Pronóstico en Pluripatología. Índice Profund

star star star three-quarter blank 245 votos

A continuación podrá visualizar el video de la Unidad 1 sobre "Pronóstico en Pluripatología. Índice Profund" del curso virtual de "Atención psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas".

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  marcadoresque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Para descargar la presentación en PDF pulse aquí.

 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
rogoleon
RocÍo González León
08/05/2017 17:53
Buenas tardes: Creo que la presentación sin los comentarios del ponente pierde muchísimo. Se podría plantear grabarla con los comentarios de fondo del ponente, o algo similar.
edmama002
Eduardo Martin Martin
08/05/2017 19:06
Faltan los comentarios
mrosavc
Rosa Vazquez Cerdeiros
08/05/2017 19:30
La presentación resulta "pobre" ciertamente sin los comentarios del ponente.
salomon03
Diego Garrido
08/05/2017 19:48
Para mi gusto, demasiado esquemático
lucialucia69
Lucia Fernandez Ramos
09/05/2017 18:45
Opino igual
canalesenator
Diego Manuel Canales Casas
10/05/2017 11:30
Totalmente de acuerdo con los comentarios realizados, sin acompañar de los comentarios pierde mucho la presentacion
villavalle
Sergio Villada Vallejo
10/05/2017 12:24
Estoy de acuerdo con mis conpañeros. Me pierdo en algunos momentos.
antonioyeguas
Sumo mi opinión, es necesario acompañar la presentación con los comentarios e ideas del ponente
bejimviz
Beatriz Jimenez Vizcaino
10/05/2017 22:06
No consigo entender bien la presentación. Me aporta poco.
lygoro70
Comparto lo dicho por los compañeros! Presentación muy esquemática y carente de información
jlinaresm58
Julian Linares Martin
10/05/2017 23:02
presentación muy compleja, no se como aplicarla en mi practica diaria. totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros
inram385
Inmaculada Ramon Macias
12/05/2017 17:46
Buenas tardes, la presentación si se acompañara de una explicación con una sesión grabada en video sería muchísimo mejor. Así perdemos información que igual resulta relevante. La información no llega de igual forma para todos. Gracias.
conchimansi
Opino como muchos otros compañeros, difícil de entender, poco explicita.
juiggoca
No es muy compleja, pero demasiado esquemática.
marielagra67
Mariela Irene Grana Costa
13/05/2017 14:09
incorporando video o audio mejoraría muchisimo. para el que no se conoce el tema ... no se entiende
luquesusi
Susana Maria Luque Manzano
13/05/2017 22:33
Muchos datos estadisticos pero aconsejaría, explicación del contenido con palabras y centrandose en que se comprenda el tema. Una vez explicado bien los conceptos, acompañarlo con las gráficas y estadísticas. Es una mera opinión.
letigoro
Pienso como los demás. La presentación mejoraría mucho con los comentarios del ponente. Demasiado esquemática para entenderla bien sin alguien que te de mas datos
ramos_ab
Ana Belén Ramos Pelado
14/05/2017 20:17
Aunque es verdad que sin los comentarios pierde, me ha resultado interesante, clara y concisa, una base para opcionalmente ampliar.
maritasoy
Antonia Nunez Linan
16/05/2017 19:22
muy interesante, un buen comienzo para conocer mejor , más adelante ,el indice Profund, en esta presentacion no me queda claro.
medialdeajim
Jose Maria Medialdea Jimenez
25/05/2017 11:19
Creo que es demasiado esquemático. Hacen falta mas comentarios. El pronóstico no me queda muy claro.
raquelsrobles
Raquel Sanchez Robles
30/05/2017 18:41
Resulta interesante aunque a mí, se me queda corta, demasiado esquematico
palomasanrod
Paloma Sanchez Rodriguez
31/05/2017 19:25
A mi me ha resultado interesante . clara y concisa aunque me ha sorprendido la presentacion "muda" . quiza no tenga mucho sentido darle voz a una lectura de items . yo me he centrado mas y he leido y releido.
carmelapicazoportillo
Carmen Picazo Portillo
25/04/2018 13:32
demasiado esquemática, a mi no me parece clara.
