazquez Romero
17/04/2018 21:46
Me parece muy interesante esta innovadora forma de abordar los problemas de las personas con enfermedades cronicas complejas para dar respuesta a sus necesidades desde las distintas disciplinas.lo que me parece dificil la organización de agendas conjuntas pues ya están bastante saturadas y no son prescindibles las tareas asignadas en cada una de ellas.Cada.vez.estamos asistiendo a un mayor numero actividades delegadas de las distintas especialidades hospitalarias (TAO.retinografias .espirometrias.cribado de cancer de colon.citologias...)Y un sin fi n de nuevas tareas que se van asignando a la AP de Salud.
antoniomarchenasspa
ANTONIO Marchena Losa
17/04/2018 22:21
Un vídeo con definiciones muy concretas y bien diseñado, solo he echado algo en falta en los grupos interdisciplinares , falta el Farmacéutico que controla las interacciones medicamentosas y que es el hace la conciliación farmacológica del paciente.
ortpue05
Bernabe Ortiz Puertas
17/04/2018 23:11
El proyecto es fantasico. Creo que es el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario plublico,universal y gratuito. Los equipos deben de ser interdisciplinarios y las personas/usuarios como centro o eje del sistema sanitario Plantea un cambio radical de lo realizado hasta ahora. Es necesario un cambio de mentalidad por parte de los profesionales y las direcciones gerencias. Los esfuerzos mas intensos considero que corresponde a la coordinacion y en esta era de redes socilaes y comunicacion, creo que puede lograrse Considero que aumentar y tener objetivos comunes es clave, ya que sino cada UGC al final busca sus resultados. Los profesionales tenemos que ponernos las pilas y las cuestiones que realmente son importantes y debemos ser explendidos en nuestra disposion de trabajo hacia los demas. Un gran esfuerzo y trabajo en equipo. Ojala sea pronto realidad
pilarizquierdosspa
Maria Pilar Izquierdo Luzon
17/04/2018 23:20
Este es el camino, pedregoso pero efectivo.
anrumo003
Ana Rus Moreno
18/04/2018 12:10
Buenos dias!! para empezar me gustaria decir que si la presentacion es en un power point, y el profesional esta hablando a la vez..entraña un poco mas de dificultad el comprender las actuaciones. El plan que presenta es muy bueno, pero llevarlo a la practica con la falta de personal, la falta de tiempo es complicado. No en todos los centros de salud hay enfermero gestor de casos, ni trabajador social, con lo cual el simple hecho de una reunion de equipo ya presenta mas dificultades.
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
18/04/2018 12:42
Gracias por vuestros comentarios, hemos colocado un enlace al PDF de la presentación para poder descargarla. Un saludo Diana Gosálvez
juvima002
En nuestra unidad se han realizado e iniciado los PAP a un numero aun insuficientes de pacientes con patologias cronicas complejas , resaltar la satisfaccion de los usuarios a los que se les realiza por el tiempo de dedicacion y el interes mostrado por los profesionales en su proceso, asi mismo la satisfaccion de los profesionales que han logrado ,más alla de un informe personalizado por escrito, han logrado tener una valoracion mas integral de las personas a las que atiende con una nueva vision de sus necesidades mas alla de patologias y sintomas aislados con una corresponsabilidad en su atencion desde el propio paciente, cuidadores, equipo de atencion primaria, especialistas y/o servicios sociales. Quizas las sombras son la resistencias al cambio, el seguir haciendo lo mismo, el continuo cambio de profesionales y las pobres comunicaciones-interconsultas con los especialistas con carencias de referentes.
Opimecavila1
Juan Molina
18/04/2018 19:11
Curioso, quízas cada vez menos novedoso pero de muy difícil implantación o de escasa repercusión pues una atención o valoración tan amplia limita el numero de actuaciones día/profesional por lo que quizá no se llegase a unos mínimos con el aumento exponencial de pacientes cp. A lo mejor implicando a todos los profesionales y no solo a pequeños grupos se podría llegar más alla.
elestrugen
Antonio Jimenez Aguilar
19/04/2018 18:18
El proyecto merece la pena el cambio en la mentalidad de los diferentes profesionales, establecer una mejora de intercomunicación entre atención primaria y hospitalaria mediante los programas informáticos como herramienta para establecer los protocolos a seguir como se define en el vídeo.
framalogo
El proyecto me parece muy interesante y necesario en su conjunto pero su implantación está siendo muy desigual y lenta, marcada fundamentalmente por la excesiva demanda y la escasez de tiempo para su instauración definitiva que al final va desmotivando al profesional.
joseluisdobladomalaga
Jose Luis Doblado Malaga
19/04/2018 19:47
Estando muy de acuerdo con mucho de los comentarios tanto de compañeros de hospitalaria como de primaria, el tiempo, la motivación, los recursos, el cambio de mentalidad, los cambios organizativos, "dejar de hacer", etc creo que esto lastra la implementación . A mi me ha llamada mucho la atención el último paso la evaluación de lo implantado. ¿ qué hay al respecto de lo realizado el pasado año y próximos?¿ cómo se evalúa la eficacia individual y colectivamente en las UGC?. En mi área seleccionamos 5 pacientes por médico a los que se les realizó el plan y en la medida de nuestras posibilidades realizamos seguimiento. Al siguiente año era "preceptivo" incluir 15. Ahora trabajo en otro sitio, ¿ que se hace con esos planes ?
jmorilla29
Juan Carlos Morilla Herrera
19/04/2018 21:17
Magnífica exposición de Juan Pedro que da coherencia a toda la estrategia
jmorilla29
Juan Carlos Morilla Herrera
19/04/2018 21:20
Magnífica exposición de Juan Pedro que da coherencia a toda la estrategia. Es un reto complicado y llevará tiempo y recursos su consecución pero merece la pena.
ajrc13
Muy bien explicado, y pese a parecer un poco pesado el curso, con videos asi, la motivacion se hace presente. Ganas de aprender.
almedina48
Maria Victoria Mesa Avila
21/04/2018 17:28
¡¡ muy interesante ¡¡ muy bien explicado y estructurado.
mirogo_rg
Myriam Rodriguez Gonzalez
21/04/2018 19:54
Muy bien explicado y de fácil entendimiento!!
jslora
En la exposición hay términos de los que no tengo claro su concepto, tales como "clave de equipo" o "mapa de activos comunitarios".
mlfloressspa
Maria Luz Flores Antiguedad
22/04/2018 11:26
Me parece magnífico el video y muy interesante. Sin embargo, com la mayoría de los compañeros, lo veo difícil de llevar a cabo. Me parece complicado formar un equipo interdisciplinar con miembros de AP y AH y que se grupo pueda perdurar como tal en el tiempo con la movilidad de personal que hay.Aún así yo no pierdo la esperanza de poderlo intentar, como se dice en el video empezando por un grupo reducido de pacientes y en una zona donde se vea implicación y estabilidad de los profesionales. Pienso que esta forma de trabajo beneficiaría tanto a paciente/cuidadores como a profesionales.
juferbal56
Interesante, bien explicado.Ahora queda lo mas dificil: adecuar agendas, canales de comunicacion interdisciplinar,suplir bajas y vacaciones, implicacion de la administacion.
ameliarr
Amelia Rodriguez Rodriguez
22/04/2018 14:01
Muy bien sistematizado, e interesante. Deberemos todos esforzarnos para que se pueda llevar a la práctica.
anpeib63
Antonio Perez Ibanez
22/04/2018 19:37
Proyecto muy interesante pero no exento de dificultades para llevarlo a cabo. Espero que pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.
angiil
Angel Gismera Illana
22/04/2018 20:58
Buen planteamiento e interesante visión sobre hacia donde caminar. Bastante difícil de realizar si a nivel de macro y mesogestión no lo priorizan y asumen los recursos que son necesarios para llevarlo a cabo (no conformándose con plasmar un PAP teórico en La historia clínica, sin ninguna repercusión en el seguimiento del paciente)
amparo_tello26
Amparo Delgado Tello
23/04/2018 22:11
Me parece superinteresante y positivo, puede ser visto como utópico en principio, pero habrá que empezar a sentirlo y a y llevarlo a la práctica
tuto1957
Carlos Benitez Donoso Garcia
23/04/2018 22:26
Con una atención primaria totalmente saturada y a la que se le sigue cargando de tareas parece una utopía. Como estrategia es muy buena
bzafra
Brigida Zafra Luque
24/04/2018 12:14
Desde el año 2017 en Malaga ,en atencion primaria esta integrado el PAI crónicos ,se ha creado una agenda médico-enfermera, en donde semanalmente podemos intercambiar y trabajar en la misma línea de de atención al paciente .así mismo es en esta agenda donde citamos a dichos pacientes para coordinar con ellos sus cuidados según sea su cronicidad(I.cardiaca,EPOC,diabetes...).Evidentemente queda mucho por hacer pero el hecho de tener en Diraya el PAIPPEC facilita mucho las cosas.
concepcionperezalbujarsspa
Concepcion Perez Albujar
24/04/2018 21:14
El proyecto ha comenzado,ardua tarea pero una vez iniciada motiva.
mavicc
Esperanzadora idea..
vagar82
Vanesa Garcia Cubiles
01/05/2018 11:04
Muy interesante, me quedo con la última frase: Hay que centrarnos en las Personas y NO en las enfermedades!!
ascensionserrano1
Ascension Serrano Gonzalez
08/05/2018 21:16
Me parece tremendamente interesante y atractivo.No lo considero utópico, pero creo que falta mucho camino por recorrer. En mi medio ni siquiera estamos en el punto de partida. Me consta que en atención primaria ya hay alguna iniciativa pero la parte hospitalaria no ha comenzado...Ojala sea posible¡ Estoy convencida que la identificación de los pacientes y la puesta en marcha de un plan sencillo personalizado permitirá a los pacientes vivir mejor, y no necesariamente vivir mas, y será mucho más satisfactorio para los profesionales, pero hay que ponerse las pilas y querer.
ecampos748
Encarnacion Gonzalez Campos
12/06/2018 13:34
Muy bien explicado todo ,gracias
alonsoguerramilla
Alonso Guerra Milla
22/10/2018 16:55
MUY BIEN EXPLICADO, OJALA TUVIERAMOS EL TIEMPO NECESARIO PARA ESTO.
josealmarin
Jose Alberto Marin Andrade
22/10/2018 19:18
Interesante y muy bien explicado. Lo difícil es llevarlo a la práctica con las agendas que tenemos tan apretadas y la dificultad para implementar en algunos centros la atención compartida con enfermeria.
magaga1
Manuel Gallego Galvez
22/10/2018 20:23
La presentación y el planteamiento me parece estupendo, como dice uno de los párrafos se crearan espacios y tiempos para la realización de estos objetivos compartidos, la necesidad de reunir los equipos etc, y esto en la actualidad no es compatible con el volumen asistencial al que nos vemos sometidos, ojalá por parte de la MACROgestion se implementen medios humanos, físicos y tiempo par todo ello.
formajoven
Interesante presentación, a la vez que utópica dados los escasos recursos humanos y de tecnología de la comunicación de los que ahora mismo disponemos en los centro de AP.
luancos
Julio Prado Mediano
22/10/2018 21:52
Los conceptos expuestos son lógicos y válidos, y puede haber dudas en algún momento de realizar todos los pasos. Los profesionales estamos sobrecargados de trabajo, tenemos poco tiempo y muchas tareas.Pero no sera por que no lo intentemos los profesionales.
gamitoherrera
Berta Gamito Herrera
23/10/2018 13:20
Muy bien explicado.La pena es que no hay apenas tiempo y cuando se crean las agendas, despues no se cubren bajas, ni vacaciones y el servicio se interrumpe .Y eso influye en la confianza de los pacientes a los que va dirigido
rafaelcastilloreina
Rafael Castillo Reina
23/10/2018 18:10
Muy bien explicado. Muy buena exposición
rosimaro10
Rosenda Martin Rodriguez
23/10/2018 18:11
Es muy interesante todo lo expuesto. Me parece complicado el llevarlo a la práctica, pero tenemos que empezar a trabajar de una forma diferente. En ello estamos: aprendiendo como hacerlo de otra manera.
amandagp
Concepcion Garcia Piedras
23/10/2018 18:55
Muy bien estructurada la presentación , clara y directa.Está claro que la personalización de los cuidados pasa por la creación de los equipos funcionales Muy acertado en que la estrategia se basa en la persona y no en la enfermedad.
acaballo2002
Josefina Murillo Agudo
24/10/2018 00:17
Perfecto en la teoría, en la práctica yo no coincido en horario ni con mi enfermera.
symrubio
Susana Rubio Galvez
24/10/2018 13:33
Me parece muy interesante. Haría falta cambiar el modo de planteamiento de trabajo y aumentar recursos. Me parece muy bien planteado
chuchi70
Maria Jesus Hurtado Perez
24/10/2018 18:55
Bien explicado y muy claro en sus conceptos,se nota que no está leyendo,a ver seguro que tiene una guía,pero es bastante creíble a la hora de exponer las cosas.Enhorabuena
mjuelle36
Mary Aiken Juelle Montaner
25/10/2018 01:26
La presentación de los conceptos fue muy clara. En nuestra UGC Sierra Norte vamos avanzando. Excelente comunicación entre la Especialista de Med. Interna del HAR de Constantina y nuestro equipo. Lleva tiempo la implementación y sobre todo el coordinar personal y recursos, pero es el camino a seguir.
teresajusa
Maria Teresa Tamayo Lopez
25/10/2018 12:18
muy bien explicado e interesante
marilopp22
Es muy interesante.... y me gusta estar informada de este plan para un mejor desarrollo de mi trabajo, es muy importante el trabajo en equipo,pero es una pena ya que no siempre es posible
josegsanchezr
Jose Gabriel Sanchez Roldan
25/10/2018 19:47
No puedo estar más de acuerdo con el contenido del vídeo. Creo que es fundamental el compartir objetivos entre las unidades implicadas, y que su peso en le CRP no sea irrisorio frente al omnipresente gasto. Creo además que si los responsables de las unidades de gestión no se lo creen y te cuentan que hay que hacer lo que "piden en los objetivos" será muy difícil. Por supuesto la dotación de personal y material adecuada. Actualmente trabajo en un PC con unos 16 añitos de vida (pluripatológico, con una limitación funcional grave que me hace perder muuuchos minutos del escaso tiempo) y con una red de 4mb de velocidad a compartir con 4 profesionales más.
rosaanc
Rosa Albina Nunez Cobo
25/10/2018 21:33
El proyecto es muy ambicioso y tendría muy buenos resultados en salud si se llevara a cabo, encuentro muchas dificultades a nivel macro y meso puesto que la coordinacion con el servicio de medicina interna , los canales de comunicacion como la teleasistencia, videoconferencias, la creacion de agendas compartidas entre tantos profesionales implicados están fallando de entrada, en mi practica habitual el equipo lo formamos medico de familia y enfermera de familia , y en contadas ocasiones contamos con enfermera gestora de casos compartida con otros centros y el equipo de cuidados paliativos que no da abasto. Pero siendo optimista, estamos concienciados de que hay que empezar por dar pequeños pasos como identificar a estos pacientes y realizarles valoraciones conjuntas y establecer objetivos concretos alcanzables que puedan estar en nuestras manos
masope59
Angeles Sola Peral
27/10/2018 15:48
Muy interesante y como todo al principio complicado todo son problemas, nos cuesta la implantación pero después nos facilitará el trabajo y dispondremos de información más completa en las distintas especialidades que intervienen en los problemas de los pacientes pluripatologicos.
joselesemed
Muy interesante
anagvmfyclalaguna
Ana Isabel Garcia Velasco
28/10/2018 19:23
Todo muy bonito, pero si no se dispone al menos de: - Estabilidad laboral para los profesionales, que asegure la continuidad asistencial (básica en atención primaria) - Un programa de historia clínica electrónica intuitivo, práctico y eficaz que permita hacer un adecuado registro y consulta de las intervenciones realizadas por cualquier profesional que atienda al paciente. - TIEMPO, ese gran desconocido por los gestores, para atender adecuadamente al paciente (que menos de 10 minutos/persona) en consulta, y tiempo reservado en las agendas para gestión clínica e intervenciones comunitarias. Por muchos cursos estupendos que hagamos, todo quedará en agua de borrajas. Una pena
paul_ova_77
Paula Montesinos Sanchez
28/10/2018 22:38
MUY ILUSTRATIVO
lginel
Leovigildo Ginel Mendoza
01/11/2018 21:29
Está claro lo que se pretende. Para llevarlo a cabo son necesarios importantes cambios en las agendas actuales y un ajuste de las plantillas de profesionales. Es difícil de llevarlo acabo si cada día faltan al trabajo muchos compañeros. El tiempo que tendrías que dedicar a estos pacientes, lo empleamos en la demanda que nos genera la atención a otros pacientes que no son de nuestro cupo. La relación con lo especialistas hospitalarios tiene mucho margen de mejora.
yolandagalianonieto
Maria Yolanda Galiano Nieto
05/11/2018 13:27
Proyecto interesante, novedoso y ambicioso , sin dejar pasar por alto la necesidad de que se implante.
rliebanar
Rosa Maria Liebana Ramirez
06/11/2018 23:00
El vídeo es muy fácil de entender , el planteamiento del curso es muy bueno pero a ls vez , me parece un poco utópico porque nos falta lo mejor y es el tiempo para hacer todo estos pasos y con el agravante de las distancias entre profesionales de AP y A Hospitalaria
carmenrepe
Carmen Redondo Pedraza
22/11/2018 18:14
Proyecto muy interesante. Bien explicado. Muy motivador
soniacl
Sonia Castillo Lopez
06/05/2019 14:51
Siempre nos falta tiempo, la presión asistencial se apodera de cualquier posibilidad para sesiones o reuniones multidisciplinares.
victoriaramossspa
Como idea a desarrollar me parece la forma mas adecuada de abordar las necesidades de la persona.Mi duda surge de la utilizacion de los recursos disponibles que podemos ofrecer a los pacientes, del cambio educativo que tiene que producirse en el paciente, y de los determinantes sociales que fallan, los cuidados familiares y el soporte social necesario no esta visible en pacientes donde son necesarios La idea merece la pena llevarse a la practica, la macrogestion tiene que ofrecer estructura sociosanitaria para este proyecto
anavhuertassspa
Ana Victoria Huertas Vilchez
06/05/2019 21:13
El vídeo y el contenido a nivel de asistencia y gestión está tanto interesante como bien explicado pero a mi parecer, tiene un fallo importante en la visión patriarcal asumiendo en múltiples ocasiones “médico/enfermerA”. Un lenguaje no sexista o si se usa el género masculino de forma generalizada debería estar presente en la totalidad del vídeo sin hacer diferencias sexistas. En la jerarquía del vídeo se habla siempre de cargos masculinos “médicos, directores,etc” sin embargo cuando esa jerarquía desciende (´únicamente a nivel de responsabilidad) el género cambia a femenino como referirse siempre a enfermera.
mariaysaezsspa
Maria Yolanda Saez Julian
06/05/2019 21:21
Interesante, claro y fácil de entender, sería ideal que se dieran las condiciones idóneas de personal, tiempo y colaboración entre AP y AH, es verdad que hacemos tareas a diario que no aportan nada pero son difíciles de erradicar por la propia demanda. Creo en este proyecto que ya está en macha porque es muy necesario, aborda al paciente de forma integral, da valor al cuidador a la vez que le proporciona conocimientos tanto de las patologías como de los recursos sociosanitarios de los que dispone.
mluisaluque
Maria Luisa Luque Escalante
07/05/2019 10:36
Me parece un video muy interesante, pero en ocasiones la comunicación multidisciplinar es complicada. La relación AP-AH no siempre es están fluida como quisiéramos y a veces es dificil contactar con el personal del hospital. Sería idóneo que existieran reuniones multidisciplinares, donde expusiéramos dudas de nuestros pacientes o cuando hay algún problema concreto.
ampbarrera
El vídeo es impecable y la explicación sobre los distintos elementos y acciones del plan muy completa . La complejidad en la organización del mismo es el verdadero reto.
fernandoalonsochavessspa
Fernando Alonso Chaves
10/05/2019 20:13
Me parece un exposición perfecta para que el sistema recanalice las estrategias a centrarlas en las personas y no en las enfermedades, pero creo que la inercia del trabajo aún hace que esto no haya cambiado y creo que costará tiempo en que ocurra.
almurayarejon
Almudena Raya Rejon
11/05/2019 16:50
Me ha gustado mucho la frase q dice q hay que hacer el plan de intervención a la persona no a las enfermedades
joserafaelalesmenor
JOSE RAFAEL ALES MENOR
12/05/2019 12:29
Es una muy buena presentación. Me gusta que esté dirigido al usuario como centro de la atención y la negociación sea parte del plan de acción.
merciylucas
Mercedes Becerra Benitez
15/05/2019 16:14
Interesante, información eficaz y bien planteada.
lorenareysspa
Lorena Rey Munoz
16/05/2019 20:59
Como comentario sólo añadir que me parece fundamental el uso término --interdisciplinar-- puesto que leo mucho más a menudo de lo que me gustaría otro término en su lugar... interdisciplinar implica a los profesionales entre sí, tod@s en pro a la buena evolución y por los cuidados de las personas, gracias por ello.
lorelucia2
Miguel Angel Flores Perez
16/05/2019 21:09
Desconozco si más adelante en este curso se profundizará con este tema, me planteo la situación de cuidar al que cuida, a lo mejor no corresponde a este apartado. Gracias.
silviamesa73
Silvia Mesa Dominguez
19/05/2019 22:10
Muy interesante, ojalá todo se pudiera llevar a cabo
mibrga001
Miguel Angel Bravo Gamero
20/05/2019 20:22
Me parece muy interesante. Es verdad que se precisa mucho la voluntad de los profesionales. Como Trabajador Social Sanitario de AP, y además de USMC de Montoro, esta es una de las voluntades y decisiones estar al día en este tipo de intervenciones, coordinadas y planificadas como es el PAP. Tiempo nos hace falta, es verdad, estoy fuera de mi horario aprendiendo y formándome, los medios 2.0 en mi centro de trabajo es difícil, por no decir imposible. - Me dijeron que cuentan conmigo porque ponen mi nombre, ya es un paso, desde ese profesional, tanto medico como enfermería, que a su criterio cuenta con nuestra profesión en salud. Desde ese mínimo detalle e inclusión, decidí, voy a prepararme a ver que más puedo aportar, sumando más a mi nombre. Estuve coordinado y reunido en ese horario que se le abrió al equipo medico/enfermero, y planificamos y se redactó PAP"s. Hay un detalle muy curioso, y he de decir es positivo, el escribirlo en primera persona, ya que va destinado al usuario, ...y si se le hace a la cuidador/a también se escribe en primera persona, ya que pasa un mayor tiempo con el paciente crónico, y ya intuimos nosotros que entre ellos han hablado de las necesidades que tiene el paciente. Ahí no estoy de acuerdo, hay muchos temas que socialmente no están integrados en nuestras formas de pensar y educacional, que le es muy difícil hablar con su cuidador, por miedo a causarle, dolor, culpa, etc... Así abría que cambiarlo y darle otra visión. Haciendo alusión a la parte social, escribir en primera persona, algún tipo de actividad que deba realizar como activo en salud comunitario, no somos preceptores de recursos, sino, somos asesores que con la voluntad y la elección del paciente, deciden qué hacer para mejorar su salud. Todo es mejorable y quizás este tipo de dudas, cuando finalice el curso ya n las tenga. Muchas gracias
jmpavon76
Jose Manuel Pavon Mata
28/05/2019 18:44
Imposible: Reforma Atención Primaria ya, Contrataciones, Reducción de cupos, Personalizar la medicina, es hablar por hablar, actualmente imposible y no se avecinan cambios, solo nos queda seguir en la lucha