Educación terapéutica autocuidado en Insuficiencia Cardiaca: Conocimiento de la medicación

star star star star blank 371 votos

A continuación podrá visualizar el vídeo sobre el conocimiento de la medicación en el autocuidado en procesos de Insuficiencia Cardiaca por Yolanda Sánchez Paule. Enfermera del Hospital Virden de la Victoria de Málaga.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
fjferia
Enhorabuena por el vídeo, muy interesante. Seguro que los pacientes agradecen la información sobre su tratamiento que le transmite su enfermera ;)
almonluq
Alonso Montiel Luque
10/10/2016 22:14
Importantísimo que el paciente sepa qué toma y para qué lo toma para mejorar la adherencia
jorgediazsaez
Jorge Diaz Saez
14/10/2016 11:28
Explicar que es cada medicamento es importante asi como sus posibles efectos secundarios
priscilagomez59
Priscila Gomez Navarro
14/10/2016 20:38
Es imprescindible que el paciente desde el inicio de la enfermedad conozca los medicamentos que toma, que se conciencie de que no puede dejar de tomarlos y que no pueden sustituirlos o tomarlos juntos con medicamentos de herbolarios.
damarta
Fernando Utrera Martin
15/10/2016 10:57
Me ha gustado mucho el video. Es imprescindible que el paciente tenga conocimiento de lo que toma y para que lo toma así como sus efectos adversos y precauciones.
teresamillangrimaldi
Teresa Millan Grimaldi
15/10/2016 19:35
Una labor muy importante, explicar el profesional al paciente sus efectos secundarios, así como para que sirven
Felisa_galvez
Felisa Gálvez
16/10/2016 01:40
En este caso nos pone de manifiesto que el conocimiento de los fármacos por parte de estos pacientes y que forman parte de su tratamiento para la IC, es primordial así como sus efectos adversos, interacciones...
juanma_caparros
Felicidades. Un video muy instructivo. Un lenguaje claro y adaptado al paciente. Muy adaptable a una consulta real de primaria.
judommarq2009
Muy importante el conocimiento de su medicación los efectos adversos y para que son realmente., pues en muchas ocasiones nos encontramos a pacientes que la dejan de tomar por sus efectos secundarios y porque creen que cuando desaparecen los síntomas Como hipertensión .... Pueden dejar de tomarla
puertatierra
Es muy importante que el paciente tenga información sobre su tratamiento:. para que sirve, como tomarlo , efectos indeseables...
manuelduarte1
Manuel Duarte Gomez
17/10/2016 20:40
Muy buena explicación al paciente,clara y precisa.
carmendastisbendala
Carmen Dastis Bendala
18/10/2016 17:06
Es algo que deberíamos hacer siempre. El paciente debe conocer y reconocer los fármacos que toma principalmente por el principio activo, los beneficios de cada uno y los efectos secundarios.
VILLANUEVALUIS71M
Luis Villanueva Hohr
20/10/2016 20:41
Fundamental que el paciente conozca su medicacion,para que sirve y cuales son sus posibles efectos secundarios.
marfavik
En pacientes jovenes y capacitados muy bien pensado por esta consulta.
carlosescorizamariscal
Carlos Escoriza Mariscal
22/10/2016 21:03
Muy buena explicación de la medicación. Es fundamental para dar seguridad al paciente.
yofuedel
Yolanda Fuentes Del Rio
22/10/2016 21:47
El vídeo muy bueno y el contenido mucho mejor . pues es muy importante que el paciente sepa lo que toma y para que.
kikovinuesa
Estupendo, si, pero... el mes siguiente le cambian las cajas de los diferentes principios activos y ... surgen las dudas, los errores en la toma de medicación, la duplicidad de productos. Algo que se deja en manos del auxiliar de farmacia y de la marca que ese mes le dan. Y cuanto mas, si no es el propio paciente el que va a recoger la medicación a la farmacia. La visita a domicilio fundamental para revisar medicaciones (esos cajones de medicamentos)
pascualgarciamaria
Maria Pascual Garcia
14/11/2016 04:22
Si es importante que el paciente este informado
jlinaresm58
Julian Linares Martin
11/05/2017 00:48
seria de interes que en estas consultas acudiera el paciente acompañado de algún familiar o cuidador , también que la información se de por escrito ya que son muchos los conceptos, ya cuesta que los enfermeros nos quedemos con ellos mas un paciente afectado por el miedo de su enfermedad. racionalizar las medidas: el porqué de tomarse la tensión, el pulso ,el peso, la observación de los edemas. este video lo veo muy útil tanto para el usuario como para el equipo de enfermería, tanto que se lo voy a mandar por whatsApps a mis compañer@s, para que cuando acudan a los domicilios sepan que toman sus paciente y para que es. Y ya que estoy, aunque no es un comentario me gustaría deciros algunas cosas a tener en cuenta con el paciente con I, Cardiaca 1-todo paciente con IC debe de tener como mínimo 3 fármacos seguro en su listado: IECA-"..pril"/ARA2...."tan"; Beta-Bloqueante "...lol" y Diurético . 2- la TA es fundamental, en estos pacientes debe de estar TODO lo baja que se tolere (alrededor de 100/60 si es tolerada). Para su control iremos regulando la dosis de IECA/ARA2. 3-la frecuencia cardiaca es fundamental, debe de estar sobre 60 si se tolera bien para ello regularemos la dosis e beta-bloqueante. 4-el peso, hay que decirle a estos pacientes que se pesen mínimo una vez en semana y si la ganancia es superior a 2-3 kilos que consulten con su equipo de salud, ya que este peso se puede traducir en retención de líquidos lo cual provocaría una descompensacion ( se regula ajustando la dosis de diurético ). 5- La valoricen de edemas es fundamental, como se ha visto en el punto anterior, adoptando iguales medidas. 6-saber el grado de disnea nos servirá para ajustar el ttº, solo preguntando si es capaz de seguir andando a una persona de igual edad nos da una buena aproximación a su estado, también el numero de almohadas . 7-las dos causa mas frecuente de descompensacion y por tanto de aumento de disnea y de ingresos (mortalidad) son: a) Anemia (la anemia provoca una taquicardia, que es negativa para el corno de estos pacientes) Se explora viendo si hay palidez, si no tiene análisis reciente se debe de solicitar un hemograma. b)fármacos : sobre todo antiinflamatorios. Tenemos que educar a estos pacientes para que no los consuman por su cuenta y los rechacen siempre que alguien se los manden (urgencias) . Pienso que son observaciones faciles de hacer y los beneficios para el paciente son importantes.
batrixtena
Beatriz Tena Garcia
09/10/2017 22:10
importantisimo el conocimiento y manejo de la medicación
MARUHE
MARIA JOSEFA RUBIO
10/10/2017 21:48
Muy buena explicación para el paciente, clara y precisa.
morenillareal
Es fundamental que la paciente tenga conocimientos de lo que esta tomando.Cierto es que aunque son terminos desconocidos para alguien que no mes sanitario, es importante que al menos se vaya familiarizando con los nombres, y sobre todo con los efectos secundarios, que pueden ocasionarle, para así que no genere signos de alarma en un momento dado(como mareos, hipotensión ), y pueda manejar la situación, dentro logicamente de unos efectos secundarios asumibles por parte del paciente.
LOURDESLL
LOURDES LEON LOPEZ
12/10/2017 23:37
Muy importante la información al paciente sobre los fármacos, beneficios y efectos secundarios. Bien explicado en el vídeo.
amparo_tello26
Amparo Delgado Tello
13/10/2017 21:56
En el video se confirma y se da la importancia justa a la necesidad de conocimiento del paciente de la medicacion que toma
cobao
Carmen Castillo Peris
14/10/2017 11:48
Muy bien explicado
auroracomino
Aurora Comino Ruiz
15/10/2017 08:49
Considero que el vídeo es muy bueno por su simplicidad y brevedad, pero podría mejorarse, enfocando cada uno de los medicamentos en un primer plano al explicarlos.
lolaluna64
Dolores Sanchez Luna
15/10/2017 14:30
Para conseguir una adecuada adherencia al tratamiento es necesario que el paciente conozca lo que toma y por que lo toma, así como los efectos esperados. Muy bien explicado.
cojeando
Muy instructivo. Fácil de entender por lo bien explicado que ha sido en cuanto a la toma de medicación
silviaserranoats
Silvia Serrano Godoy
17/10/2017 01:06
Una buena explicación , los pacientes deben saber que toman y para que lo toman ....
alalbamj
Mariola Avalos Sicilia
18/10/2017 20:36
Muy buena explicación, muy clara y organizada, asegurando siempre que la paciente la entiende. Ha sido concisa y no muy extensa, tb es cierto que la paciente parecía entenderlo todo (quizás por conocimiento previo) porque no ha hecho ninguna pregunta... Es necesario que los pacientes tengan una información suficiente de cual y para qué es su tratamiento para que la adhesión a él sea máxima
fquesadaj
Fermin Quesada Jimenez
20/10/2017 18:51
Muy util la entrevista... me gustan los comentarios de Julian Linares...
mar_peji
María Pérez Jiménez
22/10/2017 15:00
Muy buena explicación, de manera fácil. Es importante que los pacientes estén informados de su tto y su proceso de enfermedad en todo momento y adaptando la información y la manera de explicarlo.
jucarico58
Juan Carlos Rico Bueno
10/10/2018 16:28
Claro y simple, muy positivo.
luisarodriguezgarcia
Maria Luisa Rodriguez Garcia
10/10/2018 20:27
EN LA MEDICINA ACTUAL, SE CONSIDERA AL PACIENTE COMO UN ELEMENTO ACTIVO; ES DECIR, DEBE ESTAR IMPLKICADO EN SU ENFERMEDAD Y EN EL TRATAMIENTO. Y DENTRO DEL TRATAMIENTO, LA EDUCACIÓN NOS PERMITE QUE EL PACIENTE SEPA LOS MEDIAMENTOS QUE TOMA Y PARA QUE LOS TOMA.
rafaelpoyato
RAFAEL PEDRO UCLES
15/10/2018 13:52
Explicación clara y concisa para el paciente
matias_jimenez
MATIAS JIMENEZ MENDEZ
15/10/2018 17:58
Muy importante no solo que el paciente conozca su medicación, sino que sepa sus efectos secundarios y como minimizarlos.
ciscocar
Es importante que los pacientes conozcan para qué sirve cada medicamento que toma, eso ayudará a que sepa qué efectos secundarios y colaterales son normales. El conocerlos también mejorará la adherencia al tratamiento al conocer el paciente la importancia de la acción de cada medicamento que toma.
maryamorenopascual
Maria Moreno Pascual
17/10/2018 08:54
Importante para la buena evolución el conocimiento de lo que está tomando y que lo tomen correctamente. Sería imprescindible sobre todo en personas de mayor edad acudir acompañados a consulta.
jprieto2
Jacinta Prieto Heredia
17/10/2018 21:44
Me ha gustado.Es importante que el paciente sepa lo que está tomando, para qué lo toma y los efectos secundarios que le puede producir.
mjcb_8
Maria Jose Calderon Berrocal
18/10/2018 13:57
Me ha gustado. Enhorabuena!
fjavierbarbero
instructivo y clarificador, necesario en consulta programada y revisión botiquines en visita domiciliaria programada
anaigagosspa
Ana Isabel Gago Sanchez
05/05/2019 20:24
Muy ilustrativo y bien explicado.
antoniasanchezjsspa
Antonia Sanchez Jimenez
06/05/2019 23:32
Muy bien explicado, de manera comprensible para la paciente. De mucha utilidad.
mariherrera
Muy importante esa información pero en la mayoría de los centros de salud que conozco no se da. Ese trabajo forma parte de los cuidados de enfermería.
isaortizb
Isabel Ortiz Barranco
02/11/2020 23:40
El conocer el efecto buscado por cada medicamento, y los posibles efectos secundarios de los mismos, pueden facilitar la adherencia al tratamiento. Muy interesante el apoyo enfermero también en este tema.
adelaidamoralesu
Adelaida Morales Umpierrez
04/11/2020 17:58
El saber que toman , el para que y los beneficios, hace que se asegure la adherencia y el paciente se implique más.
magdalenagarciaquesadasspa
Magdalena Garcia Quesada
04/11/2020 21:50
Muy educativo.Importante el trabajo de enfemeria.
carmenisa71
Importante para el paciente
azahararj
Carmen Azahara Rojano Jurado
03/12/2020 05:40
Me parece muy importante el conocimiento por parte del paciente de su tratamiento. Buen video. Gracias
rosacruz92c
Muy bueno , claro y breve.
macarenacanogarcia
Macarena Cano Garcia
17/10/2021 12:06
pescamillaelena
Patricia Escamilla Elena
20/10/2021 17:55
Pienso que es muy importante que el paciente sea consciente de la medicación que toma y de para que se usa cada una.
gmunati
Natividad Ballesteros Flores
13/10/2022 16:49
Muy importante explicar al paciente qué toma y para qué y la importancia de tomarlo correctamente.
jgarciae
Jorge I. Garcia Espona
16/10/2022 11:16
Información al paciente muy bien realizada con una buena educación sanitaria de lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo….
raracaro
RAFAEL RAMIREZ CARO
27/10/2022 12:44
Hacer hincapié en que normalmente la medicación es de por vida y debemos conopcer en general los mas importantes y sus posibles efectos
marmerida15
María Mérida Jiménez
03/11/2022 11:54
Exposición clara y simplificada de la farmacología aplicada individualmente al paciente, una buena consulta de enfermería.
conchialhama
Magnífico el video. Veo esencial lo de traer la medicación a la consulta. Traer sus cajas y ver directamente qué están tomando. Muchos pacientes no lo traen diciendo que "lo tiene usted en el ordenador". Hay que insistir en que traigan su medicación (las cajas)