mariafcorrales
diapositivas muy teoricas pero bastante completas es cierto que cuando hay un video explicativo con un ponente es como más relevante y como más didactico
pepafri
pepa frigolet macera
08/05/2018 23:55
presentacion muy concreta creo que recoge lo fundmental
REMECAT63
MARIA REMEDIOS YÉLAMOS
09/05/2018 18:26
Muy interesante, aunque me uno a los comentarios de algunos compañeros: me falta la explicación del ponente.
cristijima
Cristina Jimenez Martinez
09/05/2018 19:07
Me uno a los comentarios de mis compañeros, con las explicaciones del ponente el vídeo resultaría más práctico.
marce9298
Marcelina Caro Calvo
09/05/2018 19:22
Igual que mis compañeros pienso que falta los comentarios del ponente y una explicacion mas clara
soledadluna
Soledad Luna Galveño
09/05/2018 19:42
Se echa de menos la explicación de los contenídos, podría haber sido más amena y enriquecedora. Aun así, me parece muy interesante el power point
fismmrg
Exposición clara y concisa. Pienso que al igual que otros compañeros, se echa de menos la explicación
nievesperezvilchessspa
Maria Nieves Perez Vilches
10/05/2018 05:09
Muy Esquemática, pero clara. En ciertos conceptos , si haria falta un comentarista
guzmanfisio
Antonio Guzman Munoz
11/05/2018 00:32
Interesantes herramientas pronósticas, no las conocía; como comentan otros compañeros, vendría bien una mejor explicación del contenido.
riparra872
Ricardo Parra Alcaraz
12/05/2018 21:33
esquemática clara pero se echa de menos comentario a contenidos por parte del ponente
Marisol
Marisol García Gómez
15/05/2018 19:33
Estoy de acuerdo con los comentarios de la mayoría. Un video explicando las diapositivas sería mucho más didáctico
trinimedina8
Trinidad Medina
15/05/2018 21:17
Me ha parecido interesante aunque un poco escueta.
anamsanchezgallegosspa
Ana Maria Sánchez Gallego
16/05/2018 21:17
Me ha parecido muy técnica, demográfica y médica, me falta la parte social.
mariajosegym
Maria Jose Jimenez Munoz
05/11/2018 23:01
Lo considero poco didactico,poco interesante y demasiado tecnico,le falta información clara y concisa.
ALMEGIJAR
Juan Cara Saez
06/11/2018 10:17
muy bien explicado, conciso y didactico
luisarodriguezgarcia
Maria Luisa Rodriguez Garcia
06/11/2018 10:22
3xposicion fria pero intere
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
06/11/2018 10:51
Buenos días, Con respecto a vuestros comentarios, queremos recordaros que este recurso es una presentación, no es un vídeo. Un saludo Diana Gosálvez
majogpu
Maria Jose Gomez-Plana Usero
06/11/2018 17:19
No entiendo muy bien la presentación. El contenido es similar al pdf de la Unidad.
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
06/11/2018 19:06
Buenas tardes, Es una presentación que os ofrecemos como recurso opcional a las lecturas del curso, para quien quiera conocer el Proyecto Profund. Un saludo Diana Gosálvez
mercedesramosfdez
Mercedes Ramos Fernandez
08/11/2018 09:50
Al igual que la mayoría de los compañeros/as, pienso que sin comentarios no se entienden bien los contenidos cuando se desconoce el tema.
pilarcobossspa
PILAR COBOS FERNANDEZ
15/11/2018 07:13
Coincido, on otros comentarios, creo que la presentación grabada con audio mejoraría, pero me ha parecido una síntesis expositiva para los que no somos clinicos
josegr_empleo
Jose Gonzalez Romero
21/11/2018 16:38
Buenas tardes!! Pues me parece que voy a aportar poco, aún pareciéndome muy interesenta la aportación de las nuevas herramientas para establecer un correcto pronóstico en los PPP, también me parece muy esquemática la presentación que se nos muestra; no obstante hay que pensar que estamos en la Unidad 1.
IMLLO
Isabel Llanos
20/05/2019 19:35
Creo que es muy interesante esta presentación, aunque muy esquemática.
jromeroporcel
Jose Romero Porcel
20/05/2019 22:22
Pienso que es muy esquemático, por lo que hace que me pierda y eso que creo que es un tema muy interesante y que me interesa el cambio de paradigma y los nuevos índices
lailavazquez
Maria Dolores Vazquez Franco
21/05/2019 06:39
Me parece interesante aunque creo que falta los comentarios del ponente.
antoniocarpinto
Antonio Garcia Pinto
21/05/2019 11:59
Creo que serían necesarios los comentarios del ponente
merchicordero
Mercedes Cordero Sosa
21/05/2019 13:29
Opino igual que los compañeros, faltan los comentarios.
Inmagutierrezrivas
Inmaculada Gutierrez Rivas
21/05/2019 18:19
Muy esquematico
silviamesa73
Silvia Mesa Dominguez
21/05/2019 18:41
al igual que mis compañeros poco útil
carmenbws
muy esquemático, me pierdo un poco.
jnavarrojc
Juana Navarro Romero
21/05/2019 23:12
Es muy esquemático pero se entiende muy bien. Da una idea generalizada de los conceptos clave.
francisk21
Francisca Narbona Toledo
22/05/2019 06:55
Creo que para que sea mas facil entender los contenidos, las explicaciones del ponente son fundamentales. De cualquier forma, los contenidos no son dificiles de este bloque
erodriguez
Evaristo Rodriguez Gonzalez
22/05/2019 19:02
Es de fácil entendimiento , faltaría los comentarios del ponente para entender mucho mejor.
lourdesolivencia
Lourdes Perez Olivencia
23/05/2019 11:16
Me parece bien el formato, porque así se puede leer tranquilamente, en lugares donde el audio no es aconsejable o no se puede usar. Fuera del formato, que es algo más secundario según mi opinión. Incluso agradezco este formato, donde el paso de las diapositivas, se hace de manera manual, y no hay que ir dándole al pause. De todas formas lo importantes es el contenido. Me parece muy acertada la orientación de este proyecto- ( PALIAR ), y como a nivel médico y legal, debemos avanzar, quitándonos el prisma de viejas ideas maternalistas/paternalistas del sistema sanitario y la sociedad, donde todavía no empoderamos al paciente sobre su salud, sí en la teoría, pero me temo y veo muchas veces, que no sobre la práctica. Y aceptar que no vale estar vivo a toda costa, ni de cualquier forma, siempre desde el marco legal de nuestro país. Este tipo de cursos, deberían ser de obligada realización y reciclaje de todo el personal sanitario
ecampos748
Encarnacion Gonzalez Campos
23/05/2019 16:46
Buenas tardes ,pienso que no es relevante el uso de este formato u otro, tal vez estamos acostumbrados al uso de audio y nos resulta extraño este esquema . Es una buena herramienta para trabajar con el índice Profund ,con esta herramienta vamos a estratificar el riesgo de muerte en pacientes pluripatológicos ,es esquemático y claro en los conceptos clave.
crisespinar3
Cristina Espinar Suarez
23/05/2019 18:48
El formato me parece que facilita una lectura sencilla y práctica. Solo me ha faltado algo más de desarrollo sobre la información que contiene.
emilialnavarronsspa
Agradezco este tipo de presentaciones; no obstante, sería estupendo si se grabara al autor. La exposición sería muchísimo más clarificadora.
maruvd3
Maria Eugenia Valencia Dona
24/05/2019 21:15
Buen esquema, fácil y entendible.
paztoay
Un poco difícil de seguir, las presentaciones normalmente las hace el ponente para él y sin sus comentarios resultan raras
inmaalcala2013
Muy interesante, pero mejoraría mucho con audio.
claracarmonarodrigue
Clara Carmona Rodriguez
26/05/2019 16:28
Mejorable en cuanto a desarrollar mas los esquemas y añadir algun audio aclaratorio, por lo demas, interesante.
rromanperez
Rosalia Perez Moreira
26/05/2019 17:53
Interesante, pero opino como mis compañeros que mejoraría con audio.
anarbernardoexts
Ana Ruth Bernardo De Paz
27/05/2019 08:50
Yo creo que sin audio queda poco comprensivo, demasiado esquemático.
medinajosem65b
José Manuel Medina Carmona
08/06/2019 16:05
Esquemática y bien estructurada
mjortegaacosta
Maria Jose Ortega Acosta
14/06/2019 21:30
Fácil de seguir, n es compleja
mjgalvez72
Joaquina Galvez Castro
18/06/2019 14:31
No es facil de seguir, es muy esquemática y se hace difícil.
cfparrado
Carmen Fernandez Parrado
20/06/2019 10:33
Me ha parecido correcta y clara. Datos interesantes.
lazarogonzalezaranda
Lazaro Gonzalez Aranda
28/10/2019 20:02
Creo que al ser tan esquemática sería mas comprensible con las aclaraciones del ponente.
susiaute
Susana Sanchez Gonzalez
28/10/2019 22:04
Pese a que la lectura del tema en general y la presentación en particular resultan complejas, es importante destacar, más allá de tecnicismos, aquellas cuestiones que permitan mejorar lasalud de este tipo de pacientes. A este respecto, se ha de poner el acento en la importancia del pronóstico para paliar los efectos adversos que pueden derivarse del curar, lo que se define en términos más técnicos como "yatrogenia". Un ejemplo claro de ello son los efectos secundarios que pueden producir los medicamentos prescritos para algún tipo de patología, que, al mismo tiempo, intentan paliarse con otros que también puedan resultar dañinos o generar otros padecimientos. También la importancia del pronóstico para prevenir la pérdida de funcionalidad y su releción con la aparición de otros síntomas, especialmente de ámbito psicológico que inciden directamente sobre la enfermedad de origen. Así mismo me gustaría señalar algunos datos que me han llamado la atención y que se hacen tangibles a traves de herramientas como el Indice de PROUND, entre ellos el incremento tan acusado de la probabilidad de mortalidad de los enfermos pluripatológicos en el ámbito hospitalario en comparación con estos mismos pacientes en el ámbito de la atención primaria.
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
29/10/2019 09:40
Buenos días, Es una presentación que os ofrecemos como recurso opcional a las lecturas del curso, para quien quiera conocer el Proyecto Profund y Paliar. Es una presentación a modo esquema con datos clave e información de los proyectos Profund (https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S0953620510002335?returnurl=https:%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0953620510002335%3Fshowall%3Dtrue&referrer=https:%2F%2Fwww.ncbi.nlm.nih.gov%2F) y Paliar (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0885392413003874?via%3Dihub). Un saludo Diana Gosálvez
Sergioalmeria
Sergio Perez Pardo
29/10/2019 13:21
Hola, no conocía este proyecto , pero faltan explicaciones para entenderlo en profundidad
lugomo1981
Luis Gonzalez Hermo
29/10/2019 14:24
Es especialmente interesante la reflexión acerca de la posibilidad de que estemos presenciando nuevas maneras de evolución de las patologías crónicas. Hay tantos tratamientos y se alargan ya tanto los procesos...
maxbw
Máximo Bernabeu Wittel
29/10/2019 22:38
Muchas gracias por tu comentario Susana. - Efectivamente una de las derivas que hemos de evitar es la prescripción en cascada, fenómeno creciente, y con efectos deletéreos. Ante efectos secundarios importantes de un fármaco lo primero que tenemos que analizar NO es con qué otro fármaco puedo soslayar esos efectos, SINO ¿realmente merece la pena seguir con este fármaco asumiendo estos efectos secundarios, ó el beneficio que aporta no justifica mantenerlo con los efectos adversos que está produciendo en mi paciente? - Referente a la diferencia de mortalidad en PPP en ámbito hospitalario VERSUS ámbito de A.Primaria, se puede explicar porque son poblaciones de PPP distintas. En diferentes estudios se ha visto que los PPP de ámbitos hospitalario son mayores, tiene más comorbilidades, y mayor deterioro funcional que los PPP de A.Primaria. En resumen las enfermedades que conforman su pluripatoogía están en estadíos más avanzados. Un abrazo nuevamente gracias por tu participación.- Máximo Bernabeu Wittel
msanve
Maria Sanchez Velasco
01/11/2019 18:28
A mi parecer la presentación resume esquematicamente el contenido que aporta la unidad, lo cual es positivo para fijar conceptos. Un saludo
silviaserranoats
Silvia Serrano Godoy
01/11/2019 23:01
Pienso,que si hubiera un vídeo explicativo al mismo tiempo que las ilustraciones sería más fácil de entender.
felipeperezf
Felipe Perez Fernandez
04/11/2019 11:50
estoy de acuerdo con los demás, debería ser un vídeo explicativo, me pierdo un poco.
evangelinamartinezsspa
Evangelina Martinez Mengibar
09/11/2019 21:23
Me sumo a los comentarios del resto de compañeros ,sería ideal , que estuviera grabado con los comentarios , facilitaría mucho todo.
rosaferui
Rosa Maria Fernandez Ruiz
26/10/2020 18:23
BUENAS TARDES PIENSO QUE ES UNA PRESENTACIÓN DEMASIADO ESQUEMÁTICA, LE FALTARÍAN ALGUNOS COMENTARIOS QUE ACOMPAÑARAN AL LA PRESENTACÓN.
nievesprietoexts
Nieves Prieto Garcia
27/10/2020 14:00
En cuanto al estilo: mucha letra y poca imagen. Es recomendable 4-5 líneas como máximo en cada diapositiva. Por otro lado optaría por Webinar en el que aparezca la presentación y el ponente o en su defecto añadiría notas.
mariatcarrillosspa
Considero que la presentación está muy bien elaborada pero le falta la exposición del ponente para una mejor comprensión. Desconocía el proyecto PALIAR. Me parece muy interesante. Me ha encantado la frase pintada en el muro " Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad"
mariaisabelcobo
Maria Isabel Cobo Pedrajas
28/10/2020 17:22
Muy interesante la presentación en esquema de todos los estudios que aquí se nos presentan. Me resulta enriquecedor conocer todo el trabajo sistemático que hay alrededor de un tema tan complejo como el que nos ocupa. De un modo muy operativo se presentan las dimensiones y las características de investigaciones muy complejas.
emilibra71
Emilia Munoz Navidad
28/10/2020 19:46
Ha faltado sonido, comentarios del ponente en la presentación, fuera sido interesante para entenderla mejor
lizardgem
Gema Benitez Pardal
29/10/2020 06:26
De acuerdo con los compañeros, me pierdo en la información
minmaculadvelascosspa
Inmaculada Velasco Castillo
30/10/2020 19:38
Asi la presentación es un poco compleja
lidiaortiz1
Lidia Rodriguez Ortiz
30/10/2020 21:18
Me parece que complementa bien el resto de material del curso. Me ha parecido interesante saber que existe opción de usar el índice con una APP. Eso es muy útil en la práctica clínica y seguro que fomenta su uso
fjmarquez
Muy esquemática, algo complejo de entender sin conocer el tema previamente.
juanjodkay
Juan José Amador Torres
31/10/2020 09:14
Coincido con los compañeros, en que esta presentación resulta "coja" y pobre sin una exposición oral de un ponente/docente.
isabelolina
Isabel Oliva Navas
02/11/2020 11:26
Creo que queda pobre y demasiado esquemático.
mariaachaconsspa
Buenas tardes, creo que la presentación esta bièn estruc turada, pero al igual que en el comentario anterior, creo que se podría plantear grabar con voz algunos comentarios.
mafernandezv
Me parece muy interesante la herramienta /app Profundé con el índice paliar para poder tener a mano hacer una valoración / índice de la pluripatología.
josemariamunozmanzaneda
Jose Maria Munoz Manzaneda
24/11/2020 10:48
suscribo con el resto de los compañeros, lo interesante seria una voz en off para ir comprendiendo cada diapositiva
sesiap
Francisco Rodriguez Gonzalez
25/05/2021 20:51
de mucha utilidad en mi área de trabajo de cuidados paliativos
iisigallgar
Isabel Gallardo Garcia
25/05/2021 22:33
Bien, pero demasiado esquemático
enfamd
Nada aclaratorio
Raquelojedasspa
Raquel Ojeda López
27/05/2021 06:35
La presentación en este formato, sin los comentarios del profesional que la ha desarrollado, pierde mucho, y sobre todo pierde utilidad clínica. Aconsejo, para próximas versiones del curso, que se grabe con las explicaciones del ponente, o que lo desarrolle en versión escrita, este tipo de formato quita utilidad y practicidad al tema. Saludos
Raquelojedasspa
Raquel Ojeda López
27/05/2021 06:44
Buenos días. Respecto a la presentación de este tema, de gran interés en nuestra práctica clínica diaria, aunque el planteamiento me parece correcto, nos habla de estudios de hasta 2011. Considero que sería interesante, si es posible, que se actualizara el tema con datos publicados-comunicados en estos 10 años, ya que considero que debido "al envejecimiento de la población", estos han podido cambiar en esta década. Saludos
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
27/05/2021 12:04
Buenos días, Es una presentación a modo esquema con datos clave e información que os ofrecemos como recurso opcional a las lecturas del curso para quien quiera ampliar conocimientos. Un saludo Diana Gosálvez
carmenmeridaperdigao
Maria Carmen Merida Perdigao
27/05/2021 20:48
Buenas tardes: Coincidiendo con la opinión de mis compañeros, creo que la presentación debería llevar aparejada el audio del ponente. Pues si no, es un esquema que en algunos momentos no sabes a qué se está refiriendo. Sin ir mas lejos, si el ponente está hablando de realizar un pronóstico en la diapositiva número 5, puedes entender mucho mejor las distintas imágenes : Bill Murray en la película " El día de la marmota", como recurrimos a los astros para conocer el futuro o al pulpo Paul para ver qué equipo gana el Mundial de Fútbol del 2010. Y que decir de las diapositivas con gráficos... mucho mejor con el audio explicativo. Muchas gracias.
rosamgarciamorcillosspa
Rosa Maria Garcia Morcillo
28/05/2021 11:13
Esta es la base de la presentación , falta la parte oral. Creo q se entendería mejor con los comentarios
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
28/05/2021 11:44
Buenos días, Gracias por todos vuestros comentarios, como ya os hemos comentado esta es una presentación a modo esquema con datos clave e información que os ofrecemos como recurso opcional a las lecturas del curso para quien quiera ampliar conocimientos. Un saludo Diana Gosálvez
maxbw
Máximo Bernabeu Wittel
28/05/2021 13:06
Buenos días. Gracias por sus comentarios que nos serán útiles sin duda para mejorar para futuras ediciones. Les adjunto bibliografía actualizada de diferentes estudios y validaciones recientes del índice PROFUND. Un afectuoso saludo. . P. Bohorquez Colombo; M.D. Nieto Martín; B. Pascual de la Pisa; M. J. García Lozano; M. A. Ortiz Camuñez; Bernabeu-Wittel M. Validation of a prognostic model for polypathological patients (PP) in Primary Health Care: PROFUND STUDY-AP. Atención Primaria 2014; 46 (Suppl 3): 41-48. . Bernabeu-Wittel M, Moreno-Gaviño L, Ollero-Baturone M, Barón-Franco B, Díez-Manglano J, Rivas-Cobas C, Murcia-Zaragoza J, Ramos-Cantos C, Fernández-Moyano A; PROFUND researchers. Validation of PROFUND prognostic index over a four-year follow-up period. Eur J Intern Med. 2016; ;36:20-24. [ Díez-Manglano J, Cabrerizo García JL, García-Arilla Calvo E, Jimeno Saínz A, Calvo Beguería E, Martínez-Álvarez RM, Bejarano Tello E, Caudevilla Martínez A. External validation of the PROFUND index in polypathological patients from internal medicine and acute geriatrics departments in Aragón. Intern Emerg Med 2015; 10:915-26. López-Garrido MA, Antequera Martín-Portugués I, Becerra-Muñoz VM, Orellana-Figueroa HN, Sánchez-Lora FJ, Morcillo-Hidalgo L, Jiménez-Navarro MF, Gómez-Doblas JJ, de Teresa-Galván E, García-Pinilla JM. Prevalence of comorbidities and the prognostic value of the PROFUND index in a hospital cardiology unit. Rev Clin Esp 2017; 217:87-94. Martín-Escalante MD, Quirós-López R, Martos-Pérez F, Olalla-Sierra J, Rivas-Ruiz F, Aguilar-García JA, Jiménez-Puente A, García-Alegría J. Validation of the PROFUND index to predict early post-hospital discharge mortality. QJM 2019; 112:854-60. Stirland LE, González-Saavedra L, Mullin DS, Ritchie CW, Muniz-Terrera G, Russ TC. Measuring multimorbidity beyond counting diseases: systematic review of community and population studies and guide to index choice. BMJ 2020;368:m127. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m127.
gomezmrosario
Maria Rosario Gomez Pacheco
29/05/2021 11:17
La presentación debería ser comentada.
aacorderogomez
Presentación interesante, muy bien elaborada, con gran contenido. Creo que mejoraría su aportación con la supuesta presentación oral del autor, siempre seria posible poderla leer "muda" con la opción voluntaria de suprimir el sonido en nuestro equipo.
Evatorres
Eva Torres Adarve
30/05/2021 16:07
Buenas tardes, la presentación me resulta muy esquemática, me aclararía mucho más con los comentarios del ponente. Gracias y un saludo.
DURANCA45
Encarnacion Duran Carranza
30/05/2021 19:11
Una presentación muy esquemática
marijosedh
Maria Jose Diaz Hinestrosa
30/05/2021 20:58
Me pierdo y creo que se les ha olvidado poner el sonido porque estos esquemas sin comentarios los entiende bien quien los ha hecho .
antonioserranomora
Antonio Serrano Mora
01/06/2021 12:09
DOCUMENTO MUY COMPLETO Y UTIL COMO LECTURA COMPLEMENTARIA, GRACIAS
rigodongranada
Maria Conesa Pareja
01/06/2021 20:07
He empezado descargando el pdf y en la 4ª diapositiva me ha despertado la necesidad de escuchar la charla, para lo que he pasado a ver la presentación y ha sido una decepción que no tenga audio, la verdad... Ojalá se pueda recuperar, creo que sería muy enriquecedor poder escuchar las palabras del Dr Bernabeu Muchas gracias
patri_8737_
Patricia Mercado Acebo
07/06/2021 17:42
Sin los comentarios del ponente la presentación se queda de forma esquemática
LOLE1968DUE
Maria Dolores Puche Mira
08/06/2021 00:19
Muchos esquemas
tomassanchezsspa
Tomas Sanchez Tamayo
09/06/2021 12:54
Me ha sido sencillo porque la he visto después de leer el artículo. así sí que me ha servido para afianzar conceptos. La locución como dicen otros compañeros habría sido buena
elisabetvrs
Elisabet Vaquero Ríos
28/09/2021 09:36
De acuerdo con los comentarios de los compañeros, la presentación se queda pobre sin los comentarios por parte del ponente.
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
28/09/2021 12:29
Buenos días, Es una presentación a modo esquema con datos clave e información que os ofrecemos como recurso opcional a las lecturas del curso para quien quiera ampliar conocimientos. Un saludo Diana Gosálvez
CRISTINAGO
CRISTINA GONZÁLEZ ARANDA
28/09/2021 23:26
buenas noches, la escala PROFUND , apenas está explicada y aparece un artículo en inglés técnico que para mí es difícil de seguir y creo que es una de las escalas que hacen de pilar la valoración de los pacientes pluripatológicos.
tolemano
Maria Rocio Sanchez Calderon
29/09/2021 09:57
Comparto la opinión de mis compañeros.. Falta alguna explicación del ponente
maxbw
Máximo Bernabeu Wittel
29/09/2021 13:22
Buenas Cristina y demás compañer@s. Gracias por vuestros comentarios. El índice PROFUND es un instrumento clinimétrico que evalúa la probabilidad de fallecimiento de un paciente pluripatológico en los 12 meses siguientes. Se basa en un combo sumatorio con variables clínicas, analíticas, funcionales, sociofamiliares y asistenciales. Lo tenéis detallado en la lección y la tabla correspondiente. Su puntuación puede oscilar entre 0 puntos (mínimo riesgo) y 30 puntos (máximo riesgo). Los pacientes se estratifican en 4 grupos de riesgo (0-2 puntos // 3-6 puntos // 7-10 puntos // y 11 ó más puntos, siendo la diferencia de mortalidad pronosticada muy relevante (12-14% en pacientes con 0-2 puntos frente a 61-68% en pacientes con 11 ó más puntos). Tras su desarrollo y validación inicial, el índice se ha validado en poblaciones de PPP de A. Primaria, en cohortes de PPP de otras áreas geográficas y también se ha validado para pronosticar la mortalidad en seguimientos más prolongados (4 años). Muchas gracias por vuestras sugerencias y un afectuoso saludo.
teresatalamillo
Teresa Talamillo García
30/09/2021 13:09
Al igual que muchos opiniones de los compañeros, lo encuentro demasiado esquemático
Areales71
Ana Mª Reales Arroyo
03/10/2021 12:36
Ya lo han dicho el resto de compañeros. La presentación sin los comentarios aporta menos. Tb he pensado que hubiera sido bueno que a la vez que están las diapositivas podía estar grabada la voz comentándolo.
cadohe
Desconocía el índice Profund, estoy de acuerdo que falta comentarios y demasiado esquemática .
mjolmegon
Video muy aclaratorio. Es importante conocer el pronóstico de este tipo de pacientes a largo plazo para así poder atender sus necesidades en cada fase de las patologías